Inicio / Cultura y turismo / Casa de México de Madrid prepara exposición de Diego Rivera (y más actividades)
Casa Mexico de España
Fachada de la Casa de México en Madrid.

Casa de México de Madrid prepara exposición de Diego Rivera (y más actividades)

Casa de México en España, cuya sede se encuentra en Madrid, en la céntrica calle Alberto Aguilera, vuelve, después del verano, con más fuerza que nunca. La rentrée de la temporada cultural se presenta muy interesante y prolífica en actividades. Sin duda alguna, Casa de México se ha convertido ya en un lugar esencial de actividades culturales de excelente nivel para todos los madrileños que deseen descubrir la cultura mexicana.

Entre los innumerables eventos que tendrán lugar entre septiembre y octubre, sobresale la exposición dedicada a uno de los más grandes artistas mexicanos, Diego Rivera. Con el título “Diego Rivera, artista esencial”, la exposición se inaugurará el 1 de octubre, mes, por cierto, en el que se celebrará el primer aniversario de Casa de México en Madrid, prolongándose hasta febrero de 2020. Pintura, fotografía e instalación constituirán el cuerpo de esta magnífica exposición, que Casa de México presentará, además, con varias visitas guiadas los días 1, 2, 3 y 5 de octubre, a todos aquellos que lo deseen.

Si Diego Rivera es el eje de esta magnífica programación, la agenda contiene, también, otras actividades de gran interés. Los talleres ocupan gran espacio como los infantiles dedicados al arte textil (también hay para adultos) o los consagrados a la Mesa de Moctezuma (los alimentos que México dio al mundo) o, como no, los gastronómicos “Entre Sabores: México Patrio”, donde se darán a conocer, a través de grandes chefs mexicanos, los secretos de la gastronomía mexicana así como los misterios de su coctelería (entre mezcales y tequila).  El tema de la “Mesa de Moctezuma. Los alimentos que México dio al mundo” hará parte, también, de una  instalación del mismo título, cuya inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre. “Yosi Anaya, entre el tejido yacen mis huellas” será la tercera exposición que Casa de México presentará, del 19 al 27 de septiembre.

Diego Rivera
Baile en Tehauntepec, obra de Diego Rivera

Teatro, presentaciones de libros, conferencias y clubs de lectura como los dedicados a la literatura del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, o a intérpretes líricos de la Opera mexicana son otras vertientes de la agenda de Casa de México. El cine, como ya viene siendo habitual en la programación de Casa de México, tendrá un lugar destacado con el ciclo “CRUCE DE CAMINOS. Tres vidas que cambiaron la historia”, que se iniciará con el documental “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, el martes 10 de septiembre y con otras proyecciones y actividades cinematográficas como, por ejemplo, entorno a la figura del reconocido director Arturo Ripstein. La música y el folklore no podían falta en la programación: desde el concierto con Amaranta “México Lindo”, el jueves 12 de septiembre hasta bailes folklóricos mexicanos, el domingo 6 de octubre, pasando por el concierto del violonchelista Carlos Prieto.

Los temas sociales también tienen su cabida en el Foro de cultura y migración, como ya viene siendo habitual en la agenda de Casa de México. Esta vez, se presentará el tema “Los retos del cambiante escenario migratorio en México”.

moctezuma banquetes
Moctezuma será protagonista de la agenda de Casa de México con la instalación “La mesa de Moctezuma”

Todas estas actividades conforman una agenda más que apasionante. Muy ecléctica, para todos los gustos y edades, y enriquecida, además, con varios cursos que se impartirán sobre la Historia de México o el estudio de la mitología de la muerte, tan arraigada en la cultura mexicana.

Casa de México se convierte, así, a partir de septiembre, en epicentro cultural en Madrid, donde el aprendizaje, la diversión y el descubrimiento, no tienen parangón en la agenda cultural de la capital. Un “cruce de caminos” perfecto entre México y España, como se denomina el ciclo de cine que se proyectará a partir de septiembre o como se titula una de las conferencias, “Caminos de ida y vuelta: España y México hoy”, El Abrazo de México. Casa de México es, sin lugar a dudas, un lugar ideal para abrazar las dos culturas.

Para más información detallada sobre todas las actividades (días, horarios…), te invitamos a visitar el programa de actividades.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.