Inicio / Empresas turísticas / Alianzas en el turismo: para acelerar la recuperación
manos unidas equipo

Alianzas en el turismo: para acelerar la recuperación

Los esfuerzos para mitigar la pandemia de Covid-19 continúan en todo el mundo y, al mismo tiempo, diversos sectores aguardan el momento para retomar actividades bajo protocolos de limpieza y capacitación al personal que cumplan con los lineamientos del gobierno. Durante el confinamiento, las empresas han trabajado en planes de recuperación en los que contemplan: la promoción de precios especiales, paquetes 2×1, planes de lealtad, seguros para los viajeros, entre otros; todos apelan a no dejar de viajar y mantener latente este deseo.

Turismo en recuperación

Si eres agencia de viajes, hotelero independiente, restaurantero o proveedor de servicios turísticos, seguramente has trazado un plan que contempla la diversificación de producto o servicio, promociones, nuevos canales de distribución, así como medidas para evitar los contagios en los espacios laborales y atención a los clientes, por mencionar algunas ideas. En algún momento de este esbozo, ¿has pensado que la competencia podría ser parte de la recuperación en la que trabajas?

Tal como lo hizo hace unos días Travel Penticton, la oficina de promoción turística de esta pequeña ciudad ubicada en el valle de Okanagan, al sur de la provincia de la Columbia Británica. En conjunto con varias agencias de viajes de la región formó South Okanagan Tourism Alliance para apoyar al sector de viajes post Covid-19. La iniciativa a largo plazo contempla un plan de “cuatro estaciones” para promover los viajes en carretera planeados por los propios viajeros en el sur de Okanagan, donde estarán involucrados diversos proveedores relacionados con deportes extremos, vino y gastronomía, eventos y otros. De este modo, la alianza fomentará en los viajeros el deseo de desplazarse en la región cuando sea el momento adecuado, respetando las indicaciones de las autoridades en materia sanitaria.

Recientemente, expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalaron que los viajes domésticos será los primeros en reactivarse frente a los internacionales. Esto obedece en parte a que aún hay países que se encuentran en cuarentena y mantienen sus fronteras cerradas para controlar los contagios. Por lo que un regreso paulatino a las actividades hará posible que los viajeros retomen la confianza de viajar en primera instancia a destinos más cercanos cuando sean seguros. Lo anterior será una oportunidad para los sitios que hasta antes eran poco conocidos o no figuraban en el radar de los viajeros como puntos de interés con una oferta diferente de atractivos.

Acércate a otros

¿Cómo sumar esfuerzos individuales de competidores para trabajar por un bienestar común en la industria turística? Los acuerdos entre dos o más empresas o negocios para cooperar en la manufactura y/o desarrollo, venta de productos o servicios, así como en algún otro objetivo relacionado con el negocio pueden ser la clave para hacer atractivo un destino de nueva cuenta para los viajeros.

Algunas ideas pueden ir desde crear rutas gastronómicas en las que los restaurantes especializados del destino ofrezcan platillos tradicionales de las diversas regiones o sabores (costa, centro, prehispánica, colonial, contemporánea). Asimismo, promocionar itinerarios basados en experiencias locales de diferentes proveedores que muestren otras facetas del destino como actividades al aire libre (senderismo, ciclismo, canotaje) o bienestar (spa, yoga, temazcal, sanación).

También, trabajar en un sitio web y redes sociales del destino en el que están incluidos todos los proveedores para difundir sus productos o servicios. Por ejemplo, armar combos que ofrezcan descuento en alguna experiencia como tour reservando dos noches en cualquier hotel del destino o descuento en las artesanías de cierta tienda. Todas estas acciones deberán concentrarse en los canales digitales para dar a todos la misma visibilidad. Además, la página web servirá para informar las medidas de prevención implementadas en los negocios e incluir las certificaciones que validen la seguridad para el viajero. 

Poner en marcha una estrategia con estas características requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados y responsables para coordinar y homologar la comunicación con la finalidad de crear una verdadera experiencia para los viajeros domésticos como un primer punto en la recuperación de la industria turística. ¡Es momento de ser creativos y colaborar! 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Jazmín Morales

Jazmín Morales
🇲🇽 Comunicóloga de profesión en la industria turística y soñadora sin descanso. Quiero contarte sobre descubrimientos y aquello que más me apasiona para despertar tu interés en vivir nuevas experiencias.