Inicio / Destinos turísticos / Compostela, el pueblo mágico Nayarit, de reminiscencias españolas
Parroquia Santiago Apostol
Parroquia de Santiago Apostol en Compostela (México).

Compostela, el pueblo mágico Nayarit, de reminiscencias españolas

Toledo, Guadalajara, Compostela y muchas otras, son ciudades “hermanas” que se encuentran, en México y España, con el mismo nombre y con un pasado común histórico, de arquitectura o de cultura.

Nada menos que en el estado de Nayarit, donde se encuentra la Riviera Nayarit, “la Joya de la Costa del Pacífico”, destino turístico de primer orden por su ecléctico encanto, su lujosa hospitalidad, su espléndida naturaleza y sus resorts de lujo, nos topamos con Compostela, un encantador pueblo de gran riqueza cultural que homenajea con su nombre a su “hermana” española, la capital gallega Santiago de Compostela.

Catedral Santiago
Catedral de Santiago de Compostela (España)

Compostela, cuyo nombre completo es Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, forma parte de los pueblos mágicos de México. Se trata de una ciudad colonizada por el Imperio Español que perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia. Fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán, antes había sido habitada por los pueblos indígenas de los señoríos de Mazatlán.

Playas Riviera Nayarit
Playas de Riviera Nayarit.

Situada a 48 km del Pacífico Mexicano en la Riviera Nayarit, Compostela está considerada como una ciudad real. En esta zona, el turista puede descubrir y combinar en su viaje riquezas naturales, playas (como la de Guayabitos), con monumentos históricos y culturales de gran valor.

Algunos de los lugares más interesantes de Compostela son la parroquia de Santo Santiago Apóstol, la alberca El Molino, la alberca de Santana y la estación del ferrocarril o las ruinas de la hacienda de Miravalles.

Resorts lujo
Resorts de lujo en Riviera Nayarit.

Especial atención requiere el Museo de Compostela.  Posee una densa colección arqueológica e histórica de la ciudad y muestra desde objetos cerámicos o metalúrgicos que dan cuenta del Nayarit prehispánico, así como mapas, fotografías, armas y otros objetos que narran los procesos históricos de esta región del reino de la “Nueva Galicia”.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.