Inicio / Cultura y turismo / Situación actual de los Pueblos Mágicos (según la Estrategia Nacional)
Alfarería en Pueblos Mágicos

Situación actual de los Pueblos Mágicos (según la Estrategia Nacional)

La “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos” es una guía para el desarrollo de un turismo con visión basada en un enfoque social, incluyente y de respeto de los derechos humanos; de igual manera persigue un mayor bienestar de las personas, el fortalecimiento de la innovación y diversificación de la comercialización de la oferta turística y busca contribuir con un turismo más sostenible en los Pueblos Mágicos.

En el documento se marcan los lineamientos para, en su momento, otorgar nuevos nombramientos o mantener los pueblos mágicos ya existentes, se enlistan los derechos y obligaciones de estas localidades y se explica el uso de la Marca “Pueblos Mágicos”; además, contiene información sobre el plan de fortalecimiento de Pueblos Mágicos, las variables a considerar para medir el desarrollo turístico de los Pueblos e información sobre los Comités Ciudadanos.

Como preámbulo al desarrollo de la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, se dan a conocer aspectos que describen la situación actual y la realidad de los pueblos mágicos. A continuación enlistamos los más importantes:

1. El programa Pueblos Mágicos de México fue creado en el 2001 para complementar y diversificar la oferta turística del país, con lo que se permitiría fomentar el desarrollo turístico y resaltar los atributos históricos y culturales de estas localidades.

2. Los primeros Pueblos Mágicos del país fueron Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí y Mexcaltitán en Nayarit.

3. Actualmente existen 121 Pueblos Mágicos ubicados en 123 municipios del país. 10 estados de la república concentran el 60% de los Pueblos Mágicos.

4. Con datos del 2015, el total de la población que hay en los Pueblos Mágicos es de 7 millones 582 mil 256 habitantes.

5. Datos del CONEVAL al año 2015, indican que 50.4% de la población de los Pueblos Mágicos tiene condiciones de pobreza y 8.7% de pobreza extrema, cifras superiores a la media nacional que es de 43.9% en pobreza y 7.9% en pobreza extrema.

6. Si nos ubicamos en una media de ingresos a nivel nacional, el 57% de los habitantes de los pueblos mágicos están por debajo de ella contra el 51.7% de la población total del país.

7. El porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada en los municipios con Pueblos Mágicos en 2015, fue de 7.9% (contra el 5.1% a nivel nacional) y viviendas que no disponen de drenaje, 11.2% (contra el 6.1% a nivel nacional).

8. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas que evalúa salud, ingreso y educación con valores entre 0 y 1, en el 2015, en promedio, el total de Pueblos Mágicos registraron 0.759, de ellos, sólo 17 de los 123 municipios de los Pueblos Mágicos fueron superiores a este valor.

9. Entre el 2001 y el 2018 se asignó un presupuesto de $5 mil 795 millones de pesos a los Pueblos Mágicos, el 99% se destinó a infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento; y solo el 1% a innovación, capacitación y calidad.

10. En el 2017 se evaluaron los 121 pueblos mágicos y solo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia en el programa.

11. En 2018, según el Compendio Estadístico del Turismo en México elaborado por la Secretaría de Turismo, sólo 29 de 121 Pueblos Mágicos reportaron información sobre la llegada de turistas en la plataforma DATATUR.

12. Con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en abril del 2020 había registrados 4,259 establecimientos de alojamiento temporal en los municipios con Pueblos Mágicos; por otro lado, el Registro Nacional de Turismo identifica 820 establecimientos hoteleros ubicados en 104 Pueblos Mágicos.

13. Menos del 30% de los Pueblos Mágicos tienen empresas con alguna certificación turística vigente, con excepción del Programa de Calidad Moderniza, en el que 43% de ellos cuenta con al menos un distintivo.

14. Sólo 25 municipios con Pueblos Mágicos cuentan con los elementos necesarios para una gestión municipal eficiente, según DATAMUN de CONEVAL.

15. Los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, formados por los sectores involucrados en el desarrollo y bienestar de la actividad turística, tienen deficiencias en sus criterios y en los mecanismos para dar seguimiento a las sesiones realizadas, lo que genera una mala coordinación entre el sector público y la industria privada.

16. Estudios de investigación externos a los Pueblos Mágicos, señalan que no se ha podido desarrollar un turismo sostenible; detectaron prácticas que comprometen la preservación del patrimonio y; no existe mejoría en la calidad de vida de los habitantes.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.