Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Villa de Merlo: más allá de las sierras
Villa Merlo - Paisaje en la ruta de las sierras
Paisaje en la ruta de las sierras / Imagenes: Luis Gabriel Radzewicz

Villa de Merlo: más allá de las sierras

En el corazón de la Argentina, ubicada en el Valle de Conlara, a los pies de las Sierras de Comechingones, se sitúa Villa de Merlo, una ciudad de la provincia de San Luis, comarca líder en calidad ambiental del país, reconocida por el Conicet1 y que posee el tercer lugar entre los mejores microclimas del mundo, junto a los Alpes Suizos y el Desierto de Mojave en California, es ideal como destino para vacacionar.

La Villa, emplazada en un entorno natural diáfano con su paisaje de serranías de una era precámbrica remota, se alza imponente adornado con los colores del viento y son acompañados por el sonido de las aguas cristalinas que bajan entre las piedras y forman numerosos arroyos. Ésta conjunción natural invita a los visitantes a encontrar paz, relajación y disfrute.

¿Qué hacer en Villa de Merlo?

Villa de Merlo ofrece distintas actividades sustentables como: caminatas, escalada, tirolesa, cabalgatas, rappel, mountain bike, avistaje de aves, entre otros. Asimismo, el lugar ofrece la tranquilidad y seguridad de una ciudad pequeña, lejos de las grandes urbes y con una gastronomía para deleitarse.

El trayecto para llegar a Merlo, por ruta de asfalto desde Buenos Aires, es de 780 kilómetros, aunque también cuenta con el Aeropuerto Internacional “Valle del Conlara”. Enclavada sobre el corredor de los Comechingones, la altitud oscila entre los 790 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.  El clima es relativamente seco con una temperatura media anual del 20°C.

Villa Merlo - Paisaje en la ruta de las sierras
Paisaje en la ruta de las sierras.

Algarrobo Abuelo (árbol de tronco tosco)

Son varios los atractivos que tiene Villa de Merlo para ofrecer, tanto naturales como culturales. Uno de ellos, es la visita durante el city tour al llamado Algarrobo Abuelo. Ubicado al norte de la ciudad, en el paraje Piedra Blanca, este ejemplar de algarrobo blanco2 es un mudo testigo de hechos acaecidos en el país, desde la época que habitaban sus dueños originales: los comechingones hasta la actualidad.

Villa Merlo - Bienvenida al Algarrobo Abuelo
Bienvenida al Algarrobo Abuelo (antes llamado Algarrobo de los Agüero).

Algarrobo Abuelo perteneció a una vasta región de bosques de algarrobo que poblaron el valle del Conlara y uno de los pocos que sobrevivió a las grandes desforestaciones que se produjeron en la zona para la producción de carbón, que alimentaba a los antiguos ferrocarriles, los extensos incendios que se producen periódicamente en las épocas de sequía y los daños que las plagas naturales pueden producir en la flora local.

El predio histórico del “Algarrobo Abuelo” que perteneció a la tradicional familia Agüero de origen hispano, hoy es Patrimonio Cultural de la Provincia, fue incorporado como Monumento Natural Provincial y declarado asimismo árbol símbolo de San Luis3 Actualmente. es administrado por la “Fundación Capitán de Pájaros” con el apoyo del gobierno.

Según la dendrocronología4,es posible estimar que esta espécimen de algarrobo ronda los 1200 años y a su alrededor se reunieron las familias, cumpliendo así el rol de templo, corral, posta, patio de baile en las fiesta familiares, plaza de armas, lugar de meditación y promesas de amor.

El Algarrobo Abuelo, resultó para el poeta Esteban Agüero5, una gran fuente de inspiración; a través de sus ramas, podía ver la tradición, la cultura, la madre naturaleza, las luchas y las conquistas de sus antepasados6.

Muchos turistas buscan en este árbol una fuente de energía, armonía  e iluminación para transformaciones personales. Los viajeros que visitan el lugar se pueden dejar llevar por los sonidos del cantar de miles de aves y el viento que mece las copas de este añejo algarrobo.

Arroyo Pasos Malos (caminata)

Desde la Avenida Dos Venados se comienza la caminata de dificultad media durante 3.5 km en subida por ruta asfaltada, donde se puede apreciar el paisaje de las imponentes sierras Comechingones y el Valle del Conlara. 

Una vez que se llega a la zona de estacionamiento, hay puestos de artesanías, restaurantes y espectáculos musicales. 

Para ingresar hacia el arroyo hay que bajar por una escalera de piedra donde el aire puro, el agua cristalina y las enormes rocas de diferentes tamaños engalanan el lugar y componen un escenario ideal para disfrutar del bello paisaje y liberarse de tensiones.

Se sugiere llevar ropa y calzado cómodo, repelente, bloqueador solar y algún sombrero.

Villa de Merlo es uno de los tantos sitios recomendables de Argentina para visitar. Esta ciudad de clima ideal tiene para ofrecer a sus visitantes, además de los interesantes y muy bonitos atractivos naturales, un abanico de servicios en alojamiento, restaurantes y lugares de recreación, un destino perfecto para unas inolvidables vacaciones.

Referencias

  1. Conicet. Dr en Geografía: Juan Pablo Celemín.
  2. Es una especie arbórea de Sudamérica (prosopis alba). Habita en el centro de Argentina, la ecorregión de Gran Chaco, parte de la Mesopotamia argentina, Chaco paraguayo y Chaco Boliviano. Wikipedia
  3. Ley Provincial II-0052-2004 (Patrimonio Cultural), Ley Provincial III  IX 0309-2004 (Monumento Natural), Ley Provincial II 0050-2004 (símbolo de San Luis)
  4. Parte de la botánica que establece la edad de un árbol. Diccionario Oxford Languages.
  5. Antonio Esteban Agüero: poeta y perteneciente a una familia que preservó al árbol histórico y creó la fundación para cumplir con esa labor. Nacido el 7 de febrero  de 1917 y falleció el 18 de Junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Villa de Merlo.
  6. Folleto. Argentina. Reseña Cultural. Fundación Capitán de Pájaros. Piedra Blanca. Villa de Merlo. San Luis.

Personas han comentado

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Lic. en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones. Trabajó en el departamento de AyB y Eventos en el Sheraton Iguazú. Fue encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Actual representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.