Inicio / Economía y turismo / 10 posibles consecuencias del Brexit al Turismo de México y del Mundo
consecuencias del Brexit al Turismo

10 posibles consecuencias del Brexit al Turismo de México y del Mundo

Con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) las especulaciones sobre repercusiones en el mundo es tema de todos los días. En la industria turística no es la excepción, y aunque lo único acertado es que nada es 100% seguro y que todo son meras especulaciones económicas y sociales, las naciones deben analizar las posibles consecuencias y anticiparse a lo que pudiera presentarse en los próximos años.

Brexit es un termino coloquial que hace referencia a la separación de Gran Bretaña de la Union Europea, compuesto por: Br=Bretaña, Exit=Salida.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las naciones más afectadas serán las mismas que forman parte de la Unión Europea y en menor medida las del resto del mundo.

En relación a la llamada “industria sin chimeneas”, vale la pena tener en cuenta que el 85% del trafico de pasajeros a la Gran Bretaña son personas provenientes de la Unión Europea, y el 64% de las exportaciones de turistas en avión desde Gran Bretaña van a destinos de la Unión Europea; datos que nos revelan un panorama general de donde se concentrarán las repercusiones.

También hay que tomar en cuenta que la salida definitiva de la Gran Bretaña de la Unión Europea se daría hasta 2 años después que se formalice la decisión.

Por su parte, en el 2015 México recibió 477,284 visitantes Británicos, ubicándolo como el tercer mercado más importante para nuestro país, por detrás de Estados Unidos(1) y Canadá(2). Los turistas de la Gran Bretaña pernoctaron en el 2014, 12 noches en promedio y prefirieron los destinos turísticos de la Ciudad de México y Cancún. 89% de los ingleses que vienen a México lo hacen por motivos de vacaciones y el 87% se hospedan en hoteles 4 y 5 estrellas.

Los siguientes 10 puntos revelan un panorama general de las consecuencias que podría tener el Brexit en el turismo mundial y en algunos casos, en México:

  1. Entre la Union Europea y el Reino Unido hay libre circulación de bienes, servicios y turistas, tanto, que estas dos naciones son, entre ellos, sus principales emisores y receptores de turistas en el mundo. El Brexit podría poner en peligro el libre flujo de comercio y por lo tanto de viajes y turistas.
  2. La industria turística Británica emplea a un gran número de inmigrantes Europeos (40% del total). Con la aprobación del Brexit, el sector se vería limitado para contratar extranjeros, lo que cambiaría los puestos de trabajo sobre todo la industria de la hospitalidad.
  3. Inmediatamente se dio la aprobación del Brexit, la libra esterlina perdió 9% su valor frente al dólar, esto es 1.36 dólares; con esto se verían afectados los viajeros, puesto que los destinos del mundo se encarecerían. Por ejemplo, durante 2015, 413 mil 941 ingleses visitaron el estado mexicano Quinta Roo y dejaron una derrama económica aproximada por persona de 2,900 euros; si la libra sigue perdiendo valor, estas cifras se verían seriamente reducidas. 
  4. El diario español “20 minutos”, reveló que existen 300 mil ciudadanos del Reino Unido (muchos de ellos jubilados) que residen en España, mismos que tendrían menos interés en seguir en ese país si sus libras valen menos y, al dejar de ser comunitarios, no podrán acceder a los servicios sociales y sanitarios españoles.
  5. Las empresas turísticas (aerolíneas, hoteles, restaurantes) que tienen su sede en la Gran Bretaña, reducirían sus beneficios con la depreciación de la moneda británica.
  6. Si bien es cierto, la Gran Bretaña no es parte del tratado Schengen, que permite el libre tránsito entre países de la Unión Europea, hay países en el mundo que actualmente no requieran visa para entrar a la Gran Bretaña, eso podría cambiar, ya que este país intensificaría los controles de acceso a su territorio y por lo tanto imponer visado. México por ejemplo, no necesita tramitar visa de turista para ingresar.
  7. Los turistas que tienen ciudadanía Europea y que tenían derecho para vivir y/o trabajar en el Reino Unido verían desvanecido este beneficio apenas se concrete el Brexit.
  8. En declaraciones publicadas por el diario británico “The Sunday Times”, la responsable de la aerolínea de bajo costo easyJet, Carolyn McCall, dijo que el Brexit puede incrementar el coste de los vuelos y se puede volver a los tiempos en que viajar estaba “reservado para una elite” de personas.
  9. La STR Global (proveedora de información estadística de hostelería en el mundo) reveló que la hotelería británica tiene más de 2 años consecutivos de un alza en el RevPar (descubre qué es), lo que se vería afectado debido a la incertidumbre que representa el Brexit, principalmente para los viajeros de negocios.
  10. Con el Brexit, la paridad peso-dólar se vería afectado, el dólar se vería fortalecido y por lo tanto el peso debilitado, afectando con esto el poder adquisitivo de los turistas mexicanos en el mundo, lo que ocasionaría una reducción en el numero de viajes al exterior.

También te invitamos a leer: Mexicanos podrán viajar a Canadá sin necesidad de Visa

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.