Inicio / Empresas turísticas / Clúster turístico, estrategia de competitividad de los destinos
Globalización e interdependencia

Clúster turístico, estrategia de competitividad de los destinos

La dinámica económica mundial y el proceso de globalización e internacionalización en la actualidad, han incidido particularmente en el sector de servicios, específicamente en el sector turístico, planteándolo a grandes oportunidades y desafíos, pero así también a grandes riesgos y amenazas, donde la competitividad se establece como una de las estrategias más fuertes e importantes para poder competir o hacer frente a estos cambios. 

La conformación o diseño de clústers turísticos se constituyen en una herramienta o estrategia de gran importancia y valor para poder enfrentar la competencia ya sea local, nacional e internacional, pues a través de esta, se originan canales o indicadores de utilidad y rentabilidad en las empresas turísticas, lo cual implicaría conseguir mayores niveles de productividad y competitividad. 

¿Qué es un clúster turístico?

A continuación veremos algunos conceptos sobre lo que comprende un clúster turístico: 

Un clúster turístico, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. (Jaramillo, 2003) 

Es posible definir el clúster turístico como la aglomeración de empresas que brindan servicios básicos (actividades características del turismo) para el disfrute de los recursos turísticos de un destino, las empresas relacionadas por efectos indirectos e inducidos, y las instituciones que integran la superestructura, conjunto que se interrelaciona para formar el producto turístico global que identifica un determinado territorio (Elias & Tuma, 2009 ) 

Elementos de un clúster
Elementos de un clúster / Créditos: researchgate.net

Ventajas del clúster turístico

Algunas de las ventajas más evidentes que originan los clústers son: 

  • Mejorar la eficacia del sector público en la identificación de las necesidades de inversión en infraestructura, capacitación y en la formulación de las políticas de apoyo al sector. 
  • Mejorar el acceso a créditos para los micros, pequeños y medianos empresarios del sector.
  • Fomentar la generación de empleo, mejorar el entorno urbano, y en consecuencia, aumentar la actividad económica y sociocultural de los clústers. 
  • Señalar el desarrollo turístico y facilitar la identificación de oportunidades relacionadas directa o indirectamente con este sector. 
  • Mejorar el dialogo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, e incrementar la cantidad de sociedades público-privadas. 
  • Contribuir al proceso de calificación turística, estimulando la investigación, innovación, calidad y diversificación de la oferta local. 

(Vignati, 2016 ) 

Finalidad del clúster turístico

La productividad y la competitividad del clúster de turismo dependen en gran medida del conocimiento objetivo de la realidad turística, del seguimiento permanente a las tendencias de los mercados, de la planeación estratégica y prospectiva, y del acceso a las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones en relación con el desarrollo de la política turística, así como las interrelaciones existentes entre cada uno de los eslabones de la cadena turística. (Darío & De La Espriella, 2015)

La finalidad del clúster turístico es la productividad en buenos términos del sector; el turista en la actualidad busca calidad de los productos y servicios ofrecidos, no sólo se trata de belleza o limpieza del atractivo turístico, sino que es un conjunto de elementos, donde la interdependencia de los actores de la cadena de valor (establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, guías turísticos, centros comerciales, medios de transporte, terminales aéreas, seguridad, etc.) debe ser sólida, de manera que cada una de las empresas se beneficien de dicha interdependencia; caso contrario, sus desempeños se verán afectados sí sólo un cierto grupo hace bien las cosas y los otros no, dificultando asegurar las condiciones económicas generales para el beneficio del destino o el territorio.

Bibliografía

  • Darío, N., & De La Espriella, Y. (2015). LOS CLÚSTER PRODUCTIVOS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD: EL CASO DEL SECTOR TURÍSTICO DE CARTAGENA DE INDIAS. Cartagena de Indias : Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Elias, S., & Tuma, C. (2009 ). TURISMO Y TEORÍA DE CLUSTERS, LAS POTENCIALIDADES DE LA LOCALIDAD DE MONTE HERMOSO. Aportes y Transferencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata , 67-92 .
  • Jaramillo, R. (2003). https://revistas.uexternado.edu.co. Recuperado el 2020, de https://revistas.uexternado.edu.co
  • Vignati, F. (2016 ). Gestión de Destinos Turísticos: Como atraer personas a polos, ciudades y países. . México DF : Trillas .

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.