Inicio / Hablemos de turismo / Conocimientos extras que debes tener si te dedicas al turismo
Mujer trabajadora profesional

Conocimientos extras que debes tener si te dedicas al turismo

Se ha hablado mucho de lo que un profesional en el turismo debe de saber para llevar a cabo un buen trabajo, algunas de las habilidades más usuales son: el ser amigable, procurar el servicio al cliente, hablar otros idiomas o ser buenos vendedores, por supuesto que no son las únicas aptitudes que se pueden desarrollar, pero en la mayoría de las ocasiones son las más comentadas por profesores, colegas y empresas. Y aunque son importantes e indispensables, no debemos olvidar que hay otro tipo de competencias que podemos adquirir por medio de cursos, talleres, videos o prácticas y que en conjunto con las habilidades antes mencionadas, nos permitirán tener aún más oportunidades en el campo laboral.

Es por esto que a continuación se enlistan algunos conocimientos extras que pueden ayudarte a mejorar tu perfil como turismólogo:

Saber de primeros auxilios, desastres naturales, emergencias, siniestros, etc…

Esto es básico para cualquier empleo pero en turismo, por ejemplo, nos permitirá actuar de manera adecuada si llegará a suceder algún inconveniente durante nuestros recorridos, eventos o estadías, por eso no solo los guías de turistas deben de conocer esto sino también todos los interesados en brindar un excelente servicio.

Este tipo de cursos regularmente los ofrecen empresas privadas o en ocasiones, los propios servicios de salud brindan jornadas informativas y de capacitación a empresas y público en general. Se recomienda realizar un curso cada año para renovar lo aprendido. 

Idiomas, pero no solo el inglés 

Hay que diversificar nuestras habilidades lingüísticas aprendiendo otras formas de comunicación, claro que el inglés es importante por ser el idioma más hablado en el mundo, pero también hay que invertir en aprender lengua de señas, braille, técnicas de descripción, atención a clientes con discapacidad, entre otros. En internet hay un gran listado de empresas que ofrecen este tipo de cursos, posiblemente en tu comunidad exista alguna de ellas.

Lectura, expresión oral y escrita 

En ocasiones pasamos por alto la buena escritura en nuestra vida diaria pero realmente es algo que dice mucho de nosotros. Detectar faltas de ortografía en las publicaciones en redes sociales de una agencia de viajes o errores en la tarjeta de presentación de un wedding planner hace que los clientes no tomen realmente en serio lo profesional de la persona, por lo que la recomendación es practicar constantemente la lectura y enriquecer nuestro vocabulario.

Aprender nuevas ideologías e informarnos sobre lo que nos rodea

Como turismólogos tenemos la responsabilidad de conocer lo que pasa con el mundo, sus tendencias y sus cambios, así como también los nuevos tipos de pensamientos que surgen con las nuevas generaciones. Quizás el salir de nuestra burbuja, deshacer todo lo que hemos aprendido y empezar a cuestionarnos nuevas ideas, nos permita ofrecer un mejor servicio, más inclusivo y abierto a cualquier persona. Esto se puede lograr manteniendonos al pendiente de las noticias, escuchando a expertos, conocer el contexto de nuestro país, asistiendo a cursos o conferencias sobre estos temas o investigar por nuestra cuenta; lo importante es el cambio y evolución de nuestros pensamientos para la mejora del turismo.

No por usar excel somos unos hackers en la tecnología

Actualmente es cada vez más común el uso de plataformas, aplicaciones o aparatos tecnológicos en los establecimientos turísticos, pero hay muchas personas que todavía se resisten a esta evolución, por eso es muy importante no dejarlo de lado y empezar poco a poco a aprender cosas nuevas que pueden ser desde cursos de marketing digital, uso correcto de redes sociales, manejo de drones, programas de edición, software para administración y contabilidad, etc. Todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance son para facilitarnos el trabajo y mejorar la experiencia del cliente.

Se pueden ver cursos o certificaciones cada año sobre estos temas para estar lo más actualizado posible.

Capacitación constante en servicio al cliente

Al ser de turismo damos por hecho que nos tiene que gustar el servicio al cliente pero es increíble la cantidad de establecimientos y personal que no saben realmente cómo dar una atención adecuada. En este caso se recomienda asistir con empresas especializadas en capacitaciones a atención al cliente, inclusive hay campañas donde las secretarías de turismo de cada destino hacen cursos para prestadores de servicios en este tema tan importante. 

Cursos de locución, hablar en público y modulación de la voz

Aprender a hablar correctamente en público nos puede traer como consecuencia un mayor número de clientes, mayores ventas o una mejor comunicación cuando (por ejemplo) de guiar a un grupo de turistas se trate.

Una de nuestras herramientas más importantes es la voz, los cursos de locución pueden ayudarnos a realizar una correcta entonación de ella y miles de posibilidades para usarla de manera correcta sin gritar y sin tener que repetir lo mismo cada 5 minutos, por ejemplo. Actualmente hay varios cursos en línea ofertados por locutores famosos, que se pueden adecuar a tus necesidades.

Sin importar la etapa en la que nos encontremos, el aprendizaje debe ser la constante, aprender de cursos, de cada de error, de personas que conozcamos… estos nuevos conocimientos pueden ser importantes para nuestra vida profesional pero sobre todo para aplicarlos en nuestra vida personal.

Ahora cuéntame, ¿Qué otros conocimientos añadirías a la lista? 

Comentarios

comentarios

Acerca de Hayde Zárate

🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.