Inicio / Blog de Viajes / Asturias: la región de España que todo lo tiene
Basílica en Covadonga
Basílica de Covadonga en Asturias, España.

Asturias: la región de España que todo lo tiene

Ciudades, gastronomía, naturaleza, costas, pueblos marineros y, hasta el Camino de Santiago entre otros te sorprenderán.

El Principado de Asturias, o simplemente “Asturias” como generalmente es nombrada, es una comunidad autónoma uniprovincial de poco más de un millón de habitantes. Su capital es Oviedo, aunque una de las ciudades más habitadas es Gijón, con casi 300.000 habitantes, ubicada sobre las costas del mar Cantábrico.

Al momento de visitar esta región, sin dudas recomiendo hacer base en su ciudad capital. La misma data de la Alta Edad Media (e incluso antes también), remontándose sus orígenes al siglo VIII aproximadamente. Oviedo es el centro universitario, religioso, administrativo y geográfico del principado. Desde arquitectura prerrománica hasta la moderna conviven hoy en día, dándole un gran sentido de pertenencia a la ciudad. El Campo de San Francisco, ubicado en el centro de Oviedo, es uno de los parques urbanos más grandes de este destino. Entre la ornamentación que adorna el espacio verde, podemos distinguir la figura de la tan querida Mafalda, que se encuentra sentada en un banco, y es fotografiada tanto por locales y turistas que pasean por el lugar. La Catedral de San Salvador de Oviedo, el Teatro Campomar y el Palacio de Velarde son, entre otros, paradas obligatorias para todo aquel que llega a la ciudad.

Otra actividad muy interesante por hacer, no sólo en Oviedo sino también en toda la región, es disfrutar de su gastronomía. Dos son las opciones que vienen a mi cabeza: una es la fabada, la cual se hace con fabas asturianas, chorizo, morcilla, lacón y otros derivados del cerdo (acá queda todo en manos de quien la prepare y sus preferencias); y la otra opción a probar es la sidra, considerada el “líquido patrio”. Asturias es el mayor productor nacional, realizando el 80% de la producción. Algo que me llamó la atención es la manera en que se sirve esta bebida (los invito a investigar y sorprenderse tanto como me sorprendí yo cuando lo vi). No dejen tampoco de probar los quesos, pescados y mariscos. Pueden probar platos de la mejor calidad y con sabores únicos en los hermosos pueblos marineros como Cudillero, Llanes, Puerto de Vega y muchos más.

¡Para los amantes de la naturaleza también hay distintas actividades! Asturias cuenta con una amplia red de senderos grandes, medianos y locales que pueden ser recorridos de distintas maneras como por ejemplo caminando o en bicicleta. Uno de estos senderos, el más histórico, es el Camino de Santiago; éste cuenta con distintos trayectos y, cada cierta cantidad de kilómetros, podemos encontrar “refugios” donde pernoctar para que la actividad pueda ser realizada de una manera mucho más amena y así disfrutarla al máximo. Senderos interpretativos, actividades de interpretación ambiental y circuitos multiaventura, son otras de las opciones que brinda este destino. 

En lo personal, volvería una y mil veces a Asturias. Encontrarme caminando por las calles de Oviedo se sentía como estar en casa. El llegar a casa después de un día de descubrir nuevos lugares, y que te esperen con un buen plato de fabada, ¡no tiene comparación! Y, por último, pero no menos importante, el haber conocido Covadonga (que tanto me lo mencionó mi abuela cuando yo era pequeña), se terminó de ganar mi corazón. 

Los invito a que investiguen un poco sobre este destino que les puedo asegurar, les va a encantar. Y, por cierto, no dejen de leer las leyendas y mitos de la región; ¡son muy interesantes!

Acerca de Florencia Champané

Florencia Champané
🇦🇷 Estudiante de turismo, a un paso de convertirme en guía. Amante de descubrir destinos nuevos y compartir mis conocimientos. Mamá de una pequeña gigante con la cual quiero dar la vuelta al mundo.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!