Inicio / Turismo de Naturaleza / ¿Qué es el Geoturismo?
Geoturismo-Geoparque-Mixteca-Alta-Oaxaca
Geoparque Mixteca Alta en Oaxaca

¿Qué es el Geoturismo?

El turismo alternativo es la antítesis al turismo de masas, ese turismo de alta densidad que es un modelo que se ha mantenido con el pasar del tiempo pero que también ha dado paso a cambios que hoy reconocemos como necesarios y que se fundamentan en nuevas formas de hacer turismo.

En el marco del turismo alternativo, el patrimonio geológico puede expresarse mediante su puesta en valor como un recurso potencial para el fomento de las actividades turísticas.

Dicho de otro modo, una actividad económica en consonancia con el territorio, como es el caso del turismo alternativo, tiene como cimiento, la dimensión ecológica, esto, para permitir el fortalecimiento de la oferta y apostar por la calidad del destino. Al referirme a la dimensión ecológica del turismo, hago énfasis en la importancia de contemplar la satisfacción de necesidades económicas y sociales de las regiones huéspedes y al mismo tiempo tener la capacidad de conservar sus características culturales y naturales  como soporte de la actividad turística.

Adicionalmente el patrimonio geológico puede constituir una vía para afianzar nuevas ofertas turísticas sustentadas en la calidad y diversificación de productos turísticos como el Geoturismo.

El término Geoturismo[1] se define como:

Una actividad recreativa con fines culturales y  educativos en donde los principales sujetos o atracciones, son la geología y la geomorfología de los paisajes, estos lugares son sujetos de visitas y recorridos, como por ejemplo, excursiones a cavernas, montañismo, alpinismo, observación de la dinámica de playas y todas las actividades relacionadas y que motiven la educación geo-científica, estimulando al mismo tiempo la economía de dichos sitios.

Basándonos en esta definición, se puede inferir que el Geoturismo es una extensión del turismo vinculada al ecoturismo. Importantes es, que durante el desarrollo de una actividad geoturística se proporcione a los turistas una clara y correcta lectura de los elementos geológicos y geomorfológicos que componen el paisaje.

El Geoturismo es una actividad que proporciona un significativo valor económico al patrimonio geológico.

Un buen ejemplo de aplicación de Geoturismo son los geoparques. De acuerdo con la UNESCO, un geoparque global “es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional. Los geoparques son sitios donde, por su rica diversidad geológica, se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

Actualmente existen 127 geoparques reconocidos por la UNESCO en 35 países y México ya presume de dos: La Mixteca Alta en Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo.

Para concluir, no omito señalar algo que todos sabemos, México cuenta con un valioso patrimonio natural que debemos y podemos preservar. El geoturismo constituye una estrategia necesaria para la conservación de esta riqueza y los geoparques, son la expresión de un patrimonio geológico que en el turismo debe ser fomentado.

Referencias

  • [1]     Geremia et al. (2003, citado en INE, 2004:12)
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"