Inicio / Empresas turísticas / 5 áreas de un restaurante en las que puedes trabajar
Bartender mujer

5 áreas de un restaurante en las que puedes trabajar

Para conocer a detalle cada una de las áreas con las que cuenta un restaurante se debe emplear tiempo trabajando en ellas, además, es importante utilizar algunas destrezas, habilidades y conocimientos previamente adquiridos durante tu preparación académica.

Conforme vayas adquiriendo experiencia en cada una de estas áreas, podrás saber qué necesitas para ejecutar las acciones del día a día. También descubrirás conocimientos novedosos e interesantes, y escenarios de la vida profesional que indudablemente te favorecerán.

Es de suma necesidad vincularte con los entornos de trabajo relacionados con el perfil de tu profesión ya que esto facilita el poder desarrollarte de forma integral.

Para que te vayas familiarizando con los tipos de actividades que hay en un restaurante, te presentamos 5 áreas en las que puedes trabajar y cuáles serían tus funciones:

1. Área de recepcionista

En esta puedes encargarte de numerosas tareas en el restaurante, desde las quejas hasta las consultas por parte de los clientes, también reportar objetos perdidos y servir de enlace entre los clientes y otros miembros del personal para garantizar un excelente servicio.

Pones en práctica conocimientos de relaciones interpersonales y comunicación y desarrollas habilidades tales como la atención a los detalles, capacidad de resolver problemas, asesoramiento a las personas y capacidad para trabajar bajo presión. Adquirirás nuevos conocimientos y habilidades, por ejemplo: imaginar soluciones o ideas, expresar ideas y a escuchar a la gente; aprenderás a organizar tareas y gestionar con grupos de personas. De igual forma implementarás habilidades como la empatía, paciencia, tolerancia y cordialidad.

Los conocimientos que puedes implementar en el restaurante son trabajo en equipo, puntualidad, orden y disciplina, garantizar la satisfacción del cliente y compartir información referente a turismo.

2. Área de Barwoman

Estar en esta parte del restaurante te generará mucho interés porque puedes preparar y elaborar bebidas a los clientes y también compartir responsabilidades con otros colaboradores (meseros). Te ocuparás básicamente del servicio en la barra.

Los conocimientos que pondrás en práctica en esta área son coctelería y atención al cliente, además de desarrollar habilidades como la adaptabilidad, exactitud, equipo de montaje, comprensión de ideas y servicio al cliente.

Podrás adquirir nuevos conocimientos y estrategias de agilidad, rapidez y distribución de productos.

En esta área sentirás que más que enseñar, puedes aprender mucho, y es por ello que confirmarás que se requiere de compromiso, dedicación y paciencia, además de la capacidad de enfrentarse constantemente a los desatinos que se puedan presentar. 

3. Área de Atención al cliente

Aquí tendrás responsabilidades como atención al cliente y al personal del establecimiento de manera directa; te encargarás de proporcionar alimentos, bebidas y asistencia durante la estancia. Se trata, básicamente, de ser el anfitrión en el restaurante, tendrás que ser atento y diligente para desarrollar y brindar un buen servicio y que los clientes se sientan cómodos. Ejecutarás diversas actividades como la limpieza, puesta y adecuación de la mesa, presentación y explicación del menú, servir de enlace entre la cocina y el comensal, mantener continua comunicación con los clientes, dar seguimiento, asesoramiento y procesamiento de pagos. Podrás desarrollar habilidades de socialización, empatía, respeto, paciencia y puntualidad.

Esta área no te será del todo desconocida porque si alguna vez fuiste cliente de un restaurante, seguramente deseaste que tratarán con amabilidad y cordialidad para que pudieras disfrutar tu estancia.

El mesero es la pieza angular de esta área, es prácticamente la cara de la empresa y quien debe garantizar una experiencia única a través de la buena ejecución de sus obligaciones.

Aprenderás a ser estratégico y observador.

Las empresas dependen de los clientes y no al revés, de ahí la importancia de garantizar satisfacción y generar fidelidad de los clientes. 

4. Área de Hostess

En ocasiones recibirás a grupos de clientes que llegan a realizar algún tipo de evento, brindas un saludo de bienvenida (y de salida en su momento), te cercioras que tengan previa reservación detallando la cantidad de personas que estarán y qué platillos y bebidas consumirán; les asesoras y los acompañas a sus respectivas mesas y ayudarás a arreglar y organizar sus espacios.

Los conocimientos y habilidades que desarrollarás en esta área son atención amable, seguimiento de las mesas que se limpien y estén disponibles para los nuevos clientes, empacar los pedidos que los clientes solicitaban llevar a casa, entre otros.

Aprenderás a ser amigable, paciente, empático, organizativo, y a tener la capacidad de realizar múltiples tareas.

Enseñarás (a la gente del restaurante) a ser creativos, innovadores, imaginativos y a adaptarse a las necesidades y gustos del cliente.

5. Área de limpieza

En esta área te sentirás muy cómodo, porque es un trabajo que se aprende desde casa y justamente esas serán las actividades que realizarás en el restaurante; primeramente, barrerás y recogerás la basura, y después limpiarás las mesas y sillas, y enseguida las ordenarás para que estén listas para ser utilizadas. Estas acciones requieren una buena cantidad de tiempo, esfuerzo físico y agilidad, pero igualmente se deben realizar con un alto grado de excelencia.

Aquí pondrás en práctica más habilidades que conocimientos: la resistencia, flexibilidad y ritmo; y aprenderás aún más sobre orientación, adaptación, equilibrio y velocidad. Podrás transmitir la sensibilización y valoración hacia los recursos que tenemos y contribuir a la conservación y preservación de estos. Lo harás a través de conversaciones y mensajes del cómo actuar y el qué hacer para aprovechar de manera sostenible los recursos que tenemos.

Conocer de cerca el funcionamiento de las diversas áreas de un restaurante te permitirá crecer, aprender y adquirir nuevas capacidades y experiencias, lo que te ayudará a ser un prestador de servicios turísticos íntegro, además de repercutir en tu vida personal.

Debemos mantener presente que el turismo es una industria vulnerable y cambiante, por tal razón es necesario tener una formación completa y sólida que te facilite el cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Cristhel Massiel Ugarte Aguirre

🇳🇮 En el ámbito personal me considero una mujer muy luchadora y soñadora ya que de cada obstáculo que se presenta en mi vida lo veo como una gran oportunidad que se debe aprovechar de forma instantánea. La parte académica o profesional desde muy pequeña la he considerado como una forma de escape a algunas situaciones de la realidad que muchas veces te ciegan. Por tal razón afirmo que me encanta aprender y explorar cada pequeño detalle que alguien pueda transmitir a través de sus valiosos conocimientos y experiencias. “No puedes conocer el mundo si solo te mojas los pies” (Eve Berlin)