Inicio / Política turística / Antonio Enríquez Savignac, pionero del turismo en México
Antonio Enríquez Savignac, pionero del turismo en México

Antonio Enríquez Savignac, pionero del turismo en México

Quienes hemos tenido la dicha de estudiar y ejercer el turismo, sabemos que detrás de este sector existe una historia inmensa; en México se han diseñado estrategias con la finalidad de aprovechar al máximo la facultad que tenemos como país megadiverso, esto es, la existencia de recursos naturales distribuidos en prácticamente todos los ecosistemas conocidos. Muchos de los proyectos consolidados en la actualidad que han impactado en la actividad turística nacional de forma contundente, se deben a la visión y capacidad de mujeres y hombres que han dignificado el turismo, y su prioridad como motor de desarrollo a la economía del país.

Uno de ellos, fue sin duda Antonio Enríquez Savignac, notable funcionario del ramo turístico,nacido en la ahora Ciudad de México en el año de 1931, se licenció en Administración en la Universidad de Ottawa, Canadá, y continuó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Su forma de trabajar se basó en dotar de herramientas necesarias al turismo para que fuera determinante en el proyecto de nación que se tuvo en los años 60, una república moderna y con miras al primer mundo.

Nota relacionada: ¿Qué son los Centros Integralmente Planeados “CIP”?

No tardó en darse cuenta que bastaba con ordenar una serie de ideas innovadoras para convertirlas en tácticas revolucionarias. Junto con un grupo de especialistas en turismo, crearon el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), cuya razón de ser resultaba muy ambiciosa, se convirtió en un negociador con la iniciativa privada en búsqueda de inversión para la actividad turística, sus esfuerzos los vio cristalizados muy pronto, con el diseño del plan maestro de desarrollo turístico en las playas de Cancún, Quintana Roo, destino que hasta nuestros días sigue siendo uno de los pilares que sostienen la oferta que proyectamos para el mundo.

Formó parte del gabinete presidencial en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado (a quien se le reconoce por ser uno de los presidentes mexicanos con mayor impulso al turismo), siendo titular de la Secretaría de Turismo en el periodo de 1982 a 1988, con resultados positivos en cuanto a gestión de proyectos. Una vez terminadas sus funciones en la SECTUR, fue designado como Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, máximo organismo de esta actividad, cargo al que declinó en 1996.

En pocas palabras, Antonio Enríquez Savignac, se convirtió en un hombre fundamental en la historia del turismo mexicano, si bien es cierto que algunas de sus aportaciones hoy en día se han manipulado de tal forma que nos cuestionamos el por qué de su creación, en su momento fueron ideas sin precedentes, ideas que por servir a otros intereses, en la actualidad no respetan la esencia que las vio nacer.

La única forma que tenemos los colegas turismólgos de reconocer y dar valor a todo lo que construyó Enríquez Savignac (quien falleciera en 2007), es honrando su memoria a través del respeto a los valores en los que él creyó.

Una frase que lo inmortalizó al darse cuenta de ver cómo la voracidad de los hoteleros estaba acabando con la arena en las playas de un destino como Cancún, fue: “Cancún sin playas no existe. No tiene presente, ni futuro”, con esta frase envió un mensaje fuerte y claro a aquellos hoteleros irresponsables, “las playas deben ser un gasto de operación en cualquier hotel”, recordemos a este hombre como lo que fue, un personaje como pocos que cimentó las bases del turismo en México.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.