Inicio / Artículos de empresas turísticas / 5 recomendaciones a tomar en cuenta como Prestadores de Servicios Turísticos
Prestador-de-servicios-turísticos2

5 recomendaciones a tomar en cuenta como Prestadores de Servicios Turísticos

Muchos de nosotros queremos ofrecer un servicio o vender algún producto turístico pero a veces no tenemos ni la mínima idea de cómo hacerlo, aquí les mencionamos 5 recomendaciones que debemos tomar en cuenta los Prestadores de Servicios Turísticos para el buen funcionamiento de nuestro producto o servicio:

1. Saludo al anfitrión

Sin importar si somos dueños o empleados, todo cliente debe de ser recibido con algunas palabras de bienvenida. Con un simple saludo de nosotros como prestadores de servicios como los “buenos días” o «estoy para servirle» podría bastar, y aunque parece una acción sin importancia, en realidad estarás logrando dos cosas: la primera y la más importante, le estás permitiendo saber que hay alguien ahí que puede asistirlo y que estás contento de que haya entrado a tu negocio. Y en segundo lugar, se crea un efecto de cordialidad entre ambos.

Tomar en cuenta que si el negocio está lleno o con muy poco movimiento, todo «invitado» tendrá que ser recibido con algunas palabras de bienvenida, lo importante es hacerlo sentir como en casa.

2. Calidad del servicio a ofrecer

Debemos tomar en cuenta que antes de ofrecer un servicio, tenemos la obligación de verificar que el servicio esté disponible, o el producto cumpla con todas las normas establecidas por las dependencias a las que esté ligado, ya que todo producto o servicio es la imagen de la empresa y es lo que hará que nuestra empresa funcione y sea rentable, logrando así, la atención del cliente y su regreso al establecimiento. Te invitamos a leer ¿Qué son y para qué sirven las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo?.

3. Higiene

La presentación del prestador de servicios y del establecimiento es lo que genera esa primera y tan importante impresión.

Sin duda la limpieza e higiene del personal y del área de trabajo, permite al cliente sentirse cómodo y en confianza sabiendo que está en un lugar con medidas adecuadas. Este sencillo pero importante elemento logra muchas veces una real  satisfacción del cliente pues sabe que el producto que ha comprado o consumido, cuenta con los más altos estándares de calidad. Te invitamos a leer 8 aspectos fundamentales de higiene y aseo que el prestador de servicios turísticos debe cuidar.

4. El precio de nuestro producto

Antes de publicar el precio de nuestro producto o servicio, tendremos que estar formalmente establecidos ante la Secretaría de Hacienda, ya que no estarlo nos podría costar una multa o bien la clausura del establecimiento.  De igual manera los precios deben estar a la vista del cliente.

También es de suma importancia no engañar a los clientes con precios «falsos». Ellos tienen el derecho de saber con exactitud lo que van a pagar por su compra y NO hacerles cargos extras que por «no leer las letras chiquitas» se les hacen al final.

5. La capacitación de nuestro personal y seguro

Invertir en cursos de capacitación para nuestro personal logra beneficiar para un adecuado manejo del producto o servicio e incluso mayor rentabilidad; además se logra un mayor compromiso del empleado al sentirse reconocido y valorado. De la misma manera que permite a cada persona crecer y poder avanzar en los niveles organizacionales, aumentando la calidad en general.

También es esencial que nuestros trabajadores cuenten con todas sus prestaciones. Tal es el caso del seguro de gastos médicos, ya que con eso seremos una empresa responsable con nuestro personal, y podremos disminuir gastos futuros por accidentes.

Artículo escrito en colaboración con Rita Artiaga.

Personas han comentado

Acerca de Kevin Ussiel Vargas Morales

Lic. En turismo y apasionado por mi carrera, me gusta ayudar a la gente con talleres para artesanos y prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de sus habilidades. Promotor, asesor turístico, emprendedor y amante de México.