Inicio / Cultura y turismo / Choquequirao: el otro Machu Picchu
Choquequirao

Choquequirao / Juanca loayza - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Choquequirao: el otro Machu Picchu

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Perú?… De seguro viene a tu mente una imponente ciudad Inca, Machu Picchu. Pero la historia Inca tiene todavía infinidad de secretos, ¿de qué hablo?

Si eres de los que aman viajar a sitios que son muestra de la expresión y magnificencia de una cultura antigua, este artículo es para ti. 

Hoy te hablaré de una nueva maravilla al descubierto que está en Perú y es más grande que Machu Picchu, se llama Choquequirao y es considerado el último refugio Inca, quizá el menos conocido y el más inexplorado.

Choquequirao es una palabra quechua que quiere decir “Cuna de Oro”, el nombre proviene de la nominación de un cerro cercano al sitio arqueológico. 

Choquequirao resistió por décadas a los conquistadores llegados de España después del año 1536. Este sitio se localiza en el valle de Vilcabamba en lo alto del cañón del Apurimac, que por cierto es el más profundo del mundo a una altitud de 3033 msnm en plena montaña andina.

Mapa ubicación de Choquequirao
Ubicación de Choquequirao / nomardarte.com

Hiram Bingham (el descubridor de Machu Picchu) fue quien en 1909 dio a conocer al mundo la importancia del recinto inca. Choquequirao es pues un recinto arqueológico (que sólo ha sido excavado en un 30%) conocido como la “hermana sagrada de Machu Picchu” por la similitud que existe entre ellos, no olvidemos que ambas fueron ciudades habitadas por los Incas.

Además de un cementerio Inca, entre las construcciones más representativas que puedes encontrar en este recinto arqueológico figuran:

  • Colcas: fueron depósitos para almacenar productos de alimentación.
  • Kallancas: fueron edificios que servían como centros administrativos y espacios de reuniones.
  • Ushnu: fueron plataformas ovaladas en las cimas de las colinas para fines religiosos.

Quizá te estés preguntado ¿Por qué si es tan increíble poca gente va o poca gente sabe de él? En efecto este sitio recibe en promedio unos 25 visitantes por día. La respuesta es que a diferencia de Machu Picchu donde se puede llegar por tren y ascender en bus, a Choquequirao se llega a través de caminatas intensas que implican bajadas y desniveles con poco oxígeno, es decir, hay que caminar y acampar, el trekking completo dura entre 4 y 5 días. ¿Merece la pena el esfuerzo? ¡Sí! Sin ninguna duda. Pero si este camino te parece muy duro la otra alternativa es viajar hacia el futuro en donde estará terminado el proyecto de un teleférico de 5.4 kilómetros desde Huanipaca hasta Choquequirao. Se planea que cruce sobre el río Apurímac haciendo todo el trayecto en tan solo 15 minutos.

Video: Choquequirao

Entonces, ¿Te animarías a conocer este magnífico emplazamiento Inca?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"