Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / Calendario Turístico Bolivia 2021
Salar de Uyuni Bolivia
Salar de Uyuni, Bolivia / Jasón Escobar

Calendario Turístico Bolivia 2021

Este nuevo año 2021 trae consigo muchas oportunidades viajeras que no puedes desaprovechar, muchos viajeros esperan al fin de semana o feriados para emprender una nueva aventura, es por eso que les presento feriados importantes para Bolivia que algunos de ellos coinciden con el fin de semana, otorgando al visitante la oportunidad de disfrutar y planificar de mejor manera un viaje. 

Enero

Viernes 22 de enero, conmemoración a nivel nacional Día del “Estado Plurinacional de Bolivia”; en el año 2010 con el fin de reconocer los distintos grupos étnicos que habitan Bolivia, se decide cambiar el nombre antiguo de República de Bolivia al nombre actual de Estado Plurinacional de Bolivia. 

Febrero

Febrero es el mes del Carnaval, lastimosamente este gran evento fue suspendido por la actual pandemia en todo el territorio nacional, pero aún así las fechas, lunes 15 y martes 16, son una grandiosa oportunidad de planificar un viaje extenso, otorgando de hasta 4 días libres dedicados al descanso o viaje. 

Marzo

Durante este mes tenemos la festividad religiosa de Semana Santa a nivel nacional, inicia el 28 de marzo al 03 de abril. 

En el departamento de la Paz, a orillas del lago Titicaca se encuentra el poblado de Copacabana, la cual recibe muchos visitantes que recorren 140 kilómetros caminando como muestra de fe y devoción hacia la basílica de la Virgen de Copacabana, oportunidad excelente para el visitante de compartir y experimentar la manifestación religiosa hacia la Virgen.

Abril

Feriado el día viernes 2 de abril, festividad religiosa de “Viernes Santo” en todo el territorio nacional.

Mayo

Día del trabajo, feriado nacional el día sábado primero. 

Junio

Jueves 3 de junio, festividad religiosa a nivel nacional de Corpus Cristi (Cuerpo de Cristo).

Lunes 21 de junio, celebramos el Año nuevo Aymara ó Año Nuevo Andino Amazónico, simboliza el retorno del Sol y el nuevo ciclo agrícola, este se festeja en distintos sitios representativos de Bolivia, el de mayor concentración es en la antigua capital de la cultura aymara, el Tiwanaku en el departamento de La Paz.

Julio

No se tiene feriado nacionales. A nivel departamental el viernes 16 se conmemora el “Grito Libertario de América Latina” en la ciudad maravilla La Paz.

Agosto

A nivel nacional el día viernes 6 se conmemora el “Día de la Independencia” de Bolivia. 

A nivel departamental, en el departamento de Cochabamba celebran a la Virgen de Urkupiña, festividad religiosa que tiene una duración de 3 días, iniciando en fecha 14 hasta el 16 de agosto, muchos bolivianos dentro y fuera del territorio nacional se trasladan hasta el santuario de la virgen, un espectáculo de fe y devoción, danzas folclóricas y típicas, tradiciones y costumbres propias de la festividad.

Septiembre

A nivel nacional no existen feriados, a nivel departamental el día martes 14 se celebra el aniversario del departamento de Cochabamba. El viernes 24 es aniversario del departamento de Santa Cruz y departamento de Pando.

Octubre

No se cuenta con feriado nacionales.

Noviembre

La festividad de Todos Santos que inicia el día martes 2, festividad de conmemoración y recuerdo a los difuntos en todo el territorio nacional. A nivel departamental en el departamento de Potosí el día miércoles 10 se celebra el aniversario de este departamento, y el día jueves 18 aniversario del departamento de Beni. 

Diciembre

Los últimos días de noviembre y parte de diciembre, en el departamento de Santa Cruz celebran a la Virgen de Cotoca, la celebración más importante del oriente de Bolivia. 

Espero que esta lista de feriados y breve descripción de algunos sea de mucha ayuda, y pueda motivar a los lectores a emprender un viaje a este hermoso País tan lleno de cultura, tradición, religión y naturaleza, 

Agradecimiento y mención especial para Jasón Escobar, fotógrafo que facilitó la hermosa fotografía del Salar de Uyuni para uso exclusivo del artículo. (Cuenta de Instagram: thebolivianphotographer y Facebook: Jasón Escobar Fotógrafo)

Personas han comentado

Acerca de Miguel A. Vargas Claros

🇧🇴 (Soy Micky) Estudio Turismo y Marketing, tengo muchos hobbies como el deporte, dibujar, fotografía, vídeo y cocinar una buena carne asada; como muchos de ustedes me encanta viajar, así fue que descubrí mi pasión por el turismo. Actualmente me dedico a difundir y promover el turismo en mi país, a través de la creación de video blogs, fotografías y blog.