Inicio / Cultura y turismo / Venecia: una joya italiana
Venecia, Italia
Venecia, IItalia.

Venecia: una joya italiana

Cuando pensamos en Italia como destino turístico, es imposible obviar la inigualable ciudad de los canales. Ubicada al nordeste de la nación, Venecia constituye la capital de la región de Véneto y está comprendida por más de 100 pequeñas islas, unos 455 puentes y una gran cantidad de canales que parten desde el Gran Canal y forman un entramado a modo de calles. 

Para visitar esta hermosísima Ciudad Patrimonio de la Humanidad no hace falta pensarlo mucho ni buscar excusas complicadas, ya que sobran los motivos y los atractivos para hacerlo. Venecia, se muestra ante el mundo con todo el encanto de sus valores artísticos y de su entorno natural, un lugar tan sorprendente que, por momentos, casi parece irreal. Eso es precisamente lo que la convierte en unos de los destinos más famosos del mundo, la combinación de lo hermoso de su arte y cultura con una atmósfera única.   

Hablar de Venecia es, entre otras cosas, hablar de sus góndolas. Por supuesto, es impensable una visita a tan especial ciudad y no dar un paseo en estas embarcaciones que están tan ligadas a la imagen del destino, que forman parte de su historia y de su propia identidad, a la vez que le confieren a la urbe ese aire sereno, elegante y romántico.

Gondolas en Venecia
Góndolas.

A pesar de lo que se pueda pensar, la Góndola Veneciana no es solo un atractivo para ofrecer a los turistas, sino que surge con la propia historia y la necesidad de comunicación entre las pequeñas islas y a su vez con la península. Este medio de transporte, aunque sin perder sus características esenciales –poco profundas, de dimensiones pequeñas, de color negro y prácticamente planas–, también ha ido evolucionando con el tiempo; se han estilizado –pueden alcanzar los 11 metros de largo–, se han vuelto asimétricas para hacerlas más cómodas y fáciles de manejar; la proa y la popa se han hecho más altas y se les han incorporado decoraciones con un preciso significado.

Si bien es cierto que la mayor fama la disfrutan las góndolas, también es merecido hablar de los gondoleros. Esta figura, de uniforme negro, sombrero de paja y lazo azul o rojo,  además de ser simbólica resulta imprescindible ya que siempre han estado al mando de la embarcación y al mismo tiempo que la dirigen son fuente de cultura, conocimientos de navegación y necesariamente deben dominar idiomas. Sin duda, para disfrutar la magia de una ciudad como Venecia, un paseo por sus canales es la mejor opción, un momento que se convierte en algo único, un concepto altamente demandado actualmente.

Canales de Venecia
Venecia de Noche.

Además de sus mundialmente conocidas góndolas, la urbe italiana tiene mucho más que ofrecer al visitante. Sin embargo, en un mundo donde cada día el tiempo de vacaciones es más escaso, debemos tener bien definidos qué lugares no podemos dejar de conocer. En este caso, conozcamos algunos de los sitios más especiales de esta región de Italia:

  • Gran Canal: es el principal canal de Venecia y divide a la ciudad en dos; rodeado de elegantes fachadas y edificios; navegando a través de él se pueden apreciar importantes espacios y una arquitectura digna de admirar.
  • Plaza de San Marcos: aquí los visitantes encontrarán tres de los más importantes símbolos venecianos: el Palacio Ducal, el Campanile y la Basílica de San Marcos; en los alrededores es posible visitar el Museo Correr, el Museo Arqueológico, el Museo Risorgimento y la Torre dell´Orologio.
  • Puente de los Suspiros: es uno de los puentes más famosos y simbólicos; fue construido con el objetivo de unir el Palacio Ducal con los calabozos; se cree que su nombre proviene de los suspiros de los presos al mirar desde el puente la libertad, la vida exterior.
  • Puente de Rialto: fue el primer puente construido –originalmente de madera– sobre el Gran Canal en el año 1588; su hermosura hacen que sea uno de los más conocidos .
Puente de Rialto en Venecia
Puente de Rialto.
  • Palacio Ducal: posee un estilo gótico; sirvió de hogar a los Dux (magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia entre los siglo VIII y XVIII) y su ingreso principal es por la Porta della Carta.
  • Basílica del Frari: oficialmente llamada Santa María Gloriosa del Frari; es una iglesia gótica franciscana construida en el siglo XIV; allí se encuentran enterrados los artistas Tiziano y Antonio Canova; su interior está decorado con obras de importantes figuras
  • Iglesia de Santa María della Salute: una de las iglesias más importantes de Venecia; fue construida en el siglo XVII; todos los 21 de noviembre allí se celebra la Fiesta de la Madonna della Salute.

También es algo maravilloso salir y caminar por el pequeño centro histórico, que no por su reducido tamaño está exento de valiosas obras arquitectónicas y una singular belleza. Otro gran atractivo es la antigua tradición del carnaval anual, una fiesta y concurso de trajes rústicos y luces que se celebra justo después de la Navidad.

Sin duda alguna, esta excepcional ciudad italiana merece toda su notoriedad. En ella encontramos incontables tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales, valores que unidos a un encantador ambiente, crean una fuerte motivación en todos los que aún no han tenido la oportunidad de visitarla y que luego de hacerlo, regresan enamorados de esa ciudad que les brindó una experiencia inolvidable, Venecia.

Bibliografía

  • Paseos en Góndola en Venecia. (8 de mayo de 2018). Recuperado el Septiembre de 2020, de https://www.paseoengondola.com/historia-de-la-gondola-veneciana/#Historia_de_las_Gondolas
  • Buendía Tours. (s.f.). Buendía Tours. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://buendiatours.com/es/guias/venecia/gondolas
  • Turismo.org. (s.f.). Turismo.org. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://turismo.org
  • Vargas, J. M. (s.f.). SobreItalia.com. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://www.sobreitalia.com
  • Venecia Travel. (s.f.). Obtenido de https://www.venecia.travel/puente-de-los-suspiros/
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Karen Cary Alvarez Rodríguez

Karen Cary Alvarez Rodríguez
🇨🇺 Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad de La Habana.