Inicio / Artículos de España y Europa / Datos del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos 2022
Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Datos del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos 2022

El 13 de julio del 2021, el titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués anunció que la dependencia estaba en planes de promocionar el programa de Pueblos Mágicos en el extranjero como parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos publicada en 2020, ya que con anterioridad se habían tenido invitados a mercados internacionales en las pasadas ediciones, lo comentó de la siguiente manera:

“Estamos haciendo diversas gestiones para llevar a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos, por primera vez en el extranjero en el 2022, a fin de promover y difundir a más países del mundo el patrimonio del estado, de los destinos, así como los productos artesanales y folklore”. 

La primera edición del Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos será en Barcelona, España, del 22 al 24 de abril.

Después de meses de trabajo, la SECTUR confirmó que la primera edición del Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos tendría lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), un complejo de vanguardia a nivel mundial para la realización de eventos de alto calibre, los días 22, 23 y 24 de abril. 

¿Dé que consta el evento?

El primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos será un evento híbrido, por lo que se podrá disfrutar de sus diversas actividades presencialmente como desde cualquier dispositivo con conexión a internet en todo el mundo, registrate en el siguiente link: https://pueblosmagicosinternacional.com/

Como parte fundamental del evento, se contará con stands de los diferentes estados de la República Mexicana y sus Pueblos Mágicos, dónde se podrán adquirir artesanías de gran valor artístico, así como efectuar compras de paquetes de viaje por rutas de Pueblos Mágicos y reservaciones de hospedaje en diversos destinos de México, aparte de contar con una plataforma de negocios con la finalidad de otorgar facilidades a los empresarios interesados en invertir o crear alianzas estratégicas con el sector público y privado.

Datos del Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos

  • El Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos tiene el objetivo de impulsar los 132 Pueblos Mágicos, pero además, el total de las 235 plazas con vocación turística del país.
  • Habrá 14 estados presentes: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Estado de México.
  • La delegación mexicana que irá al evento, está integrada por al menos 200 prestadores de servicios turísticos.
  • Se tiene confirmada la participación presencial de 72 de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, el resto (60) lo harán de manera virtual. 
  • Se esperan aproximadamente 80 compradores de 15 países, quienes participarán de citas de negocios tanto presencial como digital.

El tianguis estará dividido en pabellones con temáticas

Pabellón gastronómico

Contará con 357 m2 de experiencias culinarias que invitarán a los asistentes a viajar a México a través de sus sabores tradicionales de la mano de Rita Sánchez y Efrén Galán, chefs que fueron nombrados como cocineros y  embajadores de la gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pabellón artesanal

Este espacio estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), creado en 1974 con la finalidad de “Contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística y de los recursos turísticos, así como a la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales” como lo afirma la propia dependencia, por lo que se podrán apreciar y adquirir artesanías de todas las regiones de México en un solo lugar, para apoyar a los artesanos e incluirlos en el beneficio turístico del Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos.

Pabellón de encuentro de negocios y digital

Este espacio ha sido pensado para brindar las facilidades tecnológicas para que todos los destinos tengan acceso a la promoción de sus negocios a nivel internacional con una plataforma de negocios por la cual los diversos embajadores turísticos de México puedan sumar aliados e incrementar su visualización en el mundo, impulsando la actividad turística.

El primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos ha despertado un gran número de expectativas ya que expondrá ante el mundo, uno de los mejores productos turísticos de México, sus Pueblos Mágicos. Se espera que este tipo de eventos sean un canal efectivo de inversión para que no solamente se mejore la oferta y el turismo en estos pueblos, también que sus habitantes tengan un beneficio mayor del aprovechamiento responsable de su patrimonio.

“Nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará por destinos cercanos y en contacto más íntimo con la naturaleza y la vida comunitario”: Miguel Torruco Marqués.

El programa de Pueblos Mágicos

El programa de Pueblos Mágicos, lanzado en 2001 por la secretaría de Turismo en turno Leticia Navarro, quizás ha sido uno de los aciertos más notables del gobierno mexicano en materia turística porque a través de esta iniciativa federal, las diferentes regiones del país alrededor de los 31 estados participantes, han podido diversificar su extensa oferta e impulsar el turismo de forma constante.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Según la definición de la  Secretaría de Turismo de México (SECTUR) un Pueblo Mágico “Es un lugar con atributos únicos, simbolismo, autenticidad e historia con una vida cotidiana vibrante que puede ser de interés turístico para los viajeros. Un pueblo que, a lo largo del tiempo, ha mantenido, enriquecido y puesto en valor su riqueza histórica, cultural y natural y la pone de manifiesto a través de su patrimonio”.

Aunque el programa tiene más de 20 años operando, aún tiene puntos importantes a mejorar, sin embargo, el ser parte de los Pueblos Mágicos es una marca importante que facilita la comercialización de destinos que anteriormente, tenían mayor dificultad para dársela a conocer a nivel nacional e internacional.

El primer Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, no obstante, actualmente 132 pueblos alrededor del país, cuentan con este nombramiento.

Historia del Tianguis de Pueblos Mágicos

Durante 2019, tuvo lugar la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrado en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre. Un evento ideado para incentivar el intercambio comercial y promover la promoción turística de los estados sobre todo a nivel nacional.

Lamentablemente, las ediciones del tianguis 2020 en San Luis Potosí y 2021 en Pachuca, se llevaron a cabo de manera virtual a causa de la contingencia sanitaria, no obstante, este evento no perdió relevancia y para este 2022 tomó giro sin precedentes.

La edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022 será en la ciudad de Oaxaca.

El turismo entre México y Barcelona

  • España es el principal mercado turístico europeo con el 19.9 % del total de turistas internacionales que recibe México.
  • En 2021 visitaron México 365 mil 428 turistas españoles que llegaron vía aérea.
  • De Barcelona llegaron 19 mil 124 turistas.
  • Para 2022 se esperan 348 vuelos de Barcelona, 98 mil 184 asientos y u gasto turístico de más de 22 millones de dólares.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".