Inicio / Artículos de España y Europa / Arranca el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en Barcelona
Corte de listón del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos
Corte de listón del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona.

Arranca el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en Barcelona

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acompañados de la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, secretarias y secretarios de Turismo de 10 estados y alcaldes, hicieron el corte del listo y la inauguración del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB). 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) declaró: “Ha llegado la hora a los 132 Pueblos Mágicos de que su cara, su esencia, los rincones más bonito de nuestro país que están a lo largo y ancho del territorio mexicano den la cara al mundo, a los tour operadores, y se inicie una nueva era de la democratización de la actividad turística”.

Reiteró que era muy injusto que solamente seis plazas abarcaran el 92% del turismo en México, cuando existen 235 plazas de vocación turística, entre estas, 132 Pueblos Mágicos, por lo que el Tianguis Internacional impulsará la diversificación de la promoción

“Empezamos con el pie derecho, estamos ante este gran Centro de Convenciones para ver y deleitarnos de la cultura, la tradición, la idiosincrasia y sobre todo de lo más importante, el trato de la población local”, destacó Torruco Marqués.

Comentó también que los Pueblos Mágicos son la alternativa que responde a las demandas de un turista más informado y exigente, que hoy busca espacios “verdes”, al aire libre, en contacto más íntimo con la naturaleza, así como un mayor acercamiento a la cultura y a la gastronomía.

Luego del corte de listón, las autoridades realizaron el recorrido por los pabellones y stands en donde 261 expositores presentan las artesanías, gastronomía y la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

El Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos ocupará un área de 4 mil 600 metros cuadrados, en donde se mostrará la riqueza turística y cultural de estos importantes destinos de México. 

Cuenta con la participación de 14 estados y 11 municipios que promoverán la oferta de 72 Pueblos Mágicos de forma presencial, así como la promoción que se hará de 60 Pueblos Mágicos a través de plataformas digitales.

Se confirmó la asistencia de compradores de 16 países y 469 citas de negocios presenciales programadas, así como nueve ponencias magistrales y un importante programa de actividades culturales, como el magno concierto de órgano en la Cripta de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

El Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos coincide con las nuevas políticas de sanidad en Barcelona, España, en donde el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio.

Datos de los Pueblos Mágicos

  • Su valor agregado censal bruto turístico presentó una tasa de crecimiento media anual del 12%, de 2003 a 2018.
  • Brindan trabajo a 236 mil personas en 62 mil unidades económica
  • El ingreso promedio anual para los trabajadores es de 156 mil pesos, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de las unidades económicas.

Con informaci´ón de la Secretaría de Turismo de México

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.