Inicio / Latinoamérica / Cuba ve una oportunidad en el turismo de vacunas
Cuba
La Habana, Cuba.

Cuba ve una oportunidad en el turismo de vacunas

Día a día nos enfrentamos a diversas informaciones, unas tranquilizadoras, otras nos llenan aún más de incertidumbre, pero de lo que estamos seguros, es que esta contingencia que nos ha acaparado la mente y el espíritu ha logrado que mucha gente se enfoque en soluciones, en ver el vaso medio lleno, a crear oportunidades e ingresos sustentables, ya que “quedarnos en nuestra cueva” no es una opción si queremos mantener a flote nuestras empresas y economía.

Es el caso del “turismo por vacunas”, intención que comunicaron de manera oficial desde el Gobierno de Cuba, donde están trabajando en crear una vacuna propia, no sólo para proveer a su población, sino también para venderla y ofrecerla a visitantes a fin de reactivar el turismo, una iniciativa que de seguro otros destinos buscarán replicar a mediano plazo, una vez esté más claro el tema de logística para lograr estos objetivos.

Por ahora con la “Soberana 2” (como le llaman a la vacuna cubana, que está en fase 3 de pruebas) se busca que primeramente se cubra a todos los residentes de la Isla, para luego comenzar a atender a “turistas” que busquen más allá del sol, la playa y la cultura de la Isla, sino que también podrán aprovechar un nivel de atención “superior” de sus programas de Turismo Médico, ya famoso desde hace unos años.

Hablamos con Raymundo Flores, director general de la mayorista Universe Travel en Ciudad de México, quien nos comentó que ya están trabajando con sus operadores receptivos estos planes especializados para la demanda que se va a detonar en los próximos días. “Nos estamos capacitando y preparando para impulsar estos planes, lo vemos como una gran oportunidad, una luz al final del túnel, ya que la gente quiere viajar, quiere disfrutar la vida, pero sin salud es un temor permanente”. Nos comenta además “por otro lado, es una forma de decirle al mundo que es seguro viajar a este país (Cuba), esperamos tener buenas nuevas para finales de marzo. Pensábamos que el primer país en informar esto sería Rusia, pero Cuba no sólo se adelantó, sino que va a tener menos restricciones desde países de las américas como sus primeros clientes.”

Una solución clara y tangible hacia la reactivación turística, lo cual es ya un tema urgente, para mantener empleos, infraestructura y destinos, pero que no será suficiente el esfuerzo hasta que la gente pueda viajar con tranquilidad de manera local, regional e internacional, y el asegurar una inmunización a mediano y largo plazo, entusiasma a los empresarios turísticos y a quienes tendrán un “dos por uno” en la hermosa isla caribeña.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carla Galindez

🇻🇪🇲🇽 Técnico en Turismo con diplomados en Desarrollo Sostenible (Univ. de las Palmas de Gran Canaria, España) Ecoturismo (Univ. de las Condes, Santiago, Chile) y Marketing Digital (Universidad de la Salle, Cuernavaca, México). CEO de Destinos y Negocios Latam, empresa que diseña y desarrolla planes de posicionamiento y proyección para marcas, productos, servicios y destinos turísticos en Latinoamérica; es conferencista, organizadora de eventos corporativos como agencia MICE y colabora con diversos medios como columnista.