Inicio / Artículos de tecnología y turismo / 5 tecnologías que están revolucionando la experiencia viajera
Instalaciones de un aeropuerto futurista IA
Instalaciones de un aeropuerto futurista (diseñado con Inteligencia Artificial Generativa).

5 tecnologías que están revolucionando la experiencia viajera

El sector de la tecnología turística está en constante evolución. La siguiente lista incluye 5 tendencias que están desempeñando un papel crucial en mejorar las experiencias de los pasajeros y potenciar el rendimiento empresarial. Exploramos desde la eSIM prepagada y los rastreadores de equipaje hasta la inteligencia artificial, la biometría y la realidad mixta.

La eSIM prepagada

La eSIM card es la evolución de la tarjeta SIM tradicional. A diferencia de la anterior, la eSIM card está integrada en los dispositivos, ya sea un teléfono inteligente, reloj inteligente o tableta.

En cuanto a viajes internacionales, una eSIM prepagada ofrece varias ventajas, empezando por la posibilidad de acceder al internet, realizar llamadas y enviar mensajes de texto sin la necesidad de adquirir una SIM card local o activar el roaming de datos. Holafly es considerada como la mejor Sim card para México, Estados Unidos, Canadá y otros destinos internacionales, ya que les permite a los usuarios mantenerse comunicados desde el exterior.

Rastreadores de equipaje

Aunque no es una ocurrencia común, el equipaje de viaje suele retrasarse o incluso perderse. Los localizadores de maletas o etiquetas inteligentes buscan remediar este problema. Esta tecnología turística funciona con Bluetooth, wifi, datos móviles, GPS o un simple código QR. Permiten así el rastreo del equipaje en tiempo real desde el teléfono móvil, ya sea durante viajes internacionales o locales. Aunque existen diferentes marcas, diseños y precios, la funcionalidad es la misma.

Biometría e identidad digital

La preferencia por las tecnologías “contactless” (sin contacto en español) en la era pospandémica ha contribuido significativamente a la adopción de la biometría y su aceptación por parte de los viajeros. La Encuesta Global de Pasajeros 2023 de la IATA indica que la confianza en la identificación biométrica está en aumento. El año pasado, el 46% de los pasajeros utilizaron la biometría en el aeropuerto, en comparación con el 34% en 2022. Además, el 75% de los pasajeros prefiere utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes tradicionales y tarjetas de embarque.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial es uno de los temas más relevantes del momento. Como tecnología turística, la IA está siendo implementada por varios aeropuertos y aerolíneas. Recientemente, Etihad Airways se convirtió en una de las primeras aerolíneas en utilizar la tecnología para mejorar los sistemas de gestión de seguridad, mientras que airBaltic está utilizando para impulsar su eficiencia empresarial. Por otro lado, el sector del hospedaje ha recurrido a la IA, específicamente los chatbots, para mejorar la atención al cliente. Estos asistentes virtuales han sido programados para solucionar problemas y suministrar información de manera efectiva.

Realidad mixta

Finalmente, la tecnología turística ha unido fuerzas con la realidad virtual y la realidad aumentada. El lanzamiento de la nueva experiencia de viaje de larga distancia “Allegris” de Lufthansa es uno de los ejemplos más sobresalientes. La aerolínea se asoció con Reality Labs de Meta (antes Facebook), para explotar el potencial de la realidad mixta. Lufthansa planea desarrollar aún más su espacio en el metaverso como un mundo virtual, donde puede mostrar sus productos de manera inmersiva tanto a clientes como a colegas.

En conclusión, viajar es más fácil que nunca gracias a tecnologías como la eSIM prepagada, la biometría y muchas otras tendencias. En el futuro, podremos esperar aún más innovaciones para vivir las mejores experiencias de viaje.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Celular tomando foto a un pueblo

Transformación digital turística. Más allá del 2.0

Nuestro presente, en la era de la información, trajo consigo grandes cambios en lo cotidiano. …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234