Inicio / Tendencias / 5 mitos más recurrentes sobre los hostales
5 mitos más recurrentes sobre los hostales

5 mitos más recurrentes sobre los hostales

Cuando escuchamos la palabra Hostales, normalmente pensaremos en los viajes que realizan viajeros jóvenes por Europa con solamente una mochila a la espalda, y seguramente con poco dinero y sin demasiados lujos.

Ideas preconcebidas que en su momento eran completamente ciertas, hoy en día han evolucionado, para que cuando pensemos en usar un hostal, no lo veamos como un lugar exclusivo de unos cuantos.

En un artículo publicado por el Diario Norteamericano, USA Today, se desmienten 5 de los mitos más recurrentes cuando se habla de hostales:

1. Los hostales son para viajeros de bajo presupuesto

Los hostales, también conocidos como albergues, fueron, durante mucho tiempo, el alojamiento elegido por viajeros a ciudades europeas, principalmente los destinos más caros, pero en la actualidad, es posible encontrar este tipo de establecimientos en cualquier parte de Europa y del mundo.

Nota relacionada: Las 10 ciudades más caras y más económicas del mundo para viajar en el 2016

Otto Rosenberger, directivo de Hostelworld (plataforma digital de reserva de hostales en el mundo), hizo mención que los hostales pueden atender a todo tipo de personas, con todo tipo de presupuestos; además, los viajeros que se hospedan en hostales tienden a permanecer más tiempo en el destino y visitar más lugares. Por estas razones, los hostales se están preocupando por ofrecer mejores experiencias y apuntando hacia los viajeros de nivel económico alto, incluyendo habitaciones privadas, eventos sociales, gastronomía local, bares de moda, entre otros.

Otro factor importante para que los viajeros decidan quedarse en un hostal, tiene que ver con que en ellos, se promueve la interacción social, tanto con excursiones en grupo, como con reuniones especiales, cenas en comunidad, etc., es decir, se puede estar rodeado de personas de todo el mundo y convivir, a diferencia de lo que ocurre en un hotel convencional, donde lo normal es que estés solo y solo convivas con tus acompañantes.

2. Los hostales son inseguros

Rosenberger señala que la mayoría de los hostales tienen seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana. Hay casilleros privados con seguridad para guardar artículos personales; así como habitaciones privadas y completamente se le bloquea el acceso a terceros.

Por su parte, Netanya Trimboli de HI USA (Organización de hostales a nivel internacional) agrega a este comentario y dice que para tener acceso al hostal, se necesita una identificación oficial. También es de reconocer que los viajeros de hostales buscan establecer una comunidad activa positiva.

Muchos de nuestros clientes, dice el directivo, están viajando solos, por lo que hay un respeto mutuo y camaradería que sin intereses ocultos, son parte de una cultura de hostales.

3. Los hostales ofrecen un hospedaje y servicio básico y limitado

Eso era cierto en los 70’s, pero las cosas han cambiado, hoy en día un hostal no es una casa vieja a las orillas de un pequeño pueblo; por el contrario, por menos que sea el hostal, encontrarás servicios de Wifi, desayuno, actividades gratuitas o a bajo costo, recorridos y visitas de ciudad, al igual que prestamos de libros, juegos de mesa y cocinas equipadas para preparar alimentos a tu gusto.

Existen otro tipo de hostales que ofrecen renta de bicicletas, que tienen bibliotecas, restaurantes, bares, piscinas, saunas, incluso salas de cine, servicio de lavandería y limpieza diaria en la habitación , dice Rosenberger.

Por su parte, Trimboli de HI USA, menciona que los servicios están diseñados principalmente para fomentar la conversación entre los huéspedes, aprender sobre la cultura local, y experimentar el lugar que se está visitando. Es cierto que no encontrará el servicio a las habitaciones o un gimnasio como ocurre en los grandes hoteles, pero nuestros hostales te harán sentir como en casa.

4. Los hostales no son para viajar en familia ni en pareja

Aunque todavía hay literas en habitaciones compartidas, muchos hostales ahora se han preocupado por brindar un espacio cómodo para parejas y  familias, y la mayoría ofrecen habitaciones privadas e incluso suites privadas para familias.

Trimboli asegura que algunos de los hostales de su red, ofrecen precios especiales para familias de habitaciones con cuatro o más camas.

5. Los hostales son únicamente para viajeros jóvenes

Rosenberger admite que el principal segmento de viajeros que usan un hostal son los considerados millenials, jóvenes entre 18 y 34 años y que se ha convertido en un boom para este mercado, sin embargo, la experiencia la puede vivir cualquier persona.

Nota relacionada: Generación millennials: los nuevos viajeros

En la red de hostales HI USA, por ejemplo, sus costos de membresías varía de acuerdo a la edad de las personas, menores de 18 años es gratis, adultos pagan 28 dólares al año, y 18 dólares para mayores de 55 años; con lo que tienen acceso a 50 hostales en Estados Unidos y más de 4 mil en el mundo. Después, encontrarán todo tipo de hostales a todo tipo de precios.

Es decir, cualquier viajero, independientemente de si tiene un alto presupuesto o no, puede conseguir alojamiento.

“En Nuestros hostales se busca fomentar la tolerancia, mediante el impulso a la convivencia y comunicación entre personas de diferentes maneras de pensar, por lo que todo el mundo es siempre bienvenido”, dice Trimboli de HI USA.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.