Inicio / Cultura y turismo / 5 de Octubre, Día Nacional de Pueblos Mágicos
Celebración por el Día Nacional de Pueblos Mágicos 2020
Ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de los Pueblos Mágicos 2020.

5 de Octubre, Día Nacional de Pueblos Mágicos

En palabras del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por decreto presidencial se establece el día de 5 de octubre como el Día Nacional de Los Pueblos Mágicos y anuncia que cada año, en el fin de semana cercano a esta fecha se organizarán eventos y se promoverá al turismo doméstico e internacional, la riqueza de los pueblos mágicos con los que cuenta México. “Los pueblos Mágicos dejarán de promoverse como destinos simples, para promoverse como destinos de gran calidad”, aseguró. 

“El objetivo de este decreto es fortalecer a los pueblos mágicos del país y garantizar su permanencia en la oferta turística de Mexico. Durante 19 años el programa nacional de pueblos mágicos a transformado la vida de más de 6 millones de mexicanos”, mencionó Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo. 

“Estos pueblos se han convertido en motores de desarrollo para sus municipios y fortalecido el ingreso de las familias locales. Los visitantes nacionales e internacionales que reciben estos destinos turísticos impulsan a la población local a transitar a una economía de servicios así como a una profesionalización y mejoramiento constante”, añadió. 

En conferencia de prensa por la conmemoración del primer Día Nacional de Pueblos Mágicos, se dio a conocer que el turismo en México se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una Estrategia Nacional. Con esta visión se busca consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible.

El programa pueblos mágicos fue creado en el año 2001 para fomentar un desarrollo turístico que permitiera diversificar la oferta turística de las diferentes regiones del país basado en los atributos históricos y culturales de la localidades.

Este programa surge a iniciativa de la entonces Secretaria de Turismo Federal, Leticia Navarro, en cuya gestión, 2000 – 2003 fueron nombrados los primeros 15 pueblos Mágicos. Enseguida vinieron los Secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo (2003-2010) que nombró 21 pueblos; Gloria Guevara (2010-2012) con 49 pueblos; Claudia Ruiz Massieu (2012-2015 ) que no tuvo nombramientos; y Enrique de la Madrid (2015-2018) quién designó 38 nuevos pueblos mágicos con la que sumaban un total de 123.

De los 123, a San Miguel de Allende en Guanajuato se le retiró el nombramiento por su designación como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, y Mexcaltitán en Nayarit, fue dado de baja como Pueblo Mágico en 2009 por no cumplir con el criterio de que su avenida principal debía ser adoquinada, sin embargo, tras una revisión se consideró que debe volver a tener el nombramiento de Pueblo Mágico. 

Según la SECTUR, la política turística actual está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social con un efecto multiplicador en todo el país, esta acción implica, democratizar los beneficios para todos los sectores y actores que participan de esta actividad sin comprometer su patrimonio cultural y natural. 

Un momento icónico en la historia de los Pueblos Mágicos fue la conformación de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que inició en el 2014 en Guadalajara como un espacio para el intercambio de practicas exitosas entre los municipios integrantes del programa y un lugar de promoción para atraer turistas. Luego de 5 ediciones, en el 2019 evolucionó a Tianguis de Pueblos Mágicos para elevar el nivel de calidad del evento. 

El Primer Tianguis de Pueblos Mágicos se realizo en Pachuca, Hidalgo y este lugar será sede cada dos años, permitiendo que cada año intermedio se realice en otro destino, tal es el caso de San Luis Potosí donde se realizará del 26 al 29 de Noviembre de 2020 la segunda edición

Con la celebración de este primer Día Nacional de Pueblos Mágicos se dio a conocer la “Guía Oficial de Pueblos Mágicos”, una Aplicación Web diseñada por México Desconocido que permitirá a viajeros descubrir, gracias al uso de la tecnología, cada rincón del país, y a los prestadores de servicios turísticos les ofrecerá una plataforma para integrar de manera gratuita sus productos turísticos.

Esta Guía es parte de la estrategia de digitalización turística en la que trabaja la SECTUR para innovar y modernizar, así como potencializar los alcances de promoción y comercialización de los destinos turísticos de México en todo el mundo. 

También se entregaron los premios a “Lo mejor de México” donde los lectores de la revista México Desconocido reconocen sus destinos favoritos en México. De esta premiación surgieron categorías donde Pueblos Mágicos resultaron ganadores:

  1. Mejor destino para disfrutar el día de Muertos: Pátzcuaro, Michoacán
  2. Mejor Pueblo Mágico con Arquitectura sorprendente: Orizaba, Veracruz
  3. Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica: Bacalar, Quintana Roo
  4. Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria: Zacatlán de las Manzanas, Puebla
  5. Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales: Huamantla, Tlaxcala
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.