Puerto Valparaíso
Puerto Valparaíso / Imagenes: Karla Ginez

Valparaíso de mi amor

También conocida como “La Joya del Pacífico”, Valparaíso es una ciudad que te cautivará con su alma bohemia y única. Se encuentra a tan sólo 127 km de la ciudad de Santiago de Chile, es un destino turístico que indudablemente tienes que visitar. Sus coloridos cerros que tienen como fondo el imponente océano Pacífico, harán que no quieras salir de ahí. 

Por su arquitectura particular e importancia cultural, Valparaíso fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace 17 años. 

Pintorescos cerros

En cada rincón de la ciudad encontrarás arte plasmada en murales, cada uno con una historia significativa e interesante que contar. Sin embargo, cerro Alegre y cerro Concepción son los lugares donde se concentran los principales murales, museos, cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, miradores y ascensores; donde te aseguro, te perderás con su magia y por supuesto, con sus enredadas pero divertidas calles.

Lleva tu cámara con suficiente memoria, seguramente querrás tomar foto a cada obra de arte y a la asombrosa arquitectura con la que cuentan sus coloridas calles.

Murales en Valparaíso
Arte en Valparaíso.
Calles de Valparaíso
Calles de Valparaíso.

Asimismo, es muy probable que entre sus calles principales te encuentres con músicos que cautivarán tus oídos con su talento.

Puerto de Valparaíso 

El Puerto de Valparaíso es uno de los más importantes de Chile dado que ocupa el primer lugar con mayor llegada de pasajeros y el segundo con mayor actividad de contenedores del país. Indiscutiblemente te tienes que dar una vuelta por el puerto para apreciar su actividad portuaria. En este mismo, se ofrecen paseos en lancha por la bahía para admirar la ciudad desde otro punto.

Vista desde el Puerto de Valparaíso
Puerto de Valparaíso.

Museos: Casa Museo “La Sebastiana”

La joya del pacífico tiene mucha historia que contar a través de sus museos, por lo que cuenta con una cantidad importantes de estos; algunos de ellos son: Casa Museo La Sebastiana, Museo Marítimo Nacional, Museo Mirador Lukas, Museo Histórico de Placilla, Museo de Historia Natural, Museo de Bellas Artes.

La casa del poeta chileno Pablo Neruda “La Sebastiana”, es un museo que no debe pasar desapercibido. Se encuentra en el cerro Bellavista, es uno de los más emblemáticos del lugar ya que muestra lo importante que fue Valparaíso como fuente de inspiración del ganador del premio Nóbel. En el museo se encuentran colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas importantes. Además de tener increíbles vistas que te dejarán embelesado. 

Puerto de Valparaíso
Casa Museo «La Sebastiana».

Ascensores 

Existe otra forma de conocer Valparaíso sin cansarte y es a través de sus famosos ascensores. Seguramente te vas a divertir, es una manera única de transportarte con vistas magníficas. La ciudad cuenta con un poco más de 20 ascensores, aunque algunos ya no soy muy activos. A continuación se nombran los más populares que no puedes dejar fuera de tu visita: ascensor Concepción, ascensor Reina Victoria, ascensor Artillería, ascensor Cordillera, ascensor Polanco, ascensor Barón y ascensor el Peral. 

Ascensor en Valparaíso
Ascensor.

Vida nocturna

Valparaíso también es una ciudad universitaria, por lo que no sólo tiene vida de día, sino que también tiene una fascinante vida nocturna. Existe una gran cantidad de discotecas, bares, cafés y pubs, todos con el mejor ambiente; seguro habrá más de una opción perfecta para ti, la mayoría no tiene hora de cierre.

Gastronomía

La cultura gastronómica de la ciudad se compone por una gran variedad de productos del mar, por lo que se recomienda no salir de Valparaíso sin antes pasar a comer mariscos en alguno de sus restaurantes de sus famosas caletas.  

Por otro lado, si el pescado o los mariscos no son lo tuyo, existen también diferentes restaurantes y cafeterías que ofrecen platillos chilenos como la chorrillana, sopaipillas, pastel de choclo y las tradicionales empanadas.

En cuanto a bebidas, el pisco y el vino son bebidas que encontrarás en todo el país y por supuesto en Valparaíso. En fiestas patrias también se puede encontrar el famoso “terremoto”.

Fiestas de fin de año

Pasar año nuevo en Valparaíso es un sueño, se hace un espectáculo pirotécnico que abarca aproximadamente 20 kilómetros entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, es simplemente una experiencia inolvidable. La fiesta nunca se acaba; los cerros, las plazas principales y coloridas calles se llenan de una gran cantidad de gente con la ilusión de vivir esta mágica gala.

Personas han comentado

Acerca de Karla Ginez

🇲🇽 Turismóloga egresada del Instituto Politécnico Nacional. Apasionada por los viajes en mi país y el mundo. En todas mis travesías he aprendido bastante: uno de mis objetivos es compartir mi aprendizaje y experiencias a través de escritos. Mi meta: fomentar el turismo responsable y crear experiencias únicas por medio de proyectos turísticos. "Los sueños no están para ser cumplidos, están para ser vividos".