Inicio / Destinos turísticos / Moconá: Encanto Natural
Mocona encanto natural
Saltos del Moconá, una falla geológica única en el mundo, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina.

Moconá: Encanto Natural

“Misterios del monte, voces, secretos de la tierra. Uruguay (1), misionero y trepador por el Moconá (2) se va tu canto de sol”… son parte de los versos de una canción escrita por el misionero Ramón Ayala (3), que describe a esta hermosa región misionera, rica en exuberante vegetación y llena de  vestigios de una rica cultura ancestral.

Y es que la provincia de Misiones, ubicada al  noreste de la República Argentina tiene peculiaridades como su suelo de color rojizo (4), con orígenes volcánicos de tiempos remotos, una serie de tonalidades de verdes que se deben a grandes extensiones de selvas que todavía prevalecen en la región, muchas de ellas son parques nacionales y otros son provinciales, cada uno con leyes de protección dignas de estos templos naturales. Los arroyos, cascadas y saltos le brindan el marco final a este bello paisaje.

Saltos de Moconá

Los Saltos del Moconá, uno de los tantos paisajes de naturaleza que se destacan en la provincia, son una falla geológica única en el mundo, ya que es un cañón de 3 km de largo donde la caída del agua se produce en forma transversal al Río Uruguay, su cauce que llega hasta los 25 m. de altura y una profundidad de 115 m. En el año 1993 fue declarado Monumento Natural Nacional por Ley 24.288.

Río Uruguay
Río Uruguay.

Para llegar al Parque Provincial Moconá, que alberga a los Saltos del mismo nombre, hay que dirigirse hasta la localidad del Soberbio, (distante a 250 km de Posadas, capital provincial), y de allí continuar  por la Ruta Provincial  nº 2, totalmente asfaltada y  que se encuentra rodeada de un paisaje de cornisas, colores de verdes selva. A lo lejos se divisan los cursos serpenteantes de agua en un paisaje sin igual. Durante todo el trayecto hay puntos panorámicos para apreciar  y fotografiar estas increíbles vistas. Este parque pertenece a un área natural protegida, que es la Biosfera Yaboty, que abarca los departamentos de San Pedro y Guaraní.

Para conocer más detalles del lugar, tuve la oportunidad de entrevistar al encargado de los servicios turísticos en el Parque Provincial Moconá, el Sr. Jorge Omar Rodríguez Quevedo:

1. ¿Qué servicios se ofrecen?

El Parque ofrece además de los paseos náuticos, servicio de restaurante, kiosko, tres senderos: Chachi de 1800 mts, la Gruta de 1.200 mts y el Mítico de 300 mts. Un centro de informes (donde funciona un servicio para consultas y atención al turista), dos estacionamientos, parquizado, sanitarios.

Mocona encanto natural III

2. ¿Cuáles son los horarios de atención?

El Parque abre a las 9.30 hs hasta las 17.30 hs. Todos los días. Y los paseos náuticos de 9.30 hs a 16.45 hs

3. ¿Qué flora y fauna autóctona se pueden observar en el Parque?

En el Parque se encuentra una amplia variedad de plantas nativas autóctonas del lugar: lapacho, cedro, caña fistola, grapia, loro, espina corona, entre otras.

En uno de los senderos (Chachi), se encuentra una caña fístola de aproximadamente 300 años con un diámetro que se necesitarían 12 o 13 personas para rodearla.

En lo que respecta a la fauna, se puede observar a simple vista: coaties, acutis, lagartos, zorro común. Y algunas ocasiones venados, pacas y hasta puma.

Mocona encanto natural I

4. ¿Cuáles son los protocolos Covid 19 para disfrutar de la navegación y de las caminatas en el Parque Provincial Moconá?

El protocolo para ingresar al parque son: que el turista al llegar al punto de entrada recibe la bienvenida, se le toma la temperatura corporal, se escanea su DNI o la App Misiones Digital, pasa por una cabina sanitizante compuesto por 95 % de agua y 5 % de amonio cuaternario. Paga la entrada y pasa al centro de informes.

Los protocolos para las lanchas son el uso de barbijos y las excursiones se realizan en grupos familiares o respetando el distanciamiento social.

El visitante podrá disfrutar de un lugar sin igual, lejos del bullicio urbano, en contacto con la naturaleza, tanto de la flora como de la fauna autóctona, será atendido por lugareños amables y tendrá la posibilidad de realizar distintas actividades como: navegación en los saltos, caminatas por senderos de la selva, caza fotográfica y degustar de ricos platillos regionales. 

Datos importantes para el turista:

  • Tener repelentes
  • Usar calzado cerrado
  • Llevar una botellita de agua
  • Usar ropa cómoda
  • Usa protector solar
  • Usar sombrero

Referencias

  1. Se refiere al Río Uruguay, nace en Serra Geral (Brasil) y desemboca en el Río de la Plata.
  2. En idioma guaraní significa: “que todo lo traga”.
  3. Fragmento de la Canción: “Canción al Río Uruguay” de Ramón Ayala, poeta misionero.
  4. ”El suelo rojizo en la provincia de Misiones se debe a la presencia de hierro y oxígeno”. Ing. Agrónomo Domingo Sosa.

Acerca de Lic. Cristina Britez

Lic. Cristina Britez
🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!