Inicio / Tecnología y turismo / Vinculación y uso de TIC para el estudio de la Geografía Turística
Here maps
Captura de pantalla de la plataforma web "Here".

Vinculación y uso de TIC para el estudio de la Geografía Turística

Desde mi labor como académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), he querido presentar una herramienta probada, que puede ser de gran utilidad para académicos y alumnos de todas las carreras de turismo que incluyan en sus programas alguna unidad de Geografía Turística.

Durante el desarrollo de mis asignaturas, y ante la pregunta de ¿cómo innovar en el aula por medio del uso de TIC?, me he topado con la oportunidad de establecer un extraordinario vínculo con una de las empresas líderes en el mundo, y con un gran impacto para el aprendizaje de la geografía turística.

Es durante el desarrollo de la unidad de Geografía, específicamente en lo que comprende a la sección de geolocalización de atractivos y servicios turísticos, y con el fin de evitar el tradicional uso de presentaciones en proyector o de trabajos en mapas georeferenciados para ilustrar en el aula, hemos logrado hacer un gran trabajo conjunto con Here Maps, empresa líder en el servicio de navegación GPS y producción de mapas en el mundo, destaca por su participación en la industria automotriz y el servicio de mapas de Facebook y otras redes sociales.

Here incluye navegación por voz guiada sobre al menos 74 países en más de 40 idiomas.​ Los usuarios pueden descargar los mapas desde el teléfono, pudiendo tener  mapas offline para Android, iOS y Windows Phone.

La tecnología de Here se basa en un modelo de datos almacenados en la nube, en el que los datos y los servicios de localización están almacenados en servidores remotos para que los usuarios tengan acceso a aquella desde cualquier lugar del mundo, estén o no conectados a una red de internet. Here captura contenido de localización tales como las redes de carreteras, edificios, parques, servicios en general y, por su puesto, atractivos turísticos de interés.

Es por esta razón, que junto a ellos, hemos creado interesantes talleres de levantamiento de datos con mis alumnos; quienes, luego de aprender a utilizar la aplicación móvil y crearse un perfil de editor de Here Maps, levantan “en terreno” una gran cantidad de datos importantes para la industria turística.

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile en campo
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile trabajando con la plataforma “Here”.

Todo este trabajo, guiado en conjunto por el docente y el representante de Here en Chile, es orientado hacia la consecución de los aprendizajes esperados de la asignatura, aunque no por esto olvidamos que los alumnos finalmente hacen un trabajo importante para la empresa; razón por lo cual, Here proporciona una certificación oficial de la empresa para quienes aprueben todo el proceso, y al mismo tiempo proporcionan premios para motivar la participación de todos los alumnos.

Con esto, los alumnos comprenden la importancia de la geolocalización de los atractivos y servicios turísticos, conocen el trabajo que existe detrás de aplicaciones de uso diario, como Facebook, que con un simple click pueden indicar “estoy en…”, y al mismo tiempo comprenden la importancia del estudio de la geografía para el turismo.

Esta alianza permite a la empresa aumentar su base de datos, mientras los alumnos sacan provecho a sus propios dispositivos móviles para desarrollar de mejor manera su aprendizaje.

Esta es una de las formas que he podido innovar en mi asignatura, la cual he decidido compartir con todos aquellos académicos de esta red, pues por medio de intervenciones vinculantes, trabajo colaborativo y el uso de TIC, es posible alcanzar los aprendizajes esperados en aspectos tan específicos como la Geografía Turística.

Sólo para concluir, invito a todos aquellos académicos de Chile, México, Argentina, que tienen representantes de Here en sus países, que tomen contacto con esta empresa, pues un trabajo conjunto con ellos puede dejar en sus alumnos mucho más que el mero aprendizaje, sino que también la experiencia de “aprender haciendo”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrés González Valencia

Andrés González Valencia
Licenciado en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valparaíso. Censor y Director del Comité Editorial de Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.