Inicio / Artículos de cultura y turismo / ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023?
Cuándo es la Semana Santa

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023?

La Semana Santa comienza el domingo 2 de abril de 2023 y finaliza el domingo 9 de abril; aunque los días de descanso y vacaciones se extienden desde el día 3 hasta el viernes 14 de abril (además del sábado y domingo de esa semana), es decir, regresan a labores regulares el lunes 17 de abril. El jueves y viernes santo serán el 6 y 7 de abril respectivamente, por su parte el 8 de abril será Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección el 9 de abril.

Qué es la Semana Santa: su historia

Esta celebración se espera desde inicios de año con gran ánimo por el periodo vacacional que implica. El origen de la Semana Santa se remonta a los siglos IV y V, cuando se llevaban a cabo peregrinaciones masivas desde Europa con destino a la tierra santa, lo que comprende el actual territorio de Israel, con la finalidad de visitar los lugares donde estuvo Jesucristo antes y durante su crucifixión, por lo que su origen es meramente religioso.

La Semana Santa tiene una característica muy particular: cada año cambia de fecha.

¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa?

La explicación del porqué la Semana Santa no tiene definida una fecha justa como ocurre con la mayoría de celebraciones de toda índole alrededor del mundo, se debe a su origen hebreo.

Según la tradición hebrea, el “Pésaj” (la pascua judía) es una festividad que conmemora la liberación del pueblo de Israel de manos del imperio egipcio tras 430 años de esclavitud, como lo relata la biblia en el antiguo testamento.

El Pésaj se celebra el día 15 del mes hebreo de Nisán (entre marzo y abril en el calendario gregoriano) de cada año, cuando aparece la primera luna llena de la primavera. Por lo que se cree que la última cena de Jesucristo con sus discípulos en la que conmemoran la salida del pueblo isaelí de Egipto, tuvo lugar durante el Pésaj.

En palabras sencillas, la Semana Santa cambia de día cada año porque debe coincidir con la luna llena del Pésaj.

¿Las vacaciones de Semana Santa son obligatorias en México?

Aunque las vacaciones de Semana Santa no están establecidas como “ días feriados” por la Ley Federal del Trabajo de México, en un gran número de corporaciones y empresas se acostumbra dar algunos días de descanso por la tradición católica del país.

En cambio, en el ámbito escolar, la Secretaría de Educación Pública cada año publica el calendario escolar que regirá la educación básica tanto pública como privada en México, por lo que siempre se establecen días de descanso para los estudiantes de todo el país.

Principales destinos de vacaciones de Semana Santa

Tradicionalmente los destinos que se acostumbran visitar son los que ofrecen “un chapuzón”, para contrarrestar el intenso calor que caracteriza a la primavera, estación del año en que las temperaturas rondan entre los 30 hasta los 40 grados en la mayor parte del país. Por lo que balnearios y destinos de playa como Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta, Cancún y Mazatlán oscilan entre los más populares, aunque la oferta es muy amplia y se pueden encontrar un sin fin de opciones de todo tipo acorde a todos los bolsillos, preferencias y necesidades, lo primordial es disfrutar al máximo las vacaciones de Semana Santa, antes de continuar con la cotidianidad del primer semestre del año.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, consultoría y marketing turístico con experiencia en elaboración y dirección de proyectos en México y Perú.

Revisa también

Senderistas en el Camino del Mayab

Camino del Mayab: proyecto de desarrollo sostenible en Yucatán

Yucatán, la cuna cultural, gastronómica y turística del sureste mexicano se ha abierto camino como …

error: El contenido está protegido contra plagio !!