Inicio / Artículos de tecnología y turismo / ¿Cómo ganar dinero por Internet y combinarlo con el turismo y los viajes?
trabajar-y-viajar
Fuente: thumbs.mic.com

¿Cómo ganar dinero por Internet y combinarlo con el turismo y los viajes?

¿Seguramente te estarás preguntando si de verdad se puede ganar dinero por internet mientras viajas? La respuesta que te tenemos que dar es que SÍ, es altamente probable ganar dinero por internet y hacerlo mientras viajas.

Debido a la naturaleza de nuestro portal, este artículo está dirigido principalmente a estudiantes de turismo, que en su mayoría tienen la intención de viajar, conocer culturas, gente, formas de pensar diferentes y todas las bondades que permite una carrera relacionada al sector Turismo; sin embargo, en realidad es de gran utilidad para cualquier persona que quiera hacer del “mundo digital”, su fuente de trabajo y estilo de vida.

No pretendemos mostrar una guía completa para generar dinero por internet, por el contrario, será una manera muy sencilla de adentrarte al mundo digital y un pequeño empujón para que te animes a investigar más.

Gracias al internet tenemos una gran cantidad de oportunidades distintas a aquellas donde el estilo de vida es habitual, trabajos con un horario establecido, una oficina a la que tienes que acudir y/o un jefe de quien seguir órdenes. Si tu deseo es trabajar de forma remota, ya sea desde la comodidad de tu casa, desde una cafetería, una biblioteca, una plaza pública o cualquier lugar que no te exija horarios y en cualquier parte del mundo, entonces, te recomendamos seguir leyendo. ¡Ojo!, dijimos, “en cualquier parte del mundo”.

Si bien es cierto, aún genera desconfianza creer que se puede vivir y ganar dinero a través de plataformas digitales como internet, también hay que decir que existe un boom en otro segmento de la población -sobre todo los más jóvenes- que se han dado cuenta gracias a los llamados “Youtubers”, “Bloggers” o “Videobloggers” famosos, sobre las oportunidades de negocio alternativas que existen.

Sin entrar en discusión sobre si estos personajes ganan mucho o poco dinero, debemos decir que sí son capaces de autofinanciar sus gastos gracias a la actividad que desempeñan.

Entonces, hagámonos la pregunta del millón…

¿Cómo se puede ganar dinero por internet?

Sobre todas las cosas, lo mayoritariamente fundamental es tener una página web “montada” en la red, a la que la gente pueda acceder desde cualquier parte del mundo. Esta página, debe tener contenido que pueda ser interesante para otros, puesto que mientras más personas ingresen a ella, más posibilidades hay de generar ingresos económicos.

De lo que se trata es de “alimentar” constantemente el sitio web con información relacionada a un nicho de mercado; es decir, en el caso de un viajero, podría contar sus experiencias de viaje, subir videos, fotografías o consejos sobre hoteles, hostales, vuelos, paquetes turísticos o cualquier información que sea relevante para sus lectores.

Si no eres un viajero constante, podrías escribir sobre un tema que domines y que te apasione. Justamente, los estudiantes de turismo tienen conocimientos sobre una gran cantidad de temas. Entonces, tu contenido podría basarse en cultura, historia, geografía, mercadotecnia turística, política o economía relacionada al turismo, congresos y convenciones, agencias de viajes, hotelería, gastronomía, etc.

En resumen, encuentra un tema donde tus conocimientos sean los suficientes como para poder compartirlo con más personas.

Como cualquier otro proyecto, en un principio costará un poco de trabajo, sobre todo conseguir seguidores que se interesen en tu contenido, pero en la medida en que lo hagas de manera constante y aportes contenido de valor, los lectores irán llegando de manera gradual.

Una vez que has conseguido aumentar tu número de seguidores, podrás hacer uso de las múltiples maneras en que se puede generar dinero y que te explicaremos de manera breve para que te empieces a familiarizar con las herramientas:

  1. AdSense: Es una herramienta de publicidad on-line que permite colocar anuncios publicitarios dentro de un sitio web, normalmente 3 a lo largo de cada página y cada que un visitante da clic sobre ellos, tu recibirás una cantidad de dinero. En realidad por cada clic puedes recibir aproximadamente 2 o 5 pesos mexicanos, por eso decimos que mientras más visitantes tengas en tu página, los ingresos serán mayores. Hay estadísticas que aseguran que por cada 1,000 visitantes, recibirás en promedio 30 pesos de ganancia.
  2. Patrocinadores: Si tu página está enfocada a hotelería (por ejemplo), tus seguidores confían en lo que publicas y tienes una gran cantidad de tráfico, puedes acercarte a cadenas hoteleras y pedirles que patrocinen con una cantidad de dinero periódica por publicar contenido basado en los servicios que ofrecen.
  3. Marketing de afiliados: Son compañías que venden productos o servicios y que te darán una comisión por cada venta que consigas a través de tu sitio web. AMAZON, Expedia y Booking son algunos ejemplos.

Estas son probablemente las maneras más comunes de monetizar una página web, aunque existen otras como: vender productos por tu cuenta, hacer libros electrónicos y guías de estudio sobre algún tema. El objetivo es darle a tu audiencia un servicio por el cual estén dispuestos a pagar.

Notas relacionadas: 

En el caso de Youtube sucede algo parecido a lo que te explicamos con AdSense,  cuando tu subes un vídeo a la plataforma, tienes la posibilidad de recibir dinero por cada clic que dan en los anuncios que aparecen a lo largo de tu vídeo, por lo que, a más cantidad de reproducciones, mayor posibilidad de generar ganancias.

¿Cuánto tengo que invertir para poder tener éxito?

Tener un proyecto por internet tiene una gran similitud con un negocio tradicional. Nos referimos al tiempo que le dedicas para tener éxito. No por hacerlo de manera digital, quiere decir que las cosas se darán como por arte de magia. La inversión principal será en tiempo, dedicación y compromiso, y de eso dependerá qué tan rápido o lento obtengas las ganancias que esperas. Ahora que si le añadimos un poco de suerte, todo puede ser más sencillo.

La recomendación que te damos es que le dediques mínimo 4 horas al día, 7 días a la semana para generar contenido y de ser posible, aplicarte tiempo completo. Quizás al principio podrá ser difícil trabajar sin recibir algo a cambio, pero para que te des una idea: sólo el 5% de los blogs creados duran más de 1 año y solo el 1% generan ingresos reales.

Será tu responsabilidad tomar estos datos como un aliciente o una barrera, ya que no todos tienen la fortaleza mental para soportar las malas rachas.

También podríamos hablar de una inversión en dinero, y en ese caso tienes dos opciones: hacer una página web profesional donde la inversión podrá rondar los 3 mil pesos cada año o hacer un blog personal que prácticamente será gratis. La diferencia aquí consiste en la imagen que proyectas a tus seguidores.

En resumen, ¿cómo puedo ganar dinero viajando?

Por todo lo que te contamos, ahora sabes la manera real en que se genera dinero y también sabes que puedes hacer un sitio web de prácticamente cualquier tema, ya sea enfocado al sector turismo o no. Cuando logres empezar a tener ingresos, tendrás la posibilidad de ir por el mundo con únicamente una computadora bajo el brazo, detenerte de vez en vez a buscar el sitio ideal para trabajar y después continuar tu viaje.

Lo interesante de tener un sitio web es que mientras más trabajes en él, las ganancias se irán exponenciando, y llegará el momento en que incluso generes ingresos haciendo nada, aunque lo más importante de todo es que vivirás haciendo lo que realmente te gusta, viajar o aprender sobre turismo.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.