Inicio / Artículos de España y Europa / 5 Datos clave sobre el turismo emisor español, según Observatur
Turista con un mapa en el aeropuerto
6 de cada 10 viajeros españoles piensa viajar localmente en el verano, el 18% lo hará al extranjero y el 22% combinará ambas opciones / Imagen: Freepik

5 Datos clave sobre el turismo emisor español, según Observatur

Históricamente, España ha sido un país donde prácticamente el 90% del turismo era nacional. Es decir, dentro de sus propias fronteras. Pero la tendencia del turismo emisor, con viajes al extranjero, era creciente y constante.

Tras estos años de pandemia, el turismo emisor español parece querer vivir un boom, según los datos presentados en el último informe publicado el 20 de junio por Observatur (el Observatorio Nacional del Turismo Emisor), el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor. Observatur es una iniciativa promovida por diversas empresas como Amadeus, Iberia o Viajes Carrefour, entre otras.

Y digo “parece querer vivir” porque los datos son optimistas, pero la situación actual es un cóctel en el que los ingredientes que se mezclan con la latente pandemia por Covid-19 son la inflación que conlleva una notable subida de precios y el caos en la aviación en algunos aeropuertos, entre otros.

Más de un tercio de viajes al extranjero

Tras un breve análisis de datos de 2021, el informe muestra dos visiones diferentes, la de los viajeros y la de las agencias de viajes. Los datos más destacados para la industria turística en cuanto al comportamiento del viajero español son:

  1. Julio y Agosto siguen siendo los dos meses con un mayor volumen de viajes previstos.
  2. Más de la mitad de los viajeros disfrutará de un mínimo de 8 días de vacaciones, y el 14% superará las dos semanas.
  3. El avión, como medio de transporte elegido, se recupera hasta alcanzar casi niveles previos a la pandemia.
  4. El alojamiento más seleccionado es el hotel, aunque, a diferencia del medio de transporte, aún le queda algo de recorrido para recuperar sus cifras previas a 2020.
  5. 6 de cada 10 viajeros se quedan dentro de las fronteras, mientras que un 18% viajará al extranjero y 22% combinará ambas opciones. Por lo que más de un tercio de los españoles viajará al extranjero.
Las claves del verano 2022 en España según ObservaTUR
Puedes consultar y descargar el informe completo en la web de Observatur.

América Latina puede (y debe) aprovechar la coyuntura

Según el informe, entre los destinos extranjeros prevalecen las capitales europeas frente al considerado largo radio, como es América o Asia. Sin embargo, hay varios factores importantes que pueden mover la balanza a favor de los países latinoamericanos. Entre ellos, destacaría:

Caos generalizado en la aviación en Europa

Existen diversas aerolíneas que en los principales meses de verano, julio y agosto – donde se concentran la mayor parte de los viajes de los españoles – están sufriendo severas huelgas de tripulación. Además, los grandes aeropuertos europeos están siendo escenario de largas colas de espera que llenan los informativos de las televisiones. Todo ello por falta de personal en los controles de acceso o de documentación y pasaportes.

Aumento de frecuencias entre España y América Latina (o recuperación de frecuencias)

Iberia, como aerolínea nacional, anunció que en verano alcanzaría los dos vuelos diarios con México, Argentina y Colombia, así como vuelos diarios a Perú, Chile, Brasil o Ecuador. Además de tener 9 vuelos semanales a República Dominicana (un destino, junto a México, fundamental en España, tanto para los viajeros como para las empresas españolas con presencia en el Caribe).

Grandes campañas de promoción públicas y privadas

Como cada año en estas fechas, la publicidad relacionada con los viajes aumenta exponencialmente en España. Actualmente se pueden ver campañas de televisión como la de República Dominicana, y otras en diferentes medios escritos como Soltour (un touroperador) con una campaña junto a este destino promoviendo Samaná, Boliviana de Aviación, Argentina o Costa Rica, entre otros muchos.

Otros factores que siempre se deben tener en cuenta sobre el turismo emisor español, en este caso no coyunturales, son la cercanía entre ambos continentes, el hecho de compartir idioma y el número de residentes de América Latina en España y de españoles en países latinoamericanos que aprovechan las vacaciones para visitar a familiares y amigos.

Con todos estos datos en la mano, solo falta esperar a ver cómo se desarrolla toda la situación turística, económica y sanitaria en España para ver qué países salen ganando en el reparto de españoles que les visitan.

Créditos

Personas han comentado

Acerca de Sergio Flecha

🇪🇸 Soy un emprendedor madrileño y, junto a Alba Prieto, en 2021 lancé Real Marketing y Comunicación, una agencia especializada en el sector turístico desde la que hemos trabajado con marcas como Turismo de Jordania, Travelteca, Brindos Lac & Chateâu o La Cala Resort, entre otras.