Inicio / Hablemos de turismo / Coronavirus, ¿y ahora?
coronavirus

Coronavirus, ¿y ahora?

Este nuevo virus tiene su epicentro en Wuhan, provincia Hubei, China; está generando réplicas en muchos países; avanza a pasos agigantados y parece que no será fácil detener. La OMS declaró al coronavirus de emergencia mundial, muchos países tomaron extremas medidas de seguridad, un ejemplo es en el puerto de Civitavecchia, ciudad costera al noroeste de Roma, donde Italia le prohibió el descenso a 7.000 pasajeros del crucero Costa Smeralda. 

Mientras tanto en Argentina…

Las autoridades de salud siguen confiando ciegamente que el virus no va a llegar y no están realizando ningún tipo de prevención en aeropuertos y fronteras del país. Iñaki Reche llegó el miércoles pasado desde China y se sorprendió al ver que en el aeropuerto nadie le realizó ningún control sanitario.

El turismo es un fenómeno basado en el desplazamiento de personas por excelencia, es por eso que desde Turismo Pase Prioritario nos comenzamos a preocupar y generamos este debate preguntándonos cuánto puede afectar este virus al turismo internacional y si en Argentina tomamos las medidas necesarias, teniendo antecedentes tales como la gripe A, en donde no se tomaron acciones hasta que no se vieron involucrados al 100%. El saldo fue que quedamos entre los países con más muertos por esta afección.

También tenemos en cuenta que toda esta situación generó que China como país económico quede aislado del mundo, ya que muchos vuelos fueron cancelados. Será casualidad que justo cuando hace apenas unos meses este país advierte que espera un tráfico de pasajeros de más de 70 millones para 2025. O tal vez es muy pronto para comenzar a hablar de conspiraciones armadas. La realidad es que este virus, que se cree nació por comer animales exóticos, es una realidad que ya tiene más de 17000 casos en 24 países, llevándose ya más de 300 muertos en China. En cuanto a nuestro continente encontramos casos en Estados Unidos, México, Brasil y Perú.    

Hace poco en el hospital San José de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), una mujer de 46 años, que había estado una semana en una ciudad de China, ingresó a la guardia con fiebre y dolor de cabeza, los médicos la atendieron y “activaron” el protocolo de seguridad. Luego de unas horas, enviaron a la paciente de nuevo a su casa considerando una internación domiciliaria. Este “protocolo” muy poco claro, no se le ve mucha efectividad, ya que, si la paciente realmente contraía coronavirus, enviándola de nuevo a su casa el contagio podría haber sido trágico.

Ahora, ¿alcanza con aislar?

La colaboración del gobierno chino podría poner en cuarentena a todo el país pero, ¿lo podrá controlar? El periodo de incubación es de 5 días promedio.

Pero, ¿qué van a aislar?, si ya hay gente que viajó, pasó por otros lugares, con otras personas, algunos salieron quizás con el virus, estuvieron en algún lado y volvieron a China etc…

Tenemos una potencia económica “autoevacuada” en cuarentena, el país con más personas en el mundo, que además gastó 130.000 millones de dólares en 2018, más de la mitad de lo que se gasta en turismo a nivel mundial con un virus que lo que “necesitaría” por ahora es aislamiento …el turismo queda hasta las manos. 

Y… ¿El turismo de eventos?

Justo tiene en Oriente muchos grandes eventos próximos y varios que están para estas fechas fueron cancelados. 

El impacto es enorme. Y difícil de igualar. Los chinos gastaron 130.000 millones de dólares y el 55% eran paquetes turísticos. Ese 55% son empresas turísticas del resto del planeta que deberán repensar cómo subsanar la pérdida, ¿lo lograrán? 

¿Consecuencias? Muchas, desde ajustes de presupuesto, ergo despidos, cancelaciones de contratos, cierre o quiebra de los que menos espalda tengan para soportar el cimbronazo. 

Otra que la quiebra de Thomas Cook.

Sumemos que están dispersos por el mundo y que justo en medio del brote estuvieron los festejos del año nuevo chino, por no mencionar la inminencia de los 32º Juegos Olímpicos en Tokio, aunque la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo “Con tan solo 177 días para los Juegos Olímpicos y nuestros preparativos acelerados, debemos abordar con firmeza el nuevo coronavirus para contenerlo o lo lamentaremos”, sin especificar cuáles son las medidas de prevención que se tomarían al respecto, excepto lavarse las manos y usar barbijo y que en el ingreso a los estadios se controlará la temperatura de los espectadores, mientras confían que los virus no resisten las altas temperaturas, solo que este es un nuevo virus del que nada se sabe a ciencia cierta, que además muta por lo que cualquier cosa podría pasar. Mientras tanto, Tokio recibió 206 atletas provenientes de China, específicamente de Wuhan. Saquen conclusiones. 

Los mercados bursátiles 

Por otra parte, el mercado bursátil no ha permanecido ajeno y se refleja en las caídas de las principales bolsas del mundo en torno a una baja del 2% que es bastante. Y fundamentalmente, golpea al sector turístico con descensos entre 4,5% y 7%. IAG, eDreams, Meliá, Amadeus, Air France y Lufthansa, entre otros veían caer sus cotizaciones por el miedo al virus que provoca una disminución de los movimientos de viajeros con origen o destino China, lo que se traduce en una menor venta o la potencial cancelación de vuelos.

La última… ¡por ahora!

Hubo en Rosario (Argentina) una reunión de autoridades municipales y provinciales. Dejaron en claro que no tienen la menor idea de con qué están tratando, al punto que aseguraron que la actividad portuaria de los buques chinos que llegan al puerto de esta ciudad no representan un peligro. Estaría bueno que comunicaran cuáles son los protocolos ante una posible infección y con qué medios e instalaciones la contendrían. Eso tranquilizaría a la población. Las palabras se las lleva el viento y yo… como dijo el ex ministro de economía Hernan Lorenzino… me quiero ir. 

Queremos que te sumes a nuestro debate. ¿Crees que en Argentina se está tomando las medidas necesarias? Esperamos tu comentario.

Fuentes:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.