Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Cicerone gana el concurso «The AI for Tourism Awards 2024» en FITUR
Cicerone recibe reconocimiento
Representante de la empresa iUrban recibe el reconocimiento.

Cicerone gana el concurso «The AI for Tourism Awards 2024» en FITUR

La solución Cicerone, desarrollada por la empresa iUrban, ha sido la ganadora de la primera edición del concurso «The AI for Tourism Awards 2024«, organizado por SEGITTUR y FITUR en el contexto de FITUR Know-How & Export

Al concurso se han presentado un total de 14 soluciones desarrolladas con Inteligencia Artificial, cuyas candidaturas han sido evaluadas por un jurado formado por SEGITTUR, AMETIC, The Valley y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia en base a cinco criterios: grado de innovación, usabilidad, mejora de la experiencia del turista, originalidad y escalabilidad.

¿Qué es Cicerone?

Cicerone es un asistente virtual con GPT basado en inteligencia artificial que da información y conversa en tiempo real con turistas en 95 idiomas, mientras almacena información para conocerlo mejor y definir un perfil para posteriormente, ofrecerle el mejor contenido posible que haga la experiencia más satisfactoria. Puede incluso, crear una guía de viaje personalizada y adaptada por días y tipo de turista.

La innovadora plataforma de Cicerone opera a lo largo de las tres etapas clave en la experiencia del turista, respaldada por la avanzada tecnología PID (Perfil de Identificación del Destino): Antes con canales online del online para interactuar con el turista; durante por medio de la gestión total de la oficina de turismo, abiertas 24/7; y después, sirviendo como asistente para informes de inteligencia turística y CRM turística.

Este enfoque integral permite no solo comprender a fondo al turista para fortalecer la fidelización, sino también proporcionar al personal técnico un copiloto virtual, liberándolos de tareas mecánicas y optimizando su rendimiento.

Entre los aspectos que ha destacado el jurado de esta solución destacan la escalabilidad de la iniciativa, la usabilidad y, por supuesto, la mejora de la experiencia del turista.

Finalistas de los premios

Las dos finalistas han sido Wespeak, que ayuda a hoteles a resolver el problema que hay en la demora de respuestas que solicitan los huéspedes las 24 horas en cualquier plataforma (Whatsapp, Facebook, Instagram, Google, o Web), usando asistentes conversacionales con IA entrenados; y Smart Destination Management, una plataforma global B2B y B2C que permite crear aplicaciones de autoguía utilizando el sistema de gestión de contenidos basados en web. 

SEGITTUR y FITUR han puesto en marcha esta iniciativa debido a que la Inteligencia Artificial ha comenzado a desempeñar un papel destacado en el ámbito del turismo, revolucionado la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan del viaje.

Entre las distintas áreas en las que la Inteligencia Artificial está presente en el turismo podemos citar la personalización de las experiencias, la gestión de reservas y atención al cliente, los chatbots, el reconocimiento facial o la traducción.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Lona eclipse solar 2024 en Torreón

Torreón, Coahuila: el mejor destino para ver el eclipse solar 2024

Desde tiempos ancestrales los fenómenos astronómicos han maravillado a la humanidad y los eclipses en …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234