Inicio / Empresas turísticas / Condiciones de trabajo en el sector turístico y cómo mejorarlas
Camarista de hotel

Condiciones de trabajo en el sector turístico y cómo mejorarlas

El sitio web “crítica urbana” publicó un artículo en donde Ernest Cañada nos habla sobre las principales acciones que tienen muchas empresas turísticas, entre estas los hoteles, para no dar puestos de trabajo de calidad a todos sus trabajadores. Señala que existen tres diferentes sectores de la población a los cuáles les afecta más estas condiciones precarias del trabajo. 

El primer sector son las mujeres, la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, sin embargo la mayoría sólo ocupa puestos que pudieran considerarse como extensiones del trabajo doméstico, como limpiar y cocinar, sin darles acceso en muchas ocasiones a otro tipo de puestos, generalmente ocupados por hombres.

Inmigrantes y estudiantes son los otros dos sectores de la población que se ven afectados por la calidad de los puestos de trabajo que ocupan en empresas turísticas.

Esto trae como resultado por ejemplo que haya rotación y poca capacitación y preparación para las personas que integran a este sector de la población y los vuelve vulnerables ante las pocas ofertas de trabajo de calidad.

A continuación te describo algunas acciones concretas que realizan las empresas:

  • Acciones relativas a la composición de la fuerza de trabajo: Esto quiere decir que para ciertos puestos de trabajo sólo se contratan a personas que pertenecen a determinados sectores de la población como los mencionados anteriormente, con esto la empresa buscaría poder pagar menos debido a las desigualdades que pudieran tener por género, procedencia o edad.
  • Medidas relativas a las formas de contratación y de vinculación del personal: Con esto la empresa buscaría contratar a personal haciendo uso de la subcontratación y la externalización. De esta manera se reducen los costos de las empresas y se aumentan las horas de trabajo de las personas contratadas.
  • Medidas relativas a las formas de retribución: Los empleados de este tipo de empresas asumen mayor riesgo al no tener las prestaciones obligatorias y estarían dependientes del éxito del negocio para poder seguir trabajando, por lo que generalmente ganarían menos por la falta de poder de negociación, la misma temporalidad de contratos y la poca profesionalización de los empleados.
  • Medidas que buscan una mayor optimización del rendimiento de las personas contratadas mientras están en su centro de trabajo: Esto quiere decir que las empresas les exigirán mejores y mayores resultados todo el tiempo y pedirán el máximo rendimiento de los empleados para poder conservar el empleo.
  • Medidas que buscan limitar las capacidades de organización colectiva con un claro sesgo antisindical que vulnera derechos fundamentales: Esto quiere decir que las empresas buscan que los empleados no se puedan organizar de manera colectiva, es decir, en sindicatos, para poder exigir derechos y obligaciones de la empresa.

Como ya sabrás, las condiciones precarias en los centros de trabajo existen desde hace muchos años y en todos los sectores, no sólo en la actividad turística, es por eso que debemos ser muy cuidadosos para elegir la empresa en donde queremos trabajar o hacer prácticas profesionales. 

Para evitar estas situaciones y ser víctima de empresas que se aprovechan totalmente de sus empleados te doy las siguientes recomendaciones:

  1. Si eres estudiante y quieres realizar prácticas profesionales en una empresa, investiga antes cuál es la reputación de la empresa, qué actividades realizarás y qué aprendizaje deseas obtener de esas prácticas, tal vez sea una empresa que tenga malas prácticas con sus empleados, pero puedes aprender lo necesario con ellos y tienes cierta ventaja al ser practicante y poder separarte más fácil de la empresa cuando tú lo desees.
  2. Si quieres trabajar en una empresa, investiga si tienen planes de carrera o alguna forma de motivar a sus empleados a seguir creciendo profesionalmente, hay muchas empresas que tienen programas muy interesantes y te hacen crecer dentro de la empresa y desempeñar diferentes labores, aléjate de aquellas que no se preocupan en lo mínimo por la capacitación o mejora de sus trabajadores. 
  3. Suena trillado, pero esto asegurará realmente un puesto de trabajo de calidad: capacítate continuamente y aprende habilidades y conocimientos que vayan con las tendencias o que pocas personas dominen. La razón por la que se tiene tanta desigualdad con ciertos sectores de la población es porque son personas poco capacitadas y que no tuvieron la oportunidad de tener acceso a mayor o mejor educación, el poder de negociación lo obtendrás gracias a tus conocimientos en algo muy particular y útil para la empresa y en tu experiencia, que puedes conseguir a través de las prácticas profesionales. 
  4. Trabaja en tu carrera profesional de manera activa, no permitas que te lleve la corriente laboral por un camino que no quieras tomar, sólo porque “te pagan un poquito más” o “te queda cerca de tu casa” el trabajo. Si quieres cambiar de actividad hazlo. Si quieres cambiar de carrera hazlo. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es aquí donde tienes que planear a mediano y largo plazo tus decisiones profesionales. Pregúntate ¿Qué necesito para llegar a ese puesto de trabajo? ¿Qué experiencia necesito? ¿Cuánto tiempo me tomará adquirirla? 

Empieza desde ahora a tomar acción, no importa si eres estudiante o un profesional egresado, toma poco a poco el control de tu carrera profesional y de la manera más inteligente trabaja para las empresas que más te van a dar valor, para que tú también les puedas dar el valor que tienes.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.