Inicio / Destinos turísticos / XIX jornadas del Lechazo de Aranda de Duero (Burgos)
lechazo, Aranda, Duero
Las jornadas del Lechazo de Aranda de Duero tendrán lugar durante el mes de junio.

XIX jornadas del Lechazo de Aranda de Duero (Burgos)

Un año más, llegan a Aranda de Duero, capital de la comarca de la Ribera del Duero, conocida por tener una enogastronomía notable en la región de Castilla y Léon, las XIX Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero y la Lechuga de Medina.

Durante todo el mes de junio, Aranda de Duero se convierte en un destino turístico de primer orden por su oferta culinaria y por sus vinos D.O. Ribera del Duero, además de por su sorprendente patrimonio arquitectónico.

El lechazo (un cordero aún sin destetar) es uno de los platos más típicos, suculentos y delicados de esta región. Se suele servir en fuentes de barro, con la carne exterior crujiente. Ocho asadores especializados con horno de leña, algo fundamental en la elaboración de este producto, crearán diferentes menús durante todo el mes de junio, basados en el cordero lechal y sus derivados a un precio único de 40 euros.  El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla serán los ocho asadores que participarán en estas Jornadas. El maridaje perfecto se realizará juntando el lechazo asado, el vino D.O. Ribera del Duero (uno de los mejores de España) y la Lechuga de Medina.

En cuanto al patrimonio histórico de la villa de Aranda de Duero, uno de sus elementos más característicos son los siete kilómetros de bodegas subterráneas que rodean su casco histórico. Destinados a conservar los vinos en la Edad Media, éstas se convierten en espectaculares galerías que solamente se pueden visitar durante las XIX Jornadas del Lechazo. Este importante patrimonio arquitectónico está representado, asimismo, por las iglesias de Santa María la Real y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado o la iglesia de San Nicolás de Bari. También se encuentran monumentos como el Palacio de los Berdugo, donde se hospedó Napoleón en el año 1808.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.