Inicio / España y Europa / De Madrid al Cielo pasando por el Hotel Riu Plaza de España
Hotel Riu Plaza Madrid desde las alturas
Vista de Madrid desde la pasarela de cristal del Hotel Riu.

De Madrid al Cielo pasando por el Hotel Riu Plaza de España

Hay una expresión muy madrileña que es “De Madrid al Cielo” para significar la inmensa belleza de la ciudad que solo puede ser superada si uno va al cielo, como máxima expresión de la perfección. Madrid está, quizás, ahora, un poquito más cerca del cielo gracias a la reconstrucción y recientísima apertura del imponente Hotel Riu en la Plaza de España, una de las más legendarias de la capital.

Hotel Riu Plaza Madrid Fachada
Fachada del Hotel Riu en la Plaza de España de Madrid.

Este edificio mítico, construido en 1953, que fue, durante muchos años, el más alto de la ciudad, albergando, durante mucho tiempo, tanto hoteles como el Crowne y diversas oficinas, acaba de abrir sus puertas después de más de 17 años y  una meteórica e ingente reforma de año y medio.

jacuzzi suite Hotel Riu Plaza Madrid
Jacuzzi en el balcón de la Suite presidencial.

Con apenas pocos días de apertura, el Hotel Riu (una de las cadenas españolas de origen familiar más potentes a nivel internacional), ha conseguido ya un 60% de ocupación, con un flujo de 4000 personas en tan solo una semana entre clientes alojados del hotel y visitantes del rooftop, el llamado “360 grados” porque permite ver la ciudad de Madrid en su totalidad, a una altura de 27 plantas (donde no existe la número 13, por cierto).

Riu Deluxe superior twin
Una habitación Deluxe superior twin.

Esta azotea, que ha recibido ya 20.000 personas, accesible además a cualquiera aunque no esté alojado en el establecimiento, pagando 5 euros o 10, a partir de las 18h, es un lugar incomparable por sus vistas espectaculares. Se puede beber, tomar snacks de 10 de la mañana a 1h30 de la madrugada, y sobre todo, atravesar la espectacular pasarela de cristal (no apta para personas con vértigo), que une dos partes del edificio, antiguamente separadas y que en la nueva reforma, se han unido. La pasarela, que pronto se va a convertir en una de las atracciones de Madrid por su espectacularidad, permite ver, bajos los pies, a través del cristal, parte de la capital de España.

El hotel posee dos zonas de bar de copas, llamadas de Madrid al cielo.

Suite presidencial en el piso 20.

Las habitaciones de gran elegancia y sobriedad (unas 585 en total) tienen varias categorías: doble standard (25 metros), Deluxe, Suites y la magnífica Suite Presidencial (en la planta 20), con un jacuzzi en la terraza desde donde se divisa Madrid, casi casi desde las nubes. Los precios van de 135 euros en las standard a los 1200-1500 euros para la Suite Presidencial. Aunque el Hotel Riu posee 4 estrellas, tiene prácticamente un nivel de 5, con lo que su ventaja competitiva es notable, siendo sus precios más acordes a 4 pero con calidad de 5.

Este Hotel Riu de Madrid es el primero de tipo urbano en España y el primero de la capital.

Vista de Madrid desde el hotel Riu
Vista de Madrid desde una de las terrazas del hotel Riu.

En la rehabilitación del Hotel, que ha costado unos 400 millones de euros, se ha hecho mucho hincapié en mantener la estructura inicial del hotel, como la impresionante fachada, y sus elementos patrimoniales se han, o reubicado en una zona diferente, en algunos casos, o restaurado.

Construido según la escuela arquitectónica de Chicago, el edificio es en sí una joya de construcción. Ejemplo de este afán de conservación de los elementos originales es el antiguo ascensor que se ha reinstalado, en el lobby, como cabina telefónica, en el que existe un precioso teléfono de anticuario.

Los bajo relieves de la entrada del hotel se han reubicado en otras zonas porque el antiguo lobby del Hotel Crown se ha agrandado, y se ha necesitado replicarlos con toda perfección.  Las candilejas del techo, las barandillas y la puerta de entrada al edificio son originales pero, también, se han, en algunos casos, replicado y restaurado.

El Riu ha puesto en valor todos los elementos históricos del edificio que además están protegidos por Patrimonio. Todas las zonas nobles del Hotel se han mantenido, de esta manera, con la esencia de los años 50. La Suite Presidencial, sin ir más lejos, está decorada con muebles de esa época, en gran parte.

Riu Reception Lobby Hotel RIU Madrid
El “Reception Lobby” del Hotel.

El Hotel estará destinado a un 50% de turismo vacacional (España, América y España) y el otro 50% a clientes business. Madrid ya está un poquito más cerca del cielo.

Riu Rooftop
El magnífico Rooftop “360 grados”

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.