Entorno Turístico
Vista aérea de la Fuente de CibelesVista aérea de la Fuente de Cibeles en la ciudad de Madrid.

El crecimiento del turismo internacional plantea nuevos retos para los destinos, pero también abre la puerta a generar mayores beneficios económicos y sociales. Ante este escenario, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó un nuevo marco de actuación que busca ayudar a gobiernos, empresas y comunidades a gestionar el desarrollo turístico de forma responsable y con una visión de largo plazo.

La organización dio a conocer el informe Destination Stewardship: creando valor para todos, un documento que reúne 7 principios orientados a fortalecer la planificación de los destinos, proteger su identidad y lograr que los beneficios de la actividad turística lleguen tanto a los visitantes como a los residentes.

El WTTC sostiene que el éxito de un destino no debe medirse únicamente por el número de turistas que recibe. En cambio, propone evaluar aspectos como la satisfacción de la población local, la capacidad de responder a los desafíos futuros, la conservación del patrimonio y el impacto positivo que el turismo genera en la economía y en la calidad de vida de las comunidades.

Los 7 principios que plantea el organismo son:

  1. Planificar juntos para crecer juntos.
  2. Hacer de la satisfacción de los residentes un indicador clave de éxito.
  3. Anticiparse a los retos mediante una mejor planificación.
  4. Comprender los desafíos con información y datos confiables.
  5. Distribuir el turismo entre más destinos y temporadas.
  6. Convertir el turismo en prosperidad compartida.
  7. Estar preparados para responder ante nuevas situaciones.

El WTTC afirma que una gestión proactiva permite aprovechar mejor el potencial del turismo. Para ello, recomienda fortalecer la colaboración entre autoridades, empresas y ciudadanos, además de tomar decisiones respaldadas por datos que permitan anticipar problemas antes de que se conviertan en crisis.

El informe incluye ejemplos de distintos destinos que ya aplican estrategias similares. Madrid ha impulsado la descentralización de la actividad turística y la desestacionalización para distribuir mejor la demanda. En Colorado, la participación ciudadana forma parte del diseño de las políticas turísticas, mientras que Bogotá ha apostado por el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

También se destacan casos como Dubrovnik, donde una mejor gestión de la llegada de cruceros ha reducido la presión sobre la ciudad; Nueva York, que promueve experiencias en distintas regiones para repartir los beneficios económicos; e Islas Baleares, que reinvierte ingresos provenientes del turismo en proyectos que benefician directamente a la población local. El documento también menciona iniciativas desarrolladas en Copenhague, Japón, Liubliana y Corea del Sur.

Además de las estrategias de largo plazo, el WTTC propone acciones que los destinos pueden implementar de inmediato, como medir la percepción de los residentes, identificar zonas con mayor presión turística mediante mejores sistemas de información, impulsar destinos menos conocidos, promover un comportamiento responsable entre los viajeros y crear equipos de respuesta coordinados.

Para Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, una buena gestión permite que el turismo genere empleo, fortalezca a las comunidades y proteja el patrimonio natural y cultural. En su opinión, el trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y sociedad es la base para que el crecimiento del turismo se traduzca en beneficios duraderos para todos.

Por Entorno Turístico

El equipo editorial y de redacción de Entorno Turístico está integrado por profesionales con formación académica y experiencia profesional en el sector turístico.

Deja tu comentario para este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234