Inicio / Hablemos de turismo / ¿Aún vale la pena estudiar turismo?
Estudiantes de turismo
Imagen únicamente ilustrativa.

¿Aún vale la pena estudiar turismo?

Con los recientes acontecimientos mundiales me he puesto a pensar en el futuro inmediato que tendremos no como profesionales del turismo sino como humanidad en general.

El coronavirus, el Brexit, la economía que no crece, inseguridad, corrupción y demás situaciones que pasan en México y el mundo me ha puesto a pensar seriamente en si aún vale la pena estudiar el turismo.

La pregunta no es tan fácil de responder con un simple “sí” o “no”, por lo que ahora más que nunca es importante encontrar las verdaderas respuestas a esta pregunta.

Podríamos decir que el turismo es importante porque se mantiene y conserva la cultura, las tradiciones y  la historia, sin embargo se han mantenido durante mucho tiempo antes de que se inventara el turismo moderno. Tal vez se podría decir que se cuida al entorno, los ecosistemas y flora y fauna de cada lugar, sin embargo el turismo es uno de los factores que ha destruido a estos y que bien se pueden mantener sin la actividad turística.

Por lo tanto, si las respuestas más tradicionales que pudiéramos dar ya no responden el porqué deberíamos de estudiar turismo, entonces hay que salirnos de lo convencional.

El turismo como lo conocemos se ha transformado totalmente de como empezó hace unos cuantos siglos atrás, las motivaciones, los servicios y la demanda han cambiado totalmente.

Son las mismas personas que ha modificado estos elementos de acuerdo a las situaciones que viven en su entorno y que transforman de acuerdo a sus necesidades y deseos. Son las personas las que van a determinar cuál es el camino a seguir en el turismo del presente y el futuro.

Por lo que para responder a la pregunta te daré 5 puntos por los cuáles considero aún importante estudiar turismo:

  1. El turismo sirve a las personas para alcanzar un estado de bienestar superior: No me refiero a ir a un spa y ya, sino a un estado en el cual las personas alcanzan un nivel de satisfacción personal y espiritual que muy pocas cosas los hará sentir así. Las personas son las que seguirán buscando ese estado de bienestar y realización propia.
  2. La actividad de desplazamiento de las personas no cesará, las personas aún cuando haya ciertas situaciones sociales, económicas o de cualquier otra índole, seguirá siendo curiosa y querrá ir a visitar y conocer nuevos y desconocidos lugares, aún cuando no siempre pueda realizar un vuelo transcontinental, por lo que el movimiento de personas siempre será constante.
  3. La actividad turística siempre se estará actualizando y cambiando, no es tan estática como otras actividades comerciales y económicas, por lo que siempre habrá algo nuevo, algo diferente, siempre se está en movimiento y hay que estar en movimiento, esto lo hace retador y divertido.
  4. El turismo ayudará a revertir todo el daño causado por él mismo, apoyado por personas que ahora son conscientes de su entorno, de su impacto y su huella en el mundo, por lo que será necesario crear las soluciones correctas, con las herramientas correctas y eso lo podemos hacer nosotros.
  5. Por último aún vale la pena estudiar turismo porque es una carrera multidisciplinaria, aprendes de todo y lo ves aplicado en el mundo real, sin embargo aquí considero necesario que para poder seguir estudiando turismo necesitamos hacer un cambio radical en la forma de enseñarlo, necesitamos especializarnos, enfocarnos en los verdaderos problemas y situaciones que tenemos en nuestra localidad, no podemos darnos el lujo de leer en los libros una realidad totalmente diferente a la que sucede allá afuera.

Por eso te invito a que si quieres estudiar turismo lo hagas sin miedo, si estás estudiando turismo, sigas con tu carrera y si realmente es lo tuyo, no lo abandones nunca. Si ya eres un profesional del turismo te invito a que te sigas actualizando, que sigas creciendo personal y profesionalmente que eso es lo que se necesita, gente preparada, especializada y no un todólogo que sabe de todo y de nada a la vez. 

Dime, ¿Aún crees que vale la pena estudiar turismo?

Dinos tu opinión

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.

Revisa también

Vista Panorámica de Huancavelica

Huancavelica y su potencial turístico

Huancavelica provendría del quechua Wanka Willca, que significaría “adoratorio del sol construido con piedras grandes”. …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234