Inicio / Blog de Viajes / Cómo evitar tener inconvenientes en nuestros viajes o vacaciones
cosas de viaje

Cómo evitar tener inconvenientes en nuestros viajes o vacaciones

En mi experiencia laboral, en más de una ocasión me he topado con diversas situaciones de enojo o disgusto por parte de los huéspedes o viajeros, debido a la falta de información, la mala comunicación o bien porque simplemente no era lo que ellos esperaban del lugar.

Sin embargo todas estas situaciones incómodas se pueden prevenir, y aquí te decimos cómo :

1. Investiga el lugar que quieres visitar

Lo primero que debes hacer es investigar a fondo el sitio que te gustaría visitar; muchas veces sólo nos dejamos llevar porque se puso de “moda” en redes sociales, sin saber lo que hay detrás. 

2. No te dejes llevar por las “ofertas engañosas”

Es parte de la mercadotecnia poner costos “atractivos”, pero verifica bien ya que generalmente las tarifas ofrecidas son sin impuestos incluidos, así como en otro tipo de moneda (dlls o euros), no reserves sin antes haber leído y confirmado lo ofrecido. 

3. Sé objetivo

Al saber más detalles del lugar, debemos ser muy objetivos y realistas con lo que realmente nos gusta o no. Por ejemplo si es un lugar en la naturaleza, tomar en cuenta que si hace calor, habrá insectos u otro tipo de animales, que vamos a sudar, nos vamos a asolear etc.; si es un lugar frío que tal vez sean temperaturas extremas a las cuales no estemos acostumbrados, que se nos va a resecar la piel, que debemos llevar ropa especial; o si es un lugar de ciudad, que habrá mucho bullicio; y si es un lugar remoto no habrá señal telefónica, wifi o tv. 

Todos estos detalles nos ayudarán a decidir con lo que verdaderamente somos empaticos o tolerantes y no sólo ir a tomarnos fotos al lugar del “momento”.

4. Siempre llama para preguntar

Uno de los errores más frecuentes es no llamar directamente al lugar (hotel, parque de diversiones, reserva, restaurante, etc.); nadie como ellos tendrán la información suficiente para hacerla llegar de forma clara y concreta. A veces cuando se compra o reserva por Internet, simplemente no hay información real, omitiendo ciertos puntos o simplemente se da por “hecho” que el viajero “ya sabe”. 

5. No te confíes; siempre haz “doble check”

El turista latino generalmente suele ser muy confiado, pues tenemos la idea de que “todo está listo” una vez que se realiza la reserva. Si se realiza la reserva por medio de una agencia, ésta te dará siempre un número de confirmación pero ¡ojo!, este número es sólo control de ellos, no es del hotel o lugares a visitar. Te sugiero llames directamente a todos los sitios donde ya tengas la “reserva” y te confirmen directamente que ya está tu nombre en su sistema: muchas veces suelen ocurrir errores o la agencia no hace llegar tus datos en tiempo y forma a esos lugares. No te vayas a llevar una sorpresa al llegar. 

6. Pregunta siempre lo que está incluido y lo que no

Los hoteles en modalidad all inclusive, ofrecen ciertos servicios por una sola tarifa, pero no todo está realmente incluido, normalmente los costos adicionales siempre serán spa, boutiques, servicio médico (en caso de requerirlo), así como algunos restaurantes de especialidad o algunas bebidas; evita pagar algo que no esté dentro de tu presupuesto o bien pregunta desde antes para llevar dinero extra.

7. Sé muy específico con tus requerimientos

Es importante que le informes desde el día 1 a tu agente de viajes o bien personal del lugar a visitar (desde que llames para preguntar), si eres alérgico a algún tipo de alimento, o si tienes alguna enfermedad crónica, si viajas con personas con discapacidad, si los menores con los que viajas pueden hacer ciertas actividades, si requieres cama o cuna adicional, si celebras algo en especial, etc., para que ellos tengan en cuenta esas peticiones y al momento de tu llegada sea todo mucho más cómodo y fácil. 

8. Lee a detalle

En el contrato o documento de confirmación vienen siempre toda la información; que no se te pase nada y lee a detalle, si algo no te queda claro pregunta, ya que así podrás saber las políticas de cancelación o devolución en caso de requerirlo.

9. Sigue las indicaciones

En todo lugar habrá indicaciones o reglas a seguir, y en caso de no seguirlas siempre tendrá un costo monetario. A tu llegada siempre pon atención a lo que se te indica, recuerda todo es por tu seguridad. 

¡Ahora sí! A disfrutar de tu próximo viaje. Recuerda que detrás de unas excelentes vacaciones hay todo un equipo de profesionales dando lo mejor de sí, para ti. 

Acerca de Annel Mendoza

Annel Mendoza
🇲🇽 Lic. En Administración de Empresas Turísticas. Originaria del estado de Puebla, con 10 años de experiencia en el área hotelera, restaurantera, agencias de viajes, relaciones públicas y servicio al cliente. Viajera por vocación, amante de vivir las experiencias que encierra cada lugar y disfrutarlas al máximo. "Viajar es la mejor forma de aprender y abrir nuestras mentes."

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!