Inicio / Destinos turísticos / Sierra Tarahumara: El paraíso boscoso de Chihuahua
Cascada de Basaseachi en Chihuahua
La cascada de Basaseachi tiene una altura de 246 mts.

Sierra Tarahumara: El paraíso boscoso de Chihuahua

Al norte de la República Mexicana, colindando con los Estados Unidos de América y ocupando una gran extensión territorial, se encuentra Chihuahua, mejor conocido como “el estado grande”, y el que vale la pena visitar por muchas razones, pero hoy en Entorno Turístico, queremos centrarnos en la majestuosidad que encierra su Sierra Tarahumara.

Me refiero a esta cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental y que constituye la cordillera más extensa del país. Debe su nombre a los asentamientos de indígenas tarahumaras, también conocidos como “rarámuris”, etnia antiquísima de la región que ha morado este lugar durante muchos años. Si te paseas por la sierra, es común avistar a los tarahumaras andando por ahí, mezclándose con los “chabochis”, palabra que significa “los que tienen barbas”, y que utilizan para denominar a las personas que no pertenecen a su etnia y que son producto del mestizaje. Los tarahumaras o rarámuris tienen una profunda conexión con la naturaleza, se les mira casi siempre vistiendo sus coloridos atuendos y vendiendo artesanías tales como bolsos, collares y pulseras, dispuestos entre las diversas zonas turísticas de la región. 

Una gran opción para llegar a este pedazo de maravilla natural, es abordando el Chepe, tren turístico que sale de la capital del estado de Chihuahua con destino hacia Los Mochis Sinaloa, aunque te adelanto que el recorrido también puede realizarse a la inversa. Este paseo se destaca por atravesar los impresionantes parajes que conforman la sierra, los cuales corren entre cerros y barrancas de impresionante tamaño. Pasear en este tren es delicioso, pues te permite tener vistas privilegiadas, mientras el olor a pino se cuela por las ventanas, e invita a suspirar de puro gusto. 

barrancas del cobre
Barrancas del Cobre.
Batopilas, Chihuahua
Batopilas, Chihuahua.

La parada favorita de los turistas suele ser en Barrancas del Cobre, pues las panorámicas que ofrece este sitio son impresionantes, seguramente te encantará hacerte una foto ahí, mirando el horizonte entre altísimas barrancas y cañones que cortan el aliento. Y para consentir el paladar, hay que degustar los antojitos típicos de la región, como las deliciosas gorditas de maíz azul, las cuales son rellenadas con diversos guisos, como el asado de puerco, el pollo en chipotle, las papas con chorizo, y muchos otros, que, acompañados con una buena salsa, te dejarán la panza llena y el corazón contento. 

Un paseo por las zonas turísticas de la sierra tarahumara es siempre una excelente idea de escapada viajera, visitar el parque aventura y lanzarte por la tirolesa más larga del mundo o cruzar las brechas entre barrancas a través de los puentes colgantes, pasear por el mágico pueblecito de Creel, recorrer con tu cámara todas las bellezas circundantes al Lago de Arareco, asombrarte por el misticismo que guardan las extrañas formas rocosas del Valle de los Monjes, de los Hongos y de las Ranas, visitar la cascada de Cusárare, y hasta tirarte el día bañándote en las preciosas aguas termales de Recowata.

Valle-de-los-Monjes,-Chihuahua
Valle de los Monjes.

Hoy quiero invitarte a conocer mi tierra, ¡Chihuahua!, sitio que me enorgullece y que es digno de ser visitado, transitado, habitado y amado. La sierra tiene el encanto de los paisajes de ensueño, que parecen sacados de auténticos cuentos de hadas, y que invitan a perderse brevemente entre senderos, para encontrarse así con uno mismo y con la madre naturaleza.

Comentarios

comentarios

Acerca de Alba Durón

🇲🇽 Abogada, mexicana y chihuahuense orgullosa, pueblerina de toda la vida y apasionada viajera. Amo las novelas policiacas, las películas de terror y me gusta creer que puedo resolver misterios. Entre mis siguientes pasiones se encuentran la escritura, el baile y la fotografía. Experta catadora de tacos.