Inicio / Destinos turísticos / 13 destinos clave para viajar por el mundo en 2020
Dubái
Dubái organizará la Exposición Universal en 2020.

13 destinos clave para viajar por el mundo en 2020

Al inicio de cada año, se nos proponen diversos destinos para visitar por desarrollarse en ellos eventos, celebraciones, conmemoraciones varias que hacen de cada ciudad una fiesta. Ciudades que se convierten en objetivos turísticos importantes porque, además de visitar el lugar, podemos disfrutar de la agenda cultural, deportiva o de otra índole que el destino nos proponga. Las listas suelen estar elaboradas por expertos en turismo, lectores de medios de esta temática o incluso por buscadores de vuelos y hoteles, como jetcost.es. En cualquier caso, las ofertas son numerosas ya que los destinos atractivos que celebran algo, en todo el mundo, suelen ser numerosos. Aquí va una selección lo más ajustada posible, poniendo énfasis en la repartición por todos los continentes, de 13 lugares que bien vale la pena descubrir en 2020.

América y sus celebraciones

El Viejo San Juan de Puerto Rico celebrará por todo lo alto sus 500 años de existencia. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ciudades más antiguas de América, con una rica identidad cultural que entreteje tradiciones taínas, africanas y españolas, San Juan es una ciudad vibrante, apasionada por la música y el baile, con fiestas, ferias y festivales que se llevan a cabo durante todo el año. En 2020, múltiples eventos marcarán este aniversario, como el estreno de la versión de West Side Story de Steven Spielberg, donde se recrea la rivalidad de dos “bandas” juveniles (una de ellas puertorriqueña). Se inaugurará, también, el Distrito San Juan, un espacio urbano abierto lleno de restaurantes, música y arte, donde se reabrirá, como hotel, el Palacio Provincial del Viejo San Juan.

San Juan de Puerto Rico
San Juan de Puerto Rico celebrará sus 500 años de existencia.

Nueva York conmemora el 150 aniversario del Metropolitan, uno de los Museos de arte más importantes del mundo. La historia se remonta a 1870, cuando un grupo de ciudadanos estadounidenses, entre los que se contaban tanto hombres de negocios como destacados artistas y pensadores, decidió crear un museo para llevar el arte y la educación artística a las masas en Nueva York. Aquellos pioneros dieron forma al Met, uno de los más destacados centros expositivos del mundo, que solo el año pasado recibió la friolera de 7,35 millones de visitantes. En 2020, la galería cumple su 150 aniversario y lo celebrará con la exposición Making The Met, 1870-2020. Además, el aniversario también verá la inauguración, el 2 de marzo, de la nueva galería de diseño y artes decorativas británicas, de casi 3.500 metros cuadrados.

Europa, un 2020 muy festejado

Dos ciudades se repartirán las Capitalidades de la Cultura: Rijeka, en Croacia, en pleno Mediterráneo y la irlandesa Galway.

El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020, bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro, lo que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia como destinos culturales. La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021.

Rijeka, situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb, la capital de Croacia. invita al visitante a sumergirse y disfrutar de su cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina ‘Flagships’.

Rijeka (Croacia)
Rijeka será la capital Europea de la Cultura 2020.

En cuando a Galway, se trata de una bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda y una de las más animadas del país. Habrá espectáculos callejeros, arte en directo, encuentros literarios, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. Su lema en 2020 es “Deja que entre la magia”. Su programa se organiza en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo.Su ceremonia de apertura estará organizada por Wonder Works, la misma empresa que montó la de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018.

Viena y el conjunto de Alemania van a conmemorar los 250 años de la muerte de Beethoven, uno de los compositores clásicos más interpretados en el mundo.

Viena, que según encuestas recientes, cuenta con mayor calidad de vida del mundo, celebrará al genio de la música durante todo 2020. Aunque nacido en Bonn (Alemania) Ludwig van Beethoven, revolucionario, visionario, cosmopolita, encontró en Viena el lugar ideal para su trabajo, y fue aquí donde estrenó la mayoría de sus obras. El rico legado musical del clasicismo vienés continúa vivo en la capital de la música desplegando la vitalidad y diversidad que lo caracteriza. Se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se traerá al genio a la actualidad en el Museo de Historia del Arte, y la Casa de la Música preparará varios eventos destacados, como una instalación acústica realizada con la última tecnología musical para que los participantes se sientan como integrantes de una orquesta.

Alemania también celebra los 250 años de Beethoven. Se ha puesto en marcha #DiscoverBeethoven, que tiene que ver con destinos alemanes, paisajes y visiones que influyeron en el gran maestro. A lo largo del año, puede inspirarse en hitos de la historia, historias personales, eventos sobresalientes, sensaciones de sonido innovadoras y perspectivas inesperadas. El Programa Jubilee también profundiza en las opiniones de Beethoven sobre la sociedad, así como en su importancia universal y diversas apropiaciones indebidas políticas.

Lisboa, capital de Portugal, será la Capital Verde Europea 2020.  El galardón a la urbe portuguesa se debe al trabajo que ha desarrollado en la última década para convertirse en una ciudad más verde y amistosa para la ciudadanía. Todo un ejemplo de turismo sostenible que hace de Lisboa, además de un lugar con un patrimonio cultural e histórico sobresaliente, una ciudad más amigable para las personas, especialmente a través de la peatonalización de amplias zonas de la urbe y el fuerte crecimiento de las áreas verdes así como los avances y los compromisos adquiridos en áreas como la eficiencia energética y la buena gestión del agua.

Lisboa
Lisboa, Capital Verde 2020.

Africa y Asia: exposición universal y juegos olímpicos

Dubái acoge la Expo 2020 con 180 países. Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande…) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. La Expo 2020 durará seis meses (de octubre a abril de 2021) y los 180 países participantes presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos los coches voladores. Habrá un despliegue impresionante de arquitectura y se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. El país continúa sorprendiendo en sus despliegues artificiales: un nuevo archipiélago artificial acogerá un ‘resort’ de fantasía inspirado en Europa en el que no faltará nieve todo el año y dormitorios submarinos.

En cuanto a Tokio, la ciudad nipona acoge los Juegos Olímpicos de 2020, que pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como Tohoku , a pocas horas en tren bala desde la capital, donde se ha invertido para reabrir rutas de transporte, reconstruir instalaciones turísticas y trazar nuevas rutas excursionistas tras el devastador terremoto de 2011. No solo se podrá visitar Tokio, si no un Japón más tradicional entre bosques de hayas, mágicas cascadas, picos volcánicos y lagos, así como los clásicos onsens (baños termales), las pequeñas localidades con antiguos barrios samuráis bien conservados o los templos del siglo XII. Habrá rutas por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor sake del mundo.

Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos 2020 tendrán lugar en Tokio.

Africa también tendrá su destino estrella. En este caso, será Marrakech, nombrada Capital de la Cultura Africana. La ciudad marroquí será en 2020 la primera Capital de la Cultura Africana y con este motivo se potenciará más que nunca su rico patrimonio. Además, el país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Marrakech ofrece museos interesantes como el de los Jardines de Majorelle de Yves Saint Laurent o el primer museo del norte de África dedicado a las mujeres. Una riquísima arquitectura y un patrimonio cultural y gastronómico excelentes se pueden complementar con una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara.

Marrakech
Marrakech (Marruecos), Capital de la Cultura Africana.

España, también es destino

Murcia, al sureste de España, será la Capital Española de la Gastronomía. Un ejemplo deturismo gastronómico con la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar Mediterráneo. Bajo el lema “La huerta de los 1.001 sabores” ha elaborado un ambicioso e imaginativo programa de actividades, entre las que vale la pena destacar el Museo Itinerante de la Verdura, el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, el Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, la Creación de rutas gastronómicas en la región o 20 rutas de tapas en la ciudad, etc.

En plena Andalucía, Málaga será Capital por partida doble, como Capital Europea del Deporte y del Turismo Inteligente. Además, es una de las ciudades que más se han desarrollado culturalmente en España, en los últimos años, con numerosos museos como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el Centro de Arte contemporáneo, la colección del Museo Ruso de San Petersburgo, etc.

Retomando el testigo de Budapest (Hungría), Málaga tendrá una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, entre los que están los deportes de mar, de tierra, indoor, outdoor, de raqueta, individuales, por equipos, sobre ruedas, para niños, para profesionales, deporte adaptado, deporte femenino… Por otra parte, Málaga será, junto con Gotemburgo, la Capital Europea del Turismo Inteligente, que pretende fomentar el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo y el intercambio de buenas prácticas, con el uso de las nuevas herramientas de inteligencia en el marketing y de Big Data para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de la demanda.

Galería Canalejas Madrid
Galería Canalejas en el centro de Madrid.

Finalmente, Madrid, que siempre tiene mucho que ofrecer por su turismo cultural con algunos de los Museos más importantes del mundo como el Prado, presentará un centro histórico renovado, al lado de la Puerta del Sol, desde donde se dice, está el kilómetro 0 de España, siendo un punto neurálgico de la ciudad. Lo más destacado para 2020 será la apertura de la Galería Canalejas, tras la reforma de 8.000 m2 de fachada de siete edificios emblemáticos y la ampliación del espacio peatonal del entorno de la plaza de Canalejas. El complejo, que se inaugurará en el primer semestre del año incluirá el primer hotel en España de la cadena de lujo Four Seasons, una exclusiva área residencial y Galería Canalejas Madrid, un centro comercial que se convertirá en un nuevo punto de encuentro en la capital.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.