Inicio / Destinos turísticos / 8 consejos útiles para tu primera visita a Colombia
Bandera de Colombia

8 consejos útiles para tu primera visita a Colombia

Si hay un destino de moda en latinoamérica, este sin duda alguna es Colombia. La oferta turística del país ha llamado la atención de viajeros de todo el mundo, tanto que solamente en 2016 lo visitaron alrededor de 5 millones de personas procedentes de toda clase de lugares.

Si estás interesado en viajar a este maravilloso país y no sabes por dónde empezar, el equipo de Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles para latinoamérica y España, nos regala ocho consejos bastante útiles sobre todo lo que debes tener en cuenta antes de visitar Colombia por primera vez.

Habla un poco de español

Habla-un-poco-de-español
Muchas alcaldías están trabajando para que las personas sean cada vez más bilingües, sin embargo el proceso es lento y no todas lo hacen.

Si estás leyendo esto es porque probablemente entiendes perfecto el español, pero si conoces a alguien que esté planeando su visita a Colombia pero no entiende nada en este idioma, sería bueno si le aconsejas que aprenda lo básico.

Y es que a pesar de que el país está cada vez más abierto al turismo, la mayoría de las personas que habitan en los lugares que albergan los mayores atractivos del territorio, no hablan inglés; por lo cual será más difícil para el turista moverse. Únicamente en las grandes urbes el visitante podrá encontrar personas que hablen su idioma y podrá moverse sin problemas.

De igual manera, así hable inglés, un colombiano siempre te va a agradecer si, por lo menos, intentas hablarle en su idioma.

Lleva suficiente dinero en efectivo

Lleva-suficiente-dinero-en-efectivo
Hay algunos pueblos muy turísticos que tienen el servicio de datáfono y de cajeros automáticos, sin embargo la mayoría de la economía en estos lugares se da con dinero en efectivo.

Este consejo no aplica mucho si vas a quedarte en alguna de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena; pero si vas visitar lugares alejados como el Chocó, San José del Guaviare, Leticia o alguno de los pueblos aledaños; es importante que lleves suficiente dinero en efectivo ya que los cajeros electrónicos son muy escasos y en los establecimientos comerciales no se pueden realizar pagos con tarjetas.

Para saber si tu destino cuenta con el servicio de datáfonos, cajeros y demás, puedes informarte en las guías de turismo de cada ciudad o en la guía de turismo del país.

Quédate mínimo un mes

Quédate-mínimo-un-mes
El turismo de naturaleza es uno de los mayores atractivos turísticos del país. Visita mínimo uno de los 60 parques naturales que hay en Colombia.

Si tu plan es conocer lo más que puedas, un mes es el tiempo ideal para ti. Haciendo microviajes de tres y cuatro días, vas a poder visitar gran parte de los atractivos turísticos del país.

De igual manera a este consejo se le suma que te transportes en avión cuando vayas de una ciudad a otra. Esto porque los trayectos por carretera pueden ser muy largos, y la idea es disfrutar al máximo cada segundo del viaje.  Si reservas los tiquetes con suficiente anterioridad y si viajas en temporada baja, vas a poder encontrar ofertas muy buenas en cada uno de tus vuelos.

Infórmate bien sobre el clima del lugar

El clima en Colombia varía mucho dependiendo de cada región. Hay ciudades muy frías y otras muy calientes, hay unas muy secas y otras muy húmedas. Es por esto que conocer con anterioridad cuál es el clima del lugar que vas a visitar te dará una idea sobre qué cosas puedes y no puedes hacer o si es mejor ir o no a ese sitio.

Si bien esto no es una ciencia cierta ya que el clima puede cambiar por múltiples factores, la idea es que te hagas un panorama general sobre el destino y vayas preparado para lo que surja.

Conoce los medios de transporte

Conoce-los-medios-de-transporte
“La chiva” es un medio de transporte muy popular en los pueblos. En las ciudades se usa a veces para dar recorridos turísticos o en diciembre.

Como dije antes, la mejor forma de desplazarse de una ciudad a otra es el avión, no solo porque es más rápido sino porque hay algunos lugares como Bahía Solano en el Chocó, a los que sólo se puede llegar por este medio. Sin embargo, el transporte terrestre también es una opción, especialmente si el tiempo no es un limitante en tu viaje.

La mayoría de las vías que conectan una ciudad con otra están en muy buen estado, así que no tendrás problema en moverte por tierra si es lo que prefieres.

Haz un plan de viajes

Haz-un-plan-de-viajes
Incluye en tu plan mínimo una visita a uno de los 60 parques naturales del país y a uno de los 17 pueblos patrimonio. Recomendados El Parque Natural Tayrona y el pueblo de Barichara.

Con un país tan grande y diverso a veces es difícil saber por dónde empezar. Un plan de viajes te ayudará a tener una idea general sobre a dónde vas a ir, cuáles son los puntos turísticos más importantes, cómo es el clima etc. Si bien esto no tiene que ser una camisa de fuerza, funciona muy bien para guiarte al principio.

Conversa con los locales

Conversa-con-los-locales
Conversar con los locales también es una buena manera de acercarte más a la cultura de cada región.

 Los colombianos somos conversadores por naturaleza. Aprovecha esa cualidad y pregunta por planes alternativos a los que ya tenías en mente. Te sorprenderás con la cantidad de dinero que puedes ahorrar si decides moverte como lo hacen lo locales. Y es que a veces ellos conocen planes mucho mejores a los que contrataste en el tour o a los que viste en Internet al momento de la planeación.

Así que empieza a pulir tus habilidades sociales, de esta manera no sólo encontrarás mejores actividades sino que también harás nuevos amigos.

Olvídate de los prejuicios

Olvídate-de-los-prejuicios
La Colombia de los años 50 ya no existe, disfruta del país sin miedo. Eso sí, como en cualquier ciudad del mundo hay que tener precauciones.

Se dice que Colombia es un país muy riesgoso, pero la realidad es muy diferente. Los millones de turistas que visitan el país están de acuerdo con el que único riesgo de visitarlo es no querer regresar al tuyo.

Hoy en día Colombia es muchísimo más segura que en años anteriores, así que no pierdas el tiempo pensando en lo que fue años atrás y mejor dedícate a disfrutar lo que es ahora: sus paisajes, sus playas, su cultura y, sobre todo, su gente; ya que esta es sin duda alguna la mayor riqueza del país.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.