Inicio / Empresas turísticas / El canal de Panamá, del Atlántico al Pacífico
Buque en el canal de Panamá
Buque en el Canal de Panamá / Imagen: pixabay.com

El canal de Panamá, del Atlántico al Pacífico

Por lo que entonces era la franja de tierra más delgada del continente americano y que permitía una vía de tránsito natural a tribus y fauna migratorias provenientes América, ahora pasan cerca de 13,000 embarcaciones anuales: el canal de Panamá.

Ubicado en el Istmo, el canal de Panamá dinamiza el intercambio comercial y económico al ser paso para las vías de transporte marítimo entre dos de los océanos más grandes del mundo: Atlántico y Pacífico. 

Influye en patrones de comercio mundial e impulsa las economías de diferentes países y regiones que se encuentran en vías de desarrollo y desarrollados. 

Desde el inicio de los viajes marítimos ha sido constante la búsqueda de nuevas rutas, y el canal de Panamá no es la excepción, por fortuna este plan fue llevado a la realidad después de varios intentos y ahora es el lugar en donde circula el 5% de la economía mundial.  

Todo comenzó en 1523 cuando Carlos V ordena investigar una vía marítima para cortar el Istmo con dirección al Río Chagres, este intento fallido se realizó con fines políticos y económicos. Fue hasta después de los avances tecnológicos que el siglo XIX trajo, cuando se presentó un proyecto francés de excavación del Istmo, pero terminó poco después. Aún no se tenía nada perdido, pues Colombia y Estados Unidos negociaban un acuerdo entre ambos gobiernos para la construcción de un canal transoceánico (en esos tiempos, Panamá pertenecía a Colombia), pero el gobierno colombiano se negó. 

Esta situación dio origen a un grupo de panameños a establecer un movimiento separatista para permitir a los panameños negociar directamente el tratado planeado con Estados Unidos. Saliendo victoriosos de la separación Panameña, se firmó el Tratado Hay-Banau Varilla, el cual permitió finalmente ejecutar la obra a la que actualmente denominan como una de las maravillas de la ingeniería moderna gracias a su sistema de esclusas. 

Las esclusas fueron diseñadas en gran parte por el Teniente Coronel Harry Hodges, Edward Childhauer y Henry Goldmarkst, básicamente son compartimientos que modifican el nivel de agua a lo largo de 3 juegos de esclusas denominadas “Gatún” (en el lado Atlántico), “Pedro Miguel” y “Miraflores” (en el lado Pacífico) respectivamente y que hacen simultáneamente los siguientes recorridos:

  • Recorrido norte: hacia el lago Miraflores; la esclusa de Pedro Miguel tiene un solo nivel hasta el lago Gatún; mientras que Gatún, que es la esclusa más grande, tiene tres niveles para descender el buque hacia el lado Atlántico.
  • Recorrido sur: Desde el océano Atlántico, pasando por Gatún, posteriormente a Pedro Miguel y finalmente Miraflores. 

Las esclusas de dos vías permiten a los buques transitar simultáneamente en dirección opuesta si es requerido. Los tres juegos de esclusas tienen diferentes niveles: Miraflores tiene dos niveles de levantamiento de los buques hacia el lago Miraflores; la esclusa de Pedro Miguel tiene un solo nivel hasta el lago Gatún; mientras que Gatún, que es la esclusa más grande, tiene tres niveles para descender el buque directo al Atlántico. (datos de Georgia Tech[…])

El agua también sirve para generar energía eléctrica, para operar los motores eléctricos que abren y cierran las compuertas y las válvulas y las locomotoras eléctricas de las esclusas. Si estás más interesado en saber a detalle cómo funcionan las esclusas, puede ver este video:

Las primeras operaciones del canal fueron el 15 de agosto de 1914, siendo operado por Estados Unidos hasta 1999. Sus principales usuarios fueron países como Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur. Posteriormente, en 2006 se comenzó con el proyecto de expansión que finalizó diez años después; dicho proyecto pretendía añadir mejoras en las esclusas añadiendo dos adicionales en el lado Pacífico y en el lado Atlántico, lo cual permitiría el paso a embarcaciones con mayor capacidad de carga que se han construido recientemente de hasta 50 metros de ancho. 

Para mayor información acerca de la infraestructura del canal de Panamá se sugiere visitar el sitio web: https://logistics.gatech.pa

Actualmente el canal de Panamá une 144 rutas marítimas que comunican a 160 países y más de 1700 puertos; además, alberga 125 variedades de plantas, 200 que se consideran raras y 25 especies de aves. Los buques pagan a través de un sistema de peajes basado en el tipo y tamaño, además del peso. 

Canal de Panamá
Canal de Panamá.

Turismo en el Canal de panamá 

Es difícil llegar hasta este punto del escrito sin haber pensado en las diferentes manifestaciones del turismo en el canal, pues es sin duda un punto global de suma importancia para las economías de diferentes países y donde anualmente arriban navíos de todo tipo. Panamá se distingue por su historia y diversidad natural y cultural. 

Entre algunos de sus atractivos se pueden mencionar la Isla Mamey, San Blas, Isla Carenero, la cinta costera, barro colorado, Archipiélago de Bocas del Toro (que es una parada popular); la construcción del Waldorf Astoria Panamá, el primer hotel Waldorf Astoria en América Latina; el Trump Ocean Club; el BioMuseo, un centro de historia natural; el Casco Antiguo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997 y, por supuesto, el Canal de Panamá, su exquisita gastronomía, historia y cultura por la que es reconocido.

Sin duda el canal de Panamá es un lugar de relevancia mundial, pues por él circulan productos que provienen de extremos opuestos del mundo a cualquier país, ya que permite la conexión interoceánica.

Si algún día tienes la oportunidad de visitarlo… ¡no lo pienses dos veces! 

Comentarios

comentarios

Acerca de Marijose Villanueva

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Turismo, amante de la diversidad cultural y natural. Me apasiona captar todo tipo de situaciones en fotos y conocer personas de cualquier lugar, probar comida regional y apreciar artesanías, procesos de producción y modos de vida. Dispuesta a maravillarme con la gran diversidad que existe en el mundo.