Inicio / Destinos turísticos / Cursos online de la Red de Juderías para descubrir la cultura y la historia judía en España.
red de juderías
La Red de Juderías de España presenta sus cursos online.

Cursos online de la Red de Juderías para descubrir la cultura y la historia judía en España.

La Red de Juderías de España, asociación formada por 21 municipios que lleva 25 años trabajando en la recuperación y difusión de la historia judía de España, pone en marcha un programa de cursos de formación online dirigidos a profesionales turísticos y al público general.

La plataforma online arranca con tres cursos genéricos (La cultura judía, la historia judía de España y los Sefardíes de ayer y hoy), a los que seguirán en fechas próximas cursos específicos sobre cada una de las 21 ciudades que forman la Red de Juderías.

Los cursos son gratuitos para los Guías Turísticos Oficiales de las ciudades que integran la Red de Juderías, y necesarios para obtener el carnet oficial de Guía propio de la Red de Juderías de España. Deberán inscribirse en el correo electrónico [email protected]ías.org.

La finalidad de este portal de formación es dar, en definitiva, una completa formación en torno a la cultura y la historia judía de España a cualquier persona, en cualquier país, que desee descubrir o profundizar en este sector. Cada curso cuesta 18 euros y se puede contratar en la web de la Red de juderías.

Córdoba y la estatua de Maimónides en el Barrio de la Judería.

Tres cursos genéricos y uno sobre cada ciudad

Los tres primeros cursos de la plataforma online tendrán una duración de 30 horas cada uno. Conociendo la cultura judía, La historia judía de España y Sefardíes de ayer y de hoy serán tratados por eminentes expertos en la cultura e historia judía de España como D. Pihas Punturelo, Rabino del Colegio judío de Madrid; D. José Hinojosa Montalvo, catedrático emérito y Miembro de la de Real Academia de Historia y experto en historia medieval, o D. Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad Israel. Les seguirán cursos temáticos sobre las ciudades con pasado judío integrantes de la red de Juderías.

En este sentido, Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, ha declarado que estos cursos tienen una especial relevancia para coordinar una información rigurosa que sea útil a las cada vez más exigentes visitas a España de familias judías que vienen a encontrarse con sus orígenes.

Jaén, ciudad andaluza perteneciente a la red de Juderías, y su catedral.

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación, sin ánimo de lucro, constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Las ciudades españolas pertenecientes a la Red vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, en la rehabilitación de casas, calles, palacios y edificios para recuperar del olvido, después de 500 años, las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Vistas de la Necrópoli judía, recientemente rehabilitada, en Lucena (Córdoba).

La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.