Inicio / Artículos académicos de turismo / Consejos para defender tu tesis o proyecto terminal con éxito
Exposición de tesis ante sinodales
Lo más importante al defender tu tesis o proyecto terminal es la confianza en ti mismo.

Consejos para defender tu tesis o proyecto terminal con éxito

Está finalizando el año escolar, y con ello, ha llegado el momento más esperado y a la vez, el más temido: defender la tesis o proyecto ante los sinodales.

Todos hemos escuchado o leído anécdotas “terroríficas” que generalmente terminan en un “fue reprobado”.

Es un punto crucial para todo estudiante, pues se debe demostrar que se cumple con los requisitos para egresar como profesional del sector turístico, el cúmulo de conocimientos adquiridos durante la carrera tiene que ser visible, es por este motivo que, el artículo del día de hoy, va encaminado a brindar consejos para todos aquellos estudiantes que están a punto de culminar sus estudios profesionales.

Conozco perfectamente el nivel de estrés, cansancio y nerviosismo que acompaña a esta etapa tan importante, aunando también la incertidumbre  que impera días antes de la defensa de la tesis o proyecto.

Antes que nada, debes confiar en ti mismo, de lo contrario nadie lo hará por ti; eres quien realizó el tema, es un punto sumamente valioso a tu favor. Por eso a continuación te doy algunas recomendaciones:

1. Lee completa tu tesis o proyecto e identifica cuáles son los puntos más importantes, aconsejo tomar algunas notas a mano.

2. Identifica cuáles son las áreas de oportunidad y debilidades, busca convertirlas en fortalezas; el día en que debas defender, te encontrarás más preparado.

3. Prepara un breve resumen: nuevamente, recomiendo escribirlo a mano, de esta forma, podrás memorizar y aprender al mismo tiempo. Ten cerca de ti el resumen, puede que en algún momento desees anotar algo más que venga a tu mente.

4. Establece un horario específico para practicar tu exposición y defensa.

5. Cuando elabores tus diapositivas, recuerda escribir frases cortas y contundentes que sean clave en el tema. No pongas demasiado texto pues será tedioso para los sinodales. Ten muy presente que vas a exponer tu tema, no a leer.

6. Pregunta por la escala de evaluación, obtendrás certeza sobre los criterios bajo los cuales serás calificado y podrás prepararte adecuadamente para cumplirlos.

7. Pregúntate: ¿Qué cuestionarías de tu tesis o proyecto si fueras el sinodal? Haz un pequeño cuestionario, anota tus respuestas, conforme vayas practicando, verás cuánto mejora tu defensa. Es muy probable que agregues nuevas preguntas.

8. Duerme y come bien los días previos a tu defensa. Recuerda que descansar es muy importante, no solo por tu propio bienestar, sino para evitar que vayas a sentirte mal mientras expones.

9. Llega con anticipación y da un repaso breve.

10. Se vale estar nervioso, pero no dejes que los nervios te dominen, vas a exponer y defender un tema en el que te has preparado por muchísimos meses.

11. Responde concreta y asertivamente las preguntas, en caso que no comprendas bien, menciónalo.

12. Agradece la presencia de los sinodales y de tus asesores.

Estás a punto de finalizar una etapa muy significativa e importante de tu vida, ten confianza en los conocimientos que has adquirido, tu esfuerzo será recompensado.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a salir victorioso.

¡Te deseo toda la suerte del mundo y éxito en tu defensa!

Créditos

Personas han comentado

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."