Inicio / Escuela de Turismo / Clasificación de los visitantes internacionales en México
tulum-mexico

Clasificación de los visitantes internacionales en México

La Organización Mundial de Turismo (OMT), define al visitante Internacional como una persona que viaja a un destino principal (internacional) distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal: ocio, negocios u otro motivo personal, que no sea la de ser empleado por una organización o institución residente en el país visitado. Un visitante se clasifica como turista si su viaje incluye una pernocta (una noche en el destino), o como excursionista en caso contrario.

El Compendio Estadístico del Turismo en México, presentado cada año por la Secretaría de Turismo de la República, clasifica a los visitantes internacionales en dos grandes grupos (Turistas internacionales y Excursionistas Internacionales) y otros 4 subgrupos, que continuación te explicamos:

Turistas internacionales

Son las personas que viajan fuera de su entorno habitual a un destino internacional y que permanecen en este lugar por al menos 24 horas y no más de un año. La cantidad total de turistas internacionales se obtiene de la suma del turismo receptivo más el turismo fronterizo.

Un dato importante a considerar es que cuando se presenta el Barómetro de la OMT, en el que se da a conocer el número de turistas internacionales que recibió cada nación en el mundo, así como la derrama económica que generaron, solo se considera este grupo y se descartan los excursionistas internacionales.

1. Turismo receptivo

Hace mención al turismo que “recibe” determinado país, en esta caso México; tal como lo dice la definición de “Turista”, debe permanecer en el destino al menos una noche, con la condición de que lo haga en territorio alejado de la frontera, es decir, mientras más se adentre en el país, mayormente se le considerará turismo receptivo. Una de las grandes diferencias con el turismo fronterizo, es que este, aporta en más divisas o derrama económica que el turismo fronterizo.

2. Turismo fronterizo

Es el desplazamiento temporal de personas fuera de su entorno habitual hacia ciudades próximas a la franja fronteriza de México, originado por motivos de ocio, diversión, descanso, salud, negocios, visitas a familiares y/o amigos, religión, eventos sociales o realización de compras, entre otros, cuya estancia no exceda un año y habiendo pasado al menos una noche en el lugar visitado. La distancia recorrida para llegar al destino se da en un radio de aproximadamente 3 horas en automóvil ó 200 kilómetros desde la línea divisoria.

Excursionistas internacionales

Son visitantes que llegan a México procedentes de otro país pero que a diferencia de los turistas, este grupo no permanece una sola noche en el destino; es decir, no pernoctan en un establecimiento de hospedaje colectivo o privado. Tienen la particularidad de ser en promedio, incluso el doble que los turistas internacionales, pero aportan aproximadamente el 10% de la derrama económica.

Para obtener el número total de excursionistas internacionales se hace la suma de excursionistas fronterizos más pasajeros en cruceros.

1. Excursionistas fronterizos

Según el Sistema de Información de Mercados Turísticos (SIIMT), dedicado a la difusión de la información para el análisis de los mercados Turísticos de México, los Excursionistas Fronterizos son aquellos turistas que dentro de sus actividades comunes de viaje están: cruzar la frontera, hacer compras y regresar a su país sin pernoctar.

La gran mayoría de personas englobados en este segmento, son mexicanos que viven en Estados Unidos y que van a los estados fronterizos para hacer compras o visitar familiares.

2. Pasajeros en crucero

El SIIMT los define como: “pasajeros que visitan un puerto mexicano provenientes de un viaje en crucero sin pernoctar en México. Su manera de proceder consiste en simplemente llegar al puerto de desembarco, bajarse, conocer lo más típico del destino sin alejarse demasiado, probablemente hacer algunas compras y regresar al crucero.”

Notas relacionadas: 

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.