Inicio / Hablemos de México / Turismo negro en México: los mejores lugares para practicarlo
Turismo Negro en México

Turismo negro en México: los mejores lugares para practicarlo

Turismo negro o Dark Tourism es una variante del turismo en el que el principal atractivo son lugares donde han ocurrido muertes, tragedias o catástrofes. (Si quieres conocer más sobre el concepto puedes leer “Turismo negro: ¿Por qué atraen tanto los destinos donde hubo muerte, dolor y sufrimiento?

El turismo en México ha evolucionado y se ha diversificado hacia nuevos horizontes. Los sucesos históricos y sociales que ocurren en el país han impulsado la creación de productos turísticos innovadores, por ello, estos son los lugares que te recomendamos para practicar turismo negro en México: 

Xochimilco – La isla de las muñecas

Cartél que se observa en la isla de las muñecas.

En este lugar se generó una leyenda que decía que un hombre encontró el cuerpo sin vida de una niña a orillas del lago de Xochimilco, a quien trató de salvar pero finalmente la niña murió. Al pasar el tiempo ese hombre aseguraba que el espíritu de esa niña lo atormentaba, un día encontró una muñeca flotando en el lago, de modo que creyó que era de ella y decidió colgarla en un árbol en su honor.

Tiempo después aquel hombre comenzó a colgar más y más muñecas, se volvió solitario y vivió en esa isla creyendo que todas ellas habían sido poseídas por el espíritu de la niña y de otros niños más. Finalmente en el año 2001 encontraron su cuerpo en el mismo lugar donde se había encontrado a la niña. Existen personas que aseguran que aún existen los espíritus en la isla, incluyendo el de él; otras personas dicen que simplemente enloqueció tras no haber podido salvarla. 

A partir de su muerte esta isla cobró un sentido distinto y se hizo popular en la zona, las personas visitan este lugar a mirar las muñecas colgadas, se hacen recorridos de noche por la isla y hay quienes aseguran que se mueven o hablan. (Leer más: La Isla de las Muñecas, ¿te atreves a visitarla?)

Narcotours – Lugares de atentados del narcotráfico

Mazatlán se ha convertido en un lugar famoso no solamente por sus recursos turísticos sino por ser lugar de la detención de Joaquin “El Chapo” Guzmán, uno de los más grandes narcotraficantes del mundo, de manera que se comenzaron a realizar recorridos en lugares donde se llevaron a cabo tiroteos, operativos importantes y la misma captura. Durante el recorrido también se muestra la discoteca “Frankie Oh!” propiedad del fallecido narcotraficante Francisco Arellano Félix, la cual fue, en su momento, la mejor discoteca de Latinoamércia.

Otros de los lugares más visitados en la capital Sinaloense son la Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos del famoso “Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo Fuentes y su esposa.

El estacionamiento, donde fueron asesinados (con aproximadamente 500 balazos) Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “La Emperatriz”, quien enfrenta cargos por lavado del dinero perteneciente a “El Chapo” y a “El Mayo”.

La capilla dedicada a Jesús Malverde, santo de los narcotraficantes, no es la excepción, ya que a diario hay quienes desean visitarla por mera curiosidad.

Recorrido “Migrantes” – Ixmiquilpan

Este recorrido ha sido motivado por la idea de no solo narrar la experiencia que pudiera ser intentar cruzar la frontera del país de forma ilegal, considerando los peligros y amenazas que el intento trae consigo. En algún momento se trajo a México una experiencia de realidad virtual que tenía una duración de apenas 3 minutos con un costo de $600 aproximadamente, pero a diferencia de ella, esta experiencia intenta recrear todo de manera ideal, sobre todo en esta zona que hace parecer una parte del desierto, patrullas de la Border Patrol, contando con “Polleros”, las personas que se encargan de cruzarlos; esta actividad tiene una duración de 3 horas en las que quienes se atrevan a vivirla tendrán que correr mucho y buscar su propia estrategia para lograrlo.

Día de muertos

Noche de muertos en Michoacán
Imagen/Fuente: Visit Michoacán

Si eres mexicano esta es una tradición que conoces por excelencia, que ha sido practicada y enseñada desde que eras pequeño, por el contrario, si no eres mexicano y no conoces acerca de esta tradición es cuando los familiares fallecidos regresan por 24 horas los días 1 y 2 de noviembre, para estar con nosotros y en agradecimiento a ello dejamos en una ofrenda todas las comidas y bebidas que a ellos les gustaban, fotografías y algunas pertenencias; colocamos un camino con flores de cempasúchil y veladoras para alumbrar su camino de vuelta.

Algunas personas lo encuentran extraño aunque para nosotros tiene un significado muy especial, inclusive hay personas que pasan la noche entera en el cementerio, adornando las tumbas de sus difuntos, platicando con ellos, cantando canciones, etc. Esta tradición está presente en todo el país pero el estado de Michoacán, más específicamente en Pátzcuaro y Janitzio, es donde la festividad cobra mayor vida.

Otros lugares donde se puede realizar turismo negro en México son:

¿Qué otros lugares conoces?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.