Inicio / Blog de Viajes / Descubriendo Etzatlán, Jalisco
La Gerencia
La Gerencia en Etzatlán, Jalisco.

Descubriendo Etzatlán, Jalisco

Ubicado a 1 hora y 30 minutos de Guadalajara, Etzatlán es un municipio de Jalisco que ofrece diferentes atractivos naturales y culturales.

Para llegar a este emblemático lugar debes tomar la carretera Guadalajara-Tepic (México 70) y posteriormente la desviación a la carretera JAL 4. Durante el camino pasarás por los municipios de Tala y Teuchitlán.

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura

Lo primero que hicimos al llegar, fue buscar la Casa de la Cultura, ya que en nuestras investigaciones previas nos referían que en este lugar nos podrían dar información más detallada de todos los atractivos que nos esperaban. Se encuentra a tan solo dos cuadras de la plaza principal.

Para nuestra sorpresa, nos encontramos también con un museo y un auditorio dentro de este hermoso lugar.

El ingreso al museo no tiene costo y en todo momento te acompaña un guía que detalla lo importante del municipio y los diferentes hallazgos que se han encontrado.

También nos explicaron que se puede contratar un tour hacia “El Amparo”, un pueblito que pertenece a Etzatlán y que actualmente está semi poblado por lo cual, es considerado como pueblo semi fantasma. Es importante resaltar que para contratar este tour se debe contactar con anticipación con los encargados de cultura y turismo. Su correo: [email protected]

Después de que recibimos indicaciones para llegar al Amparo, fue momento de iniciar con nuestro recorrido.

Antes de llegar a este pueblito, hicimos una parada en el Mirador de la Cruz de Quezada, el cual quedaba de paso. Se encuentra a 15 minutos de la Casa de la Cultura y es ¡hermoso!

Puedes ver toda la ciudad desde este lugar. Ideal para tomarte muchas fotografías y presumir de lo hermoso que es el municipio.

Vista desde el Mirador
Vista desde el Mirador

La cruz de Quezada se encuentra a unos escalones del mirador.

La leyenda dice que fue construida por el Padre Quezada para bendecir el lugar. Se dice que algunas noches se veía al diablo bailar, rodeado de lenguas de fuego, además de que en el árbol que antes se encontraba ahí, un hombre se colgó.

En conjunto con los habitantes de la comunidad, se cortó el árbol y se construyó la cruz para erradicar el mal.

Cruz de Quezada
Cruz de Quezada

Minutos después de contemplar la bella escena que nos regaló este sitio, continuamos con nuestro camino hacía el Amparo.

La duración total del recorrido fue de 50 minutos. El camino es de terracería y en algunos puntos se encuentra en mal estado. Adicional, nos sorprendimos en varias ocasiones ya que hay subidas muy inclinadas y el camino se ve interrumpido por agua.

Te aconsejamos tomar el tour, ya que no todos los automóviles podrían terminar el recorrido.

Si planeas hacerlo de manera independiente, es mejor usar un vehículo 4×4.

Puedes ver la ubicación de este sitio en el siguiente mapa que preparamos con todos los lugares que vistamos.

Durante el recorrido también nos vimos en aprietos al cruzarnos con varias manadas de vacas, es importante respetarlas y tener mucho cuidado al tenerlas cerca.

A unos metros antes del ingreso al Amparo, el camino se complica muchísimo, a tal grado de que nuestro auto ya no pudo continuar y tuvimos que seguir a pie.

Quiosco de “El Amparo”
Quiosco de “El Amparo”

Fue muy impresionante lo mítico que se siente este lugar. Hay un pequeño quiosco en el ingreso y a sus alrededores sólo pudimos encontrar un restaurante y una tienda.

Nos dirigimos a la tienda para preguntar sobre las ruinas. Amablemente la dueña del establecimiento nos indicó el camino para llegar.

Caminamos por la misma calle donde se encontraba la tienda y dimos vuelta a mano izquierda, seguimos derecho por un par de minutos hasta encontrar la finca.

Las fotografías no mentían, la escena era impresionante. Una construcción de tal magnitud abandonada y destrozada.

La Gerencia
“La Gerencia”

Este lugar era conocido como “La Gerencia”. Era habitada por los contadores y administradores de las minas que se encuentran en la zona. ¡Sí! el lugar también tiene minas.

La historia menciona que la dueña del lugar mandó a pagar para que destruyeran la finca.

La recomendación para visitar ese lugar es tener mucho cuidado con insectos e incluso serpientes, ya que está rodeado de mucha flora y fauna.

Se puede ingresar en la finca para ver más de su estructura, teniendo las precauciones antes señaladas.

Nos mencionaron que siguiendo el mismo camino, se puede llegar a las minas del lugar, desafortunadamente para nosotros, el tiempo se nos agotaba y aún teníamos muchos lugares por visitar.

Seguimos nuestro camino y regresamos hacia el centro del municipio.

Presidencia
Presidencia

Un dato bastante curioso que nos mencionaron, es que la plaza central y la presidencia, fue construida sobre pirámides, específicamente sobre Guachimontones.

Además, el Quiosco de Etzatlán ¡es el primer Quiosco de Jalisco!

Primer Quiosco de Jalisco
Primer Quiosco de Jalisco

La historia menciona que fue inaugurado el 13 de junio de 1882 y tras ser cambiado varias veces de lugar, fue recuperado por el gobernador Everardo Topete en el siglo XX.

Adornado en conmemoración de las fiestas patrias, el lugar lucía fenomenal.

Cerca de la salida del municipio, se encontraba el siguiente lugar que visitamos: La Histórica Estación de Ferrocarril.

Histórica Estación de Ferrocarril
Histórica Estación de Ferrocarril

Esta estación ya no está en funcionamiento. Actualmente es un museo que muestra, a través de fotografías y artefactos, las actividades mineras que se realizaban en el pasado; y sirve como foro de arte para exposiciones y obras de teatro. En sus alrededores, es un parque muy bonito que incentiva la convivencia familiar.

El uso de este foro artístico no tiene costo, lo único que tienes que hacer es contactarte con la dirección de Cultura y Turismo.

Nuestro recorrido estaba a punto de llegar a su fin, aún nos faltaba visitar un lugar muy especial: El Palacio de Ocomo.

Palacio de Ocomo
Palacio de Ocomo//Fuente: El ciudadano

Ubicado en la delegación Oconagua, a 15 minutos de Etzatlán, este lugar es uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado.

La estructura principal es un patio hundido monumental –similar a muchas de las construcciones del periodo clásico mesoamericano- con 130 metros de lado y una altura aproximada de 8 metros.

Este tipo de estructuras se menciona que fueron construidas después de los Guachimontones.

Actualmente se encuentran en proceso de excavación y recuperación. Así como de construcción de una zona habitacional.

El lugar aún no está adecuado para realizar un recorrido turístico sin embargo, puede ser visitado para contemplar los avances.

Después de pasar una tormenta monumental en este sitio, llegábamos al final de nuestro recorrido. Quedamos impresionados de todo lo que ofrece Etzatlán, y lo más sorprendente es que nos quedamos con una lista pendiente de lugares por descubrir.

Esto sin duda nos hará regresar.

Costos del viaje a Etzatlán

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara  en un vehículo de 4 cilindros: $350 (El costo de gasolina se incrementó por la visita a El Amparo.)
  • Todos los atractivos que visitamos son Gratuitos

Video: El pueblo semi fatasma de Etzatlán

Nota: debido al tiempo y a los lugares que visitamos, no pudimos acudir a algún restaurante del municipio.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.