Inicio / Artículos de empresas turísticas / 5 consejos para aprovechar una feria turística como Fitur
Stand de México en Fitur
Stand de México en Fitur.

5 consejos para aprovechar una feria turística como Fitur

Participar en una feria turística supone un gran desembolso económico y, para sacarle partido y obtener retorno de la inversión, es importante centrarse tanto en las reuniones con socios como en las Relaciones Públicas para ganar visibilidad.

Tras varios años trabajando en el sector turístico y tras muchas participaciones en Fitur ayudando a expositores (tanto destinos como compañías), he tenido la suerte de aprender algunos puntos que marcan la diferencia. Así que hoy quiero compartir 5 consejos para aprovechar una feria turística como Fitur.

Una de las oportunidades que brinda asistir a una feria, ya sea como expositor o como visitante, es el hecho de conocer nuevos partners, reforzar relaciones e, incluso, sacar adelante proyectos conjuntos.

Una feria exitosa combina reuniones y relaciones públicas.

Otra de las grandes oportunidades de estas ferias turísticas son las Relaciones Públicas. En casos como el de Fitur en Madrid, al tratarse de un sector clave en el país, la feria es inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, lo que congrega una gran cantidad de medios de comunicación, tanto escritos como radios y televisiones. Y estos medios aprovechan para hacer noticias sobre la feria en general, tanto antes, como durante los días de celebración.

Por ello, para rentabilizar la inversión como expositor en una feria en cuanto a reuniones y en cuanto a visibilidad, los consejos son:

Trabajar con mucha antelación

Las ferias suelen copar las agendas en poco tiempo y, como se empiece tarde la labor de gestionar las citas, es posible perder oportunidades. Trabajar con dos o, incluso tres meses de antelación, facilita que las empresas contactadas aún tengan la agenda vacía y sea más fácil fijar una cita. Al igual que para cerrar reuniones, es importante adelantarse al resto de expositores a la hora de proponer distintos portavoces (de destinos o de marcas) a los medios de comunicación para que los periodistas tengan la agenda lo más libre posible para una entrevista, o enviar con antelación un “save the date” si se tiene previsto un evento.

Tener claro los objetivos

Es decir, saber qué tipo de citas se quiere gestionar y para qué. Si es un destino que quiere conocer nuevos tour operadores especializados en un nicho concreto, o si es una cadena hotelera que busca el apoyo de otros actores del sector para hacer campañas de marketing conjuntas, etc. Con esto, será más fácil poner el foco en las empresas y personas a las que contactar. 

Reuniones funcionales

Todo el mundo va con prisa y en pocos días recibe una gran cantidad de información. Es preferible evitar presentaciones largas, ser concisos y salir de la reunión con una lista con los siguientes pasos.

Valorar todas las opciones disponibles en comunicación

Por un lado, trabajando con mucha antelación se pueden gestionar entrevistas: un poco más cerca de la propia feria turística se puede utilizar el comunicado de prensa y, una vez en la propia feria, es importante estar alerta. En este último caso, es recomendable estar pendiente de los visitantes que pasan por delante del stand y, en caso de ver que se trata de periodistas (se les puede reconocer sobre todo si llevan un micrófono o una cámara), no dudar en proponerles algún tema para sus contenidos.

Facilitar y agradecer al reportero

Como siempre en cuanto al hecho de salir en medios, los periodistas tienen necesidades concretas y van a la feria con sus objetivos. En caso de necesitar material extra, es importante facilitarles el trabajo (puede ser que necesiten vídeos del destino para sus piezas de televisión, o que necesiten un portavoz que hable castellano para una entrevista, etc.). Y una vez que se ha hecho la gestión para ayudarle, como siempre, es importante agradecérselo al periodista.

Algunos de estos consejos parecen muy obvios. Y lo son. Pero el día a día muchas veces hace que los expositores no se planteen la preparación de la feria hasta poco tiempo antes. Y la planificación anticipada, junto con un equipo que tenga claros los objetivos, ayudan mucho rentabilizar la inversión en una feria y que sea exitosa.

Personas han comentado

Acerca de Sergio Flecha

🇪🇸 Soy un emprendedor madrileño y, junto a Alba Prieto, en 2021 lancé Real Marketing y Comunicación, una agencia especializada en el sector turístico desde la que hemos trabajado con marcas como Turismo de Jordania, Travelteca, Brindos Lac & Chateâu o La Cala Resort, entre otras.

Revisa también

Encuentro Universitario para Reactivar el Turismo y la Gastronomía Acapulco 2022

Encuentro Universitario para Reactivar el Turismo y la Gastronomía Acapulco 2022

La actividad turística en México ha tenido una mesurada pero constante recuperación post pandemia, pues, …