Inicio / Artículos del turismo en México / Top 5 lugares turísticos en Baja California
Dunas en Mexicali
Dunas en Mexicali.

Top 5 lugares turísticos en Baja California

Una de las actividades más divertidas para crear recuerdos es un viaje para conocer lugares extremadamente mágicos y, en ese sentido, nada es mejor que Baja California, un destino lleno de misterio y joyas de la naturaleza, que pueden sorprender al viajero más conocedor,

Baja California tiene paraísos imperdibles que ofrecen escenarios de película, microclimas que van de lo más frío a lo más cálido, exquisita gastronomía y experiencias tan diversas y alternativas, que te harán sentir en otro país.

Por ello te mostramos el top 5 de lugares turísticos para conocer en Baja California y enamorarte de esta tierra:

1. El Salar, un oasis salino en Mexicali

La capital de Baja California esconde un oasis salino conocido como El Salar, un espacio único que cambia según la temporada del año. En verano parece un desierto blanco, muy distinto al escenario desértico común, debido a que su color y apariencia seca se debe a un espectáculo natural raro que genera rocas de sal muy parecida a un suelo nevado, pero caluroso con un característico aroma a mar.

Dicho fenómeno se debe a que ocasionalmente la marea del el Río Colorado y el Mar de Cortés suben por el territorio de esta zona y provocan que el agua forme pequeñas lagunas. Después, se evaporan con las altas temperaturas de la región, dejando como resultado una capa de roca o cristales de sal de mar.

Durante la temporada de lluvia, el horizonte cambia totalmente, pues el suelo salino se llena de agua con escasa profundidad, lo cual le da una apariencia de espejo sobre el que puedes hacer caminatas. Se trata de un spot especial para desconectarse, relajarse y sentir la inmensidad de la naturaleza.

El Salar en Mexicali
El Salar.

¿Cómo llegar?

El Salar está localizado a una hora de Mexicali rumbo a San Felipe. Para llegar a este lugar turístico debes tomar la carretera 5 (Mexicali – San Felipe) y parar en el kilómetro 104 o 105 de esta autopista.

2. La Bahía de San Quintín y las serpientes de agua

San Quintín es un municipio que esconde verdaderos tesoros de la naturaleza que vale la pena explorar, pero uno de los destinos turísticos más impresionantes son los humedales de La Bahía, un espacio de 5 mil 438 hectáreas de abundante vegetación verde en la que se dibujan lagunas de agua dulce en forma de serpientes o laberintos llenos de curvas.

Humedales de La Bahía en Baja California
Humedales.

Este maravilloso punto es sólo uno de los 7 humedales con los que cuenta Baja California, que además de ser ecosistemas vitales para la existencia de biodiversidad y agua dulce, purifican el aire y disminuyen el efecto invernadero.

Date la oportunidad de conocer esta escenografía, perfecta para conectarte con la naturaleza mientras realizas caminata con observación de plantas y flores endémicas y más de 20 mil aves exóticas.

3. Enamórate de la Ruta del vino

Sin duda uno de los imperdibles de Baja California es la Ruta del Vino, un deleite completo para el paladar, la vista y el olfato. Aquí tendrás la posibilidad de visitar uno de sus 8 valles (San Vicente, Santo Tomás, La Grulla, Tanamá, Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y de las Palmas) en clima mediterráneo, disfrutar de más de 150 vinícolas con una cata, degustación y recorrido en cava o viñedos, seguido de una experiencia en hoteles boutique u hospedajes holísticos.

Valle de Guadalupe en la Ruta del vino de Baja California
Valle de Guadalupe.

¿Cómo llegar?

Para acercarte a la Ruta del vino de Baja California debes realizar un viaje de hora y media desde la Ciudad de Tijuana por la carretera escénica, una de las autopistas más prodigiosas de México y donde se puede ver parte de la costa del Pacífico.  

4. Auténticas dunas en Mexicali

Un verdadero paraíso de arena pura te espera en las Dunas de Cuervitos de Mexicali, un paisaje desértico de tonos cálidos, similar al desierto de arabia, perfecto para las fotos y para disfrutar hermosos atardeceres de cielos rojizos. Este fascinante lugar turístico es un deleite completo, ya que te sentirás en un inmenso sueño por las vistas que ofrece. Además, es el sitio ideal para sentir adrenalina con una aventura para practicar sandboarding o surf entre montañas de arena, en tablas especiales que te permite deslizarte como en olas.

Dunas en Mexicali
Dunas en Mexicali.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las dunas en Mexicali debes tomar la Carretera Aeropuerto 1, enseguida tomar la Carretera 8 Vicente Guerrero en dirección a Los Algodones y continuar un trayecto de 55 kilómetros. Al pasar los increíbles sembradíos de algodón, que también son un deleite, llegarás a estas maravillosas dunas.

5. Ensenada la cuna de surf de México

Uno de los mejores puntos para enamorarte de Baja California es Ensenada, el lugar perfecto para descubrir el océano pacífico desde sus costas y conocer espectaculares playas cristalinas de aguas azuladas que te darán paisajes de ficción con enormes olas; este prodigioso fenómeno sucede en todas las playas de este municipio y le han otorgado el nombre de la cuna de surf de México.

El Surf es un deporte extremo que llegó por primera vez a las aguas mexicanas en los años sesenta por algunos viajeros de California, que tras encontrarse en Ensenada y ver un paisaje sorprendente de gigantescas olas, se aventuraron a probar y hacer popular esta práctica.

Hoy, surfistas novatos y profesionales de todas partes del mundo se dan cita en las playas de esta región para enfrentar los mejores oleajes. Una de las playas más indicada para iniciar a aprender a surfear es «Snak», un hermoso sitio de arena blanca, agua azul profundo, espacio para acampar y olas tipo point break (olas huecas que generan un semicilindro). Cuenta con oleaje durante todo el año, pero las más grandes las encontrarás en invierno. 

«Snak» está ubicada en el Kilómetro 102, El Sauzal de Rodríguez. 

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.