Inicio / Escuela de Turismo / 10 datos que no conocías de George Pullman y su aportación al turismo
George Pullman y su aportación al turismo
George Mortimer Pullman.

10 datos que no conocías de George Pullman y su aportación al turismo

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

George Mortimer Pullman nació en Estados Unidos en el año 1831 y pasó a la historia del turismo por el ser el personaje que convirtió en negocio los “coches-cama”: un coche de viajeros o vagón de ferrocarril que permite a los pasajeros descansar en un tipo cama para poder hacer los viajes, sobre todo nocturnos, más confortables.

George Pullman fue un visionario que se antepuso a lo que sería el futuro del ferrocarril. Si no lo conocías, en este artículo te enterarás de algunos datos importantes sobre lo que hizo y de qué forma contribuyó al crecimiento del turismo:

1. En un inicio se dedicó a la fabricación de ataúdes

Cuando dejó la escuela se fue a vivir solo a Chicago en 1895 encontrando trabajo como carpintero en la construcción de ataúdes, de ahí aprendió a organizar sus ideas para su posterior emprendimiento, el “coche-cama”.

2. En 1857 diseña el “coche-cama”

Al notar que los pasajeros del ferrocarril se hallaban incomodos en los vagones tradicionales se le ocurrió diseñar vagones equipados con literas y decoraciones lujosas para poder atraer a personas importantes a esos viajes.

3. En 1858 llevaba su idea a cabo con la oportunidad que le dan sobre una remodelación de vagones de un tren

4. 5 años más tarde se vuelve socio de Hannibal Kimball como agente minero

Volverse socio de este empresario minero no tenía mucha relación con la idea que mantenía en mente, pero lo ayudó a ganar grandes riquezas que más tarde le permitirían llevar a cabo el “coche-palacio” enfocado a la clase media.

5. Abraham Lincoln utilizó uno de los vagones diseñados por George (el llamado “Pionner”), que también se convertiría en el vagón fúnebre del presidente, tras su asesinato en 1865, llevándolo desde Washington DC hasta Springfield. Este le dio la mayor de sus famas.

Interior del vagón Pioneer
Interior del vagón Pioneer (1891). Créditos: Pullman, George

6. En 1867 presenta “President” un vagón-hotel que incluía los servicios necesarios para realizar pernoctas dentro de él

Este nuevo vagón (con dormitorios y cocina) fue lanzado a través de su nueva empresa Pullman Palace Car Company. Pullman se convirtió en el primer empleador de afroamericanos en la época posterior a la guerra civil estadounidense. En esta misma empresa un año después presenta el vagón-restaurante llamado “Delmonico” donde podían atender hasta 48 comensales.

7. Para 1872 ya se habían construido al menos 500 vagones de lujo con las distintas funciones que la empresa ya ofrecía

8. En 1880, George Pullman funda una comunidad sólo para sus trabajadores

En esta villa en Chicago residían los colaboradores de Pullman Palace Car Company, donde años más tarde hubo una fuerte huelga debido a la disminución de salarios mientras el pago del alquiler de las casas era el mismo, además de que se comenzaron a prohibir los discursos públicos, el acceso a periódicos independientes, no había ningún tipo de lugar que generara “disturbios” como bares, para evitar problemas y mantener un supuesto ambiente feliz, los inspectores podían entrar en cualquier momento a las viviendas para verificar la limpieza y mantenimiento de las mismas, etc. 

9. En 1887 construye el “Ulysses”, un nuevo vagón-vestíbulo

Se trataba de un pasadizo entre vagones para poder conectarlos mediante sistemas que se utilizan hoy en día para conectar trenes, metros, etc. Tiempo después, en 1991, se volcó de lleno a la producción de tranvías.

Coche-vestíbulo Ulysses
Coche-vestíbulo Ulysses (1887). Créditos: Pullman, George

10. Al fallecer Pullman, en 1897, su empresa había logrado producir hasta 2500 vagones de lujo y transportado más de 5 millones de pasajeros

Sus ideas permanecieron y funcionaron por muchos años más, incluso en la actualidad hay quienes aún utilizan métodos similares de transporte; aunque realmente cada vez es menos su uso, fue muy útil para el turismo y colaboró a él por muchos años.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.