Inicio / Hablemos de turismo / Alto al turismo masivo
Barcelona-holiday

Alto al turismo masivo

En Barcelona, España, varias organizaciones se han manifestado bajo el lema de “Somos barrios: stop al turismo masivo”. Hecho que se vuelca en contra del modelo de turismo predominante, tanto en la ciudad como a nivel internacional. Expresan que este afecta la identidad de las comunidades.

No son entidades en contra del turismo, sino en contra del modelo de turismo masivo que se está impulsando desde hace años.

Algunas de las problemáticas denunciadas por las asociaciones convocadas de la manifestación son la desaparición del comercio tradicional a diferencia de la preponderancia de las tiendas de souvenirs, la construcción grandes hoteles y centros comerciales, según afirman, destruyen el paisaje urbano.

La convocatoria aparece en un momento crucial puesto que el gobierno municipal está discutiendo el modelo de turismo de Barcelona. Estas asociaciones defienden un modelo de turismo sostenible que respete y potencie los barrios como elementos patrimoniales de la ciudad.

Los representantes de las asociaciones involucradas han defendido la distribución del turismo, para lo que se requiere crear polos de atracción potentes en los puntos menos concurridos de la ciudad, así como distribuir los hoteles de forma armoniosa.

En México, más concretamente en Guadalajara, históricamente ha sido una ciudad cultural muy importante, sin embargo, la identidad y el patrimonio principalmente arquitectónico ha cambiado notablemente. El centro histórico no es uno de los mejores conservados del país. Se le ha dado importancia a la construcción de espacios públicos con mayor funcionalidad, aunque muchas veces rompen con el estilo y la identidad local.

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.