Inicio / Productos turísticos / Corruptour, el autobús turístico que recorre lugares emblemáticos de la corrupción en la Ciudad de México
Corruptour

Corruptour, el autobús turístico que recorre lugares emblemáticos de la corrupción en la Ciudad de México

Una y otra vez escucharemos en los discursos políticos, que el Turismo es un sector preponderante para la economía y para el desarrollo del país; incluso, en los últimos 3 años, el ascenso (al menos en número de visitantes internacionales) es notorio. Y es que el turismo ha servido desde hace mucho, para enaltecer el “buen trabajo” en materia de planificación integral  que los altos funcionarios ejecutan. Es común escuchar de ellos,  que se requiere ser innovadores y entregar al turista, no sólo internacional sino nacional, productos turísticos que les permitan vivir una experiencia completa y que aporten algo más allá que únicamente esparcimiento y descanso.

Pues bien, cumpliendo con esta encomienda, y gracias a la iniciativa que tuvieron el Colectivo Vía Ciudadana (un grupo plural y diverso de organizaciones y ciudadanos), se logró replicar un producto turístico que ya había tenido éxito en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que ahora está en marcha en la Ciudad de México. Nos referimos al Corruptour, un autobús turístico decorado de manera peculiar, que recorre los escenarios de la corrupción más destacados de la Ciudad. Se trata de un recorrido turístico por edificios y sitios donde se han registrado supuestos casos de corrupción.

El transporte está decorado con imágenes, frases y datos, que aportan información a los casos de corrupción que incluye el recorrido. Todo ello con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática que representa la corrupción para el país.

Durante el recorrido, el usuario podrá escuchar en audio, la descripción del sitio visitado y saber por qué esta inmiscuido en algún tipo de polémica sobre corrupción; además, según explican los organizadores, se crea un ambiente divertido entre todos los pasajeros. Algo de lo más característico (según se puede apreciar en los videos del sitio web) es que se interactúe con los transeúntes de las calles recorridas y que en conjunto se grite: “No más corrupción, no más corrupción”.

 

Se recorren 10  puntos que fueron elegidos por ser fuentes de polémicas o escándalos con la prensa, donde los periodistas investigaban sobre problemas de corrupción:

  1. La Casa Blanca
  2. Estela de Luz
  3. IMSS
  4. OHL
  5. Antimonumento Ayotzinapa
  6. Secretaría de Gobernación
  7. Metro Balderas
  8. PGJDF
  9. Televisa
  10. El Senado

“Este proyecto no es contra la política sino contra la corrupción, tampoco es contra las instituciones, sino contra las malas prácticas. Y tampoco es para que salgamos tristes, sino para que se busquen soluciones”: comenta una de las organizadoras del Corruptour.

Se trata de ofrecerle al ciudadano, una manera lúdica y divertida de aprender sobre asuntos de máxima importancia para la ciudad y el país.

Para saber:

El recorrido turístico comenzó el pasado 26 de Enero y está programado durar hasta mediados de Abril. No tiene costo, y parte únicamente los domingos desde el Museo de antropología con dos horarios: 15 y 17 horas, previa reservación.

Para mayor información puedes visitar el sitio Web del Corruptour.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.